31 March 2011

El poder temporal

Con los exámenes que se acercan quiero compartir los resúmenes que hago para mis clases (por lo que dejo claro que el contenido no es de mi autoría). Voy a comenzar con las clases del seminario “La imagen del poder religioso en la Edad Media”, impartida por Cécile Voyer. Me temo que no sé si seré capaz de transmitir lo excelente que es su clase, pero haremos el intento.

El propósito de la clase es mostrar cómo la Iglesia expresaba sus intenciones o su poder a través de imágenes. Estudiamos imágenes de algunos manuscritos y luego continuamos con las imágenes en iglesias. Es una excelente oportunidad para ver cómo en una imagen cada elemento tiene su significado, haciendo que el conjunto tenga un mensaje concreto.

La imagen es del Manuscrito latino 1, folio 423, conservado a la BNF. Pertenece a la primera Biblia de Charles le Chauve, también llamada Biblia de Vivien. Fue hecha en Tours, entre 845-851.

Luego que el padre de Charles le Chauve, Louis le Pieux, asesinara a Bernard d’Italie, los obispos lo obligan a arrepentirse públicamente. A partir de entonces comienzan nuevas relaciones de poder en la dinastía carolingia, y sobretodo una nueva reflexión sobre el poder de los obispos. Esto queda confirmado en el Concilio de Paris, en 829, donde se trata el tema de la función mediadora entre Dios y el poder temporal.

Charles le Chauve está sentado en un trono, de manera majestuosa. Está vestido con colores que generalmente están asociados a las imágenes de los Cristos en majestad: amarillo (como el oro) y el rojo. Lleva la corona carolingia.

A ambos lados del emperador se encuentran dos personajes que tocan el trono. Uno de ellos tiene los rasgos físicos del monarca. Los dos llevan prendas de la nobleza y una diadema. El hecho que tocan el trono muestra su relación al mismo: son los herederos, los hijos de Charles le Chauve. Al enmarcar el trono muestran la sucesión.

Al lado de los herederos hay dos soldados, vestidos como soldados romanos. A la derecha del rey el soldado está estático, representa la defensa. Del otro lado el soldado está en movimiento, representando la acción ofensiva. Ellos encarnan la misión militar del emperador: defender el reino, pero también expandirlo.

El trono es la expresión de la permanencia del poder. En el siglo III, en plena crisis política, las monedas se fabricaban con representaciones de tronos para dar a entender que a pesar de la sucesión de emperadores el reino persistía. El trono es más grande que el emperador: esto deja claro que la imagen no es una glorificación del emperador, él sólo es un ocupante del trono.

La cortina marca la frontera entre la zona divina y la humana. La mano de Dios abre los cielos para marcar la elección del emperador y las lámparas de aceite refuerzan la semántica de la luz.

Debajo del trono hay una asamblea. Tres monjes presentan, con las manos veladas, la Biblia a un laico, Vivien. Usan el velo porque el manuscrito es considerado la palabra sagrada, no es un libro con la Biblia escrita, es la Biblia misma.

De todos los obispos que se encuentran debajo del emperador ninguno de ellos mira al monarca. Unos conversan entre ellos, y dos miran a Vivien.

En los ángulos de la imagen hay dos personajes que presentan una corona al personaje central. Son Virtudes y su presencia simboliza que el poder necesita cualidades, virtudes. El fondo azul en que se encuentran estos personajes es el mismo del lugar donde están los obispos.

La imagen está compuesta en círculo, que es símbolo de perfección y está estructurada en tres partes. La zona celeste, con la mano de Dios; la zona del poder espiritual con las Virtudes y los obispos y la zona del poder temporal con sus obligaciones definidas: la sucesión, la defensa y la expansión del reino. La permanencia del reino es posible por la sucesión de la dinastía, son los hijos que dan estabilidad al imperio.

Charles le Chauve está enmarcado por el poder de Dios y el espiritual. Los obispos son los mediadores entre los hombres y Dios y tienen una moralidad absoluta, aún mayor que la del emperador, superioridad que les da su conocimiento de los textos divinos.

En el acuerdo de Coulaines, en 843, se definió que la permanencia del soberano está basada en su capacidad de asegurar la permanencia del reino por la autoridad de sus obispos. Es una realeza contractual.

En resumen, la imagen muestra que la autoridad moral enmarca el poder temporal y es una definición de lo que desean los clérigos.

Workspace

DSC05179

29 March 2011

Enchiladas mexicanas al estilo hondureño

Sería un eufemismo decir que el experimento de hacer las enchiladas mexicanas de mi madre estuvo repleto de contratiempos. Para empezar, cuatro horas de ver tiendas en Mériadeck, el “mall” de Bordeaux, dejan atrofiado a cualquiera. La idea original era ayudar a Larry a comprar ropa, pero como ya había ido por su cuenta entonces tanto él como Bruno nos tuvieron que aguantar a Pamela y a mí mientras mirábamos ropa de mujer y cuando luego fuimos al supermercado.

Como nos estábamos preparando para el pasaje a la televisión digital, yo estaba algo distraída tratando de descifrar los misterios del decodificador, sobretodo el hecho que aún con ese aparato se sigue dependiendo de la antena para captar señal. Lo divertido es que con todo instalado el aparato no funcionaba, según yo porque hacía falta un cable coaxial que uniera la tele con el decodificador pero el vendedor del supermercado había sido muy enfático –e insoportable- al decirme que no era el caso. Lo estaba maldiciendo y ya me imaginaba mi pelea al día siguiente cuando se me ocurrió ajustar bien el cable perital de la tele. Y qué cosas, funcionó. Pero no captaba todos los canales y cuando cerraba la ventana la señal se interrumpía. Es un relajo eso, pero ya podemos almorzar viendo “Friends” o “Los Simpson”, y cenamos viendo “Scènes de ménage”.

En fin, la receta es así: se ponen a cocer en agua 4 pechugas de pollo, para luego desmenuzarlas, pero como yo estaba de técnica electrónica las corté antes de cocerlas. Si no fuera por Pame las hubiera freído creo yo.DSC05087Había comprado harina de maíz en la sección de productos exóticos del mercado de Capucins, así que podíamos hacer nuestras propias tortillas. De hecho, hubiera querido filmar los primeros intentos de hacer tortillas al estilo tradicional: un fracaso rotundo. Pero gracias a nuestro ingenio logramos hacerlas perfectamente redondas. (Llámese ingenio a aplastar bolitas de masa con la tabla de picar.)  DSC05101 Bruno estaba encargado de cortar la lechuga en tiras. DSC05096 Pame freía las tortillas (le tengo un pavor al aceite caliente en grandes cantidades). DSC05103Esta imagen puede hacer creer que Larry sólo disfrutaba de la nueva tele digital, pero tuvo un momento protagónico cuando señorita aquí se cortó el dedo tratando de abrir una lata de pasta de tomate y él con Bruno quedaron a cargo de la cocina.DSC05106 La herida esa no dejaba de sangrar. No ayudó mucho que les contara la historia de Nena Daconte, del cuento de García Márquez, que se pinchó el dedo y se desangró por completo. Pamela tuvo que intervenir y abandonar el frente culinario momentáneamente.

Por mientras se freían 3 o 4 cebollas que habían sido cortadas en rodajas. Luego se combinan con el pollo, la pasta de tomate y se condimentan.  DSC05109Estuvimos cocinando por horas, al punto que todo el apartamento estaba repleto del humo del aceite de las tortillas. DSC05107 Pero todo salió bien, las enchiladas se arman con el pollo, se les pone la lechuga encima y se aderezan con mantequilla, pero en nuestro caso la reemplazamos con crema ligera que se había salado previamente. DSC05113Habíamos comido papas fritas sabor mostaza. Era la única forma de resistir 4 horas de preparación de comida. Pero las enchiladas quedaron espectaculares.  DSC05114

27 March 2011

El Museo de la Edad Media

Es una lástima que no haya ido al Museo de Cluny, también llamado de la Edad Media, después de las clases de iconografía medieval que recibí este semestre. Las dos clases me las dio la maestra más joven que he tenido hasta ahora y sus cuatro horas eran de puro disfrute, especialmente porque es capaz de transmitir el evidente entusiasmo y la pasión que siente por todo lo que está enseñando. En la primera clase analizábamos cómo se expresaba el poder de la Iglesia a través de la construcción de las imágenes y de su ubicación en las iglesias, y en la segunda clase nos mostraba la aplicación de conceptos antropológicos en Historia del arte, explicando la noción de parentesco en grabados, esculturas y pinturas medievales.
Las obras de esa época son tan ricas en contenido, en significados que uno no se imagina sólo al verlas, y al ser expresiones devocionales, tributos religiosos o hasta códigos morales, me hicieron sentir algo triste por la superficialidad y estupidez de nuestra época, que obviamente el arte no puede dejar de reflejar. Además, los estudiosos de esta época, los “medievistas” son como un clan, con sus propios sitios de internet, su círculo de eruditos y sus especializaciones esotéricas, y me imagino que sería un gusto ser parte de esta especie de sociedad de iniciados.
El edificio original del Museo de Cluny era el hospicio de los abades de dicha orden religiosa y data del siglo XIII. Fue remodelado dos siglos después por el abad Jacques d’Ambroise. El museo fue inaugurado en 1833, con las obras del coleccionista Alexandre du Sommerard y piezas de varios edificios parisinos. DSC03735DSC03846El recorrido empieza con el Hotel gótico, del siglo XV. DSC03740DSC03741DSC03743DSC03744 DSC03745Piezas del corredor de los alabastros:DSC03750 La sala de los vitrales, con obras de los siglos XII y XIII.DSC03751DSC03752DSC03753El pasaje de las losas funerarias: DSC03754DSC03755 La sala Notre-Dame, con piezas de la catedral de París. Las cabezas de la fotografía son las originales de la galería de reyes de Judea que fueron decapitadas durante la Revolución Francesa. DSC03757DSC03760 DSC03758 Durante nuestra visita había una exposición temporal en el frigidarium de las termas, llamada “De oro y de fuego: el arte en Eslovaquia a finales de la Edad Media”.DSC03763DSC03768 DSC03767DSC03769DSC03771DSC03772La colección permanente continúa con la sala románica: DSC03773DSC03774DSC03778Maqueta del Hotel de Cluny: DSC03775DSC03779La sala Gótica: DSC03783 DSC03781DSC03785DSC03788DSC03789DSC03791DSC03792 Esta fue una de mis partes favoritas: la rotonda de la Dama del unicornio. Son seis tejidos que representan los cinco sentidos y uno adicional: el entendimiento. DSC03800 DSC03799 DSC03795DSC03797 DSC03796 Sala de pinturas y esculturas de finales de la Edad Media:DSC03802DSC03803DSC03805 Sala de orfebrería, con algunas piezas del Tesoro de Guarrazar, coronas y joyas que fueron ofrecidas por los reyes visigodos a la Iglesia Católica como símbolo de su alianza.DSC03809DSC03810DSC03811DSC03812DSC03815 DSC03813DSC03814 Galería del Hotel de Cluny:DSC03816DSC03817DSC03818DSC03819DSC03821DSC03822La Capilla: DSC03823DSC03824Y las últimas tres salas están dedicadas a la vida en la Edad Media, comenzando con la sala de la Devoción, luego la de la vida doméstica y terminando con la de la guerra, la caza y los torneos. DSC03828DSC03829DSC03831DSC03834DSC03838DSC03845
DSC03841