28 July 2013

You’ll never walk alone: "Stadium" in Arc en rêve, centre d'architecture

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“Stadium” es una exposición del centro de arquitectura “Arc en rêve” en Bordeaux que presenta el proyecto para el futuro estadio de la ciudad por los arquitectos Herzog & de Meuron y aprovecha para analizar el fenómeno de las instalaciones deportivas en general. La exposición tiene tres ejes: mostrar ejemplos famosos de estadios alrededor del mundo, recordar eventos deportivos grabados en la historia y ver el deporte y este tipo de construcciones a través del lente del arte contemporáneo con algunas obras sobre el tema.
“Stadium” is an exhibit from the architecture center “Arc en rêve” in Bordeaux that presents the city’s future stadium project by architects Herzog & de Meuron and analyzes as well the phenomenon of sports grounds in general. The exhibit is constituted around three axes: it shows famous examples of stadiums across the world, it recalls memorable sporting events throughout history and it looks at sports and at their buildings through the lens of contemporary art with some works dealing with these subjects.

23 July 2013

Le Mont-Saint-Michel

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Se dice que un francés visita el Mont-Saint-Michel un promedio de cinco veces en su vida. Y menos mal porque, al ser de los sitios turísticos más visitados del país, parte de sus fondos contribuyen a que otros sitios menos afortunados se financien.

El atractivo del lugar es que es una isla sobre la cual se construyó una abadía y con el tiempo un pueblo y sus murallas. La evolución del sitio es evidente en las maquetas.

It has been said that French people visit the Mont-Saint-Michel an average of five times in their lifetime. And that’s a good thing, since being one of the most visited touristic sites in the country allows part of its revenues to support less fortunate historical monuments.

What is interesting about this place is that it’s an island where an abbey was built on top and where later a village and the walls were constructed. The evolution of the site is explained through these models.

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El pueblo se ha convertido en un complejo de tiendas de souvenirs, restaurantes y hasta un hotel, pero la abadía todavía alberga una fraternidad de monjes que es la responsable de las misas en la iglesia. La abadía es impresionante, tiene un claustro de cuatro pisos, donde debajo del jardín estaba la cocina, las salas para recibir a los nobles cuando estaban de visita y otra para las visitas más modestas. El paseo es también un buen ejercicio: se suben muchas gradas y la vista es hermosa. Definitivamente se entiende porqué la gente querría venir hasta cinco veces aquí.

The village has become a complex of souvenir shops, restaurants and even a hotel, but the abbey still houses a fraternity of monks and nuns responsible for the masses in the church. The abbey is impressive, it has a four-story cloister where below the garden there was a kitchen, the rooms that housed the royal family when they visited and another one for more modest visitors. The outing is a good exercise as well: you have to climb a lot of stairs and the view from above is beautiful. I can see why people would want to come here at least five times.

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21 July 2013

The Metropolitan Museum of Art

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El Met es probablemente el museo más grande y el más impresionante que he visto hasta el momento. Fui muy ingenua al creer que por estar en Manhattan, donde no hay bien más preciado que el espacio, iba a ser reducido o por lo menos un poco modesto. Todo lo contrario, no tengo ningún recuerdo de gente estorbosa, ni de grupos de turistas que no te dejan ver una obra. La visita, un sábado por la noche, abierto hasta las nueve de la noche, fue fluida y agradable.

Me agarraron desprevenida en la entrada: yo llevaba mis 50 dólares en la mano para las dos entradas y la muchacha en la taquilla me preguntó que si sabía que esa tarifa es opcional, que uno puede pagar lo que quiera para entrar. No supe qué contestar y no quería que pensara que era tacaña, terminé pagando la tarifa completa. En retrospectiva no me arrepiento por eso, el museo vale cada centavo y más, me da pesar no haber regresado otro día para ver las salas que me hicieron falta. Porque no creo haber visto ni la mitad del museo en las cuatro horas que estuve allí y volver al Met está en los primeros lugares de cosas que quiero hacer cuando regrese a Nueva York algún día.

Empezamos por lo lógico: el área de arte griego antiguo. Digo lo lógico porque en esos días estaba llevando el curso de mitología griega en Coursera y puedo decir que es mucho más divertido ver todas las obras cuando se les entiende un poco. Me encantaron las reconstrucciones de habitaciones romanas del siglo I antes de Cristo. Eran una maravilla y lo hacen imaginarse un poco mejor cómo eran las casas en esa época.

Quería verlo todo: arte precolombino, de Oceanía, arte medieval… tienen hasta pinturas del siglo XX que no entiendo por qué no están en el MoMA y que mi mamá no termina de entender por qué son consideradas arte. Pero creo que la sala que más me impactó fue el templo egipcio de Dendur, con el espejo de agua enfrente. Y por supuesto, mis lamassus, mis hermosos lamassus que ando buscando a todos los museos a los que voy y que voy a tener que hacer prueba de gran fuerza de voluntad para no mandar a copiarlos para la entrada de mi casa cuando sea millonaria.

The Met is probably the biggest and most impressive museum I have seen so far. I was very naïve when I thought that because it’s located in Manhattan, where space is the highest-valued commodity, it would be small or at least a little modest. On the contrary, I have no recollection of annoying crowds, or of groups of tourists that keep you from looking at an artwork. The visit, on a Saturday night when it’s open until 9 pm, was nice and fluid.

I was caught off-guard in the entrance: I was carrying the exact 50 dollars for both tickets when the lady at the counter asked me if I knew that this fee is optional, that you can pay whatever you want to get in. I didn’t know what to answer and I didn’t want her to think I was cheap, so I ended up paying the full recommended fee. In hindsight I don’t regret this, the museum is worth every penny and more, but I’m sad I didn’t come back later to see everything I didn’t get to visit that day. Because I don’t think I saw even half of the museum in the four hours I was there and going back to the Met is one of the first things I want to do when I’ll go back to New York one day.

We started with the logical choice: the area devoted to ancient Greek art. I say logical because in those days I was studying Greek mythology in Coursera and I have to say it’s much more fun to see the works when you understand them a little bit. I loved the reconstruction of the Roman rooms from the First century B.C. They were absolutely wonderful and they really help you visualize what those villas looked like at that time.

I wanted to see everything: Pre-Columbian art, art from Oceania, medieval art… They even have XXth century paintings that I don’t understand why they’re not at the MoMA and that my mother still doesn’t get why they are considered to be art. But I think the most astonishing part was the Egyptian temple of Dendur, with its own reflecting pool. And of course, my lamassus, my beautiful lamassus that I look for at every museum I go and that I will have to show great strength at not copying them for my home’s entrance once I become a millionaire.

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