14 February 2013

La educación permanente

Una de las primeras cosas que hice al regresar a Honduras fue matricularme en el diplomado en formación pedagógica en educación superior de la Universidad Pedagógica. Eso fue en agosto, supuestamente para empezar en septiembre. A mediados de octubre, sin señal alguna de que la sección en la que me había matriculado iba a empezar pronto, me cambié de sección para la de los sábados por la tarde y domingos en la mañana. Ese iba a ser apenas el primer síntoma del estándar de calidad de ese curso. Hay que aclarar que ese es un curso privado, a pesar de ser impartido en la UPN que es una universidad pública, ya que es un curso organizado por profesores de la universidad pero está separado administrativamente de ella. Y tiene un costo, muy elevado si me preguntan, y muy elevado para lo que se aprende. Las primeras clases fueron un balde de agua fría: era como estar en una mala escuela primaria, con unos folletos de hace diez años, fotocopiados, con unos textos confusos y mal redactados que teníamos que repartirnos en grupo para venir a exponer en clase, por lo que el maestro realmente sólo hacía acto de presencia. El temario se miraba interesante: la historia de la universidad en Latinoamérica, la epistemología en la educación, la comunicación en la pedagogía, las competencias que debe adquirir un docente… Pero cuando el profesor llega a ponerte presentaciones de Powerpoint de los forwards con mensajes de inspiración que ha recibido en la semana, naturalmente no le va a quedar tiempo de darte la clase que debió haber impartido. Luego está todo el tema de trabajar en grupo, pero vamos a asumir que el problema allí soy yo y mis súper capacidades sociales y no el hecho de trabajar con gente que viene de todas partes, con diferentes formaciones y diferentes concepciones de lo que implica trabajar en grupo.

Francamente, durante los dos primeros módulos estuve en una profunda negación y tedio. Para el tercero ya había empezado a aceptar mi destino y a poner un poco más de mi parte y mi recompensa llegó con el profesor del más reciente módulo, un señor que sí se toma en serio lo que hace, que se nota que maneja el tema y que no esperaba de nosotros menos excelencia de la que él demostró en sus clases magistrales. Con él hubo un cambio: por primera vez nos organizamos por carreras y no por azares del destino y nos tocó impartir una clase de prueba relacionada con nuestra profesión. Con mi grupo dimos una clase de dibujo de figuras geométricas, empezando por figuras en dos dimensiones, yo di la parte de perspectivas y luego terminamos con la construcción de sólidos. Fue tan interesante y enriquecedor porque por primera vez me enfrenté a la situación de enseñar algo que a mí me parecía evidente y sencillo y que para otros parecía muy complicado. Ya empiezo a conocer un poco a mis compañeros lo que me ha hecho ir poco a poco superando el miedo escénico y debo decir que estar frente a todos es tan aterrador como fascinante. Además, me gustó mucho aprender un poco de las carreras de mis compañeros: hicimos un laboratorio de Química y Farmacia, una prueba de lógica matemática, recibimos varias clases de inglés, en fin, recibimos varias clases siguiendo distintas metodologías, así que no podemos decir que no tenemos inspiración para cuando tengamos que hacer nuestra práctica.

Gracias al diplomado me enteré que el Infop ofrece cursos en línea. Decidí matricularme ya que ofrecen cursos de Photoshop algo que justamente estoy queriendo aprender y porque el curso es gratis, sólo se necesita el número de identidad. En un correo te explican que se debería dedicar al menos dos horas diarias a trabajar en los textos y las tareas, un tiempo que confieso que no dispongo, pero creí que mis conocimientos ultra-básicos me iban a permitir compensar por la falta de tiempo. En realidad creo que ni con dos horas cada día hubiera sido suficiente, porque encontré las tres semanas que nos dan muy cortas para todo lo que quieren enseñar. Hay cinco unidades, cada una con un texto de entre veinte y treinta páginas que hay que estudiar, luego una autoevaluación a completar y por último una tarea que es más larga de lo que uno podría esperar. Hay un instructor que es quien revisa las tareas y responde a las preguntas que se le hacen en los foros de cada unidad, si es que alguien tiene dudas o comentarios. El instructor además puso algunos videos que explicaban ciertas tareas y tengo que decir que el que nos tocó es muy servicial y sus comentarios fueron una de las razones por las cuales decidí continuar con el curso a pesar de que en más de algún momento lo quise abandonar. En general fue una buena experiencia excepto por el hecho que la página estaba saturada muy seguido por lo que en más de alguna ocasión no podía entrar a la plataforma. Afortunadamente tuve el buen reflejo desde un inicio de descargar todos los materiales y tareas de una vez para poder trabajar sin necesidad de estar conectada a la plataforma. Y estoy muy orgullosa de mis tareas: en la primera unidad teníamos que hacer un ensayo sobre la teoría del color en el cual hablé de las investigaciones de Michel Pastoureau sobre el color en la cultura occidental, en la tercera unidad nos tocó hacer una publicidad para Adidas partiendo de unas fotos que nos proporcionaron y el proyecto final era un tema libre. Yo decidí hacer una versión de una pintura Art Nouveau con una modelo real y con fondos de pintura.

Publicidad Adidas

Proyecto final Marcela

Mi próxima aventura educativa es un curso en coursera.org, una página que te permite llevar cursos gratuitos impartidos en una variedad muy amplia de temas por profesores universitarios. Hay desde cosas científicas, de filosofía, psicología, arte, hasta cosas muy prácticas como aprender a argumentar. Encontré uno en historia de la Grecia antigua y otro de guitarra, que voy a llevar dentro de unos meses cuando inicien, porque no son tan frecuentes como los del Infop y duran varias semanas. Descubrí además que algunas universidades ponen en línea algunas clases en forma de audio o hasta de video, que uno luego puede bajar directamente o escuchar en forma de podcast. Encontré unas clases de historia y de literatura de una universidad francesa que aprovecho a escuchar cuando ya me aburro de escuchar música cuando estoy dibujando. Así que para los adictos a la formación continua siempre existen alternativas.

One of the first things I did when I came back to Honduras was to enroll in the Certificate in teaching in higher education in the Pedagogic University. That was in August, in order to supposedly start in September. By mid-October there was no sign that the section I had chosen was going to begin anytime soon, so I decided to change to the one on Saturdays in the afternoon and Sundays in the morning. That was barely the firs symptom of that course’s quality standard. It must be said that this is a private course in spite of the fact that it takes place in a public university, since the course is organized by professors but it’s administratively separated from it. And it’s expensive, too expensive if you ask me and extremely expensive for what we’re learning. The first classes were a tough wake-up call: it was like being in a bad public elementary school, with materials from a decade ago made out of photocopies, with confusing and poorly written texts that we had to study in groups so we could do presentations during the class, so the teacher was just there doing nothing. The subjects were actually very interesting: the story of the university in Latin America, the epistemology in education, the communication in teaching, teaching skills… But when the professor puts on a Powerpoint presentation with the spam messages he received that week, naturally he has no time left to teach something worth learning. Then there is the whole working in groups issue but we’re going to assume that the problem here is me and my amazing people skills and not having to work with people who come from all over the country, from different educational backgrounds and different assumptions of what working in group entails.

Honestly, during the first two parts of the course I was in deep denial and tedium. By the third one I had already started to accept my destiny and work a little more and my reward came with the fourth professor, someone who actually takes seriously what he does, someone who you can tell knows what he is talking about and who didn’t expect any less from us than the excellent level he displayed during his own classes. There was a change with him: for the first time we were organized by our orientations and not by hazard and we got to teach a class related to our profession. With my group we taught how to draw geometric figures, starting with two-dimensional figures, I focused on how to draw perspectives and we finished on how to build solids. It was something very interesting and enriching since it was the first time I faced the situation of teaching something I believe to be evident and very simple, whereas others viewed it as too complicated. By now I know a little bit better my classmates, which is something that has helped me overcome my stage fright little by little and I must say being in front of everyone is both frightening and fascinating. Besides, I enjoyed learning about my peers’ professions: we did a Chemistry and Pharmacy lab, a mathematics logic test, we had many English classes; anyway, we had a lot of different classes following varied methodologies, so we cannot say we don’t have inspiration for when we have to do our internship.

Thanks to this course I discovered that the Infop (a Honduran professional training center) offers online courses. I decided to enroll to their Photoshop class since it’s something I want to learn and the course is free, you just need your ID number. In an e-mail they explain to you that you should devote two hours daily to the texts and the assignments, a period of time I confess I don’t have right now, but I thought that my basic Photoshop knowledge would allow me to compensate for the lack of time. In fact, I don’t think that two hours a day would’ve been enough because I found the three week the course lasted to be too short for all the things they want to teach. There are five parts to the class, each one of them with a text lesson about 20 to 30 pages long, a self-evaluation and an assignment which is longer than you might expect. There is an instructor who checks the assignments and answers the questions and comments that people write on the forums. The instructor also uploads some videos concerning certain assignments and I have to say that our instructor was very helpful and nice and his comments were one of the reasons I decided to continue with the class when I wanted to quit. It was a good experience in general but the website had frequent technical problems so I had issues trying to access the platform sometimes. Fortunately I had the good reflex of downloading all of the lessons and assignments at first so I didn’t need to be in the platform in order to work. And I’m very proud of the works I turned in: in the first part we had to write an essay about color theory in which I explained Michel Pastoureau’s research on color in Western culture; in the third part we had to create an ad for Adidas from some pictures we were given and the final project was a subject of our own. I decided to make a version of an Art Nouveau painting with a real model and some painting backgrounds.

My next educational venture is a class in coursera.org, a website that allows you to take free courses in a wide range of subjects with university professors. There are scientific-related classes, others of philosophy, psychology, art and even some others very practical such as learning to argue. I found one in Ancient Greek history and a guitar one, which I will be both taking in a few months when they start, because these are not as frequent as the Infop’s and they last many weeks. I also discovered that some universities put online some of their classes, in audio or video format, which you can download or listen as a podcast. I found some history and literature classes from a French university which I listen to when I’m tired of listening to music while I work. So for all the addicts to continuous training there are always alternatives.

2 comments

  1. Yo me he inscrito a algunos cuantos de los cursos de coursera, pero nunca logro terminarlos, soy un desastre cuando se trata de ser autodidacta. Pero la verdad es que si se tiene que dedicarles tiempo. Exitos :)

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  2. Wow Marcela, sos una nerd. Recuerdo haber visto unos comentarios tuyos en la pagina del Infop o algo asi, me dio risa porque estabas reclamando que la pagina esa caida para entregar tu tarea o algo asi. Voy a visitar esa pagina Coursera.

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