A lo largo de mi deambular por el mundo he logrado observar que el primer impulso de una persona que se precie de poseer impulsos de inteligencia es un profundo rechazo y disgusto hacia todo aquello que sea popular en el momento, ya sea musicalmente, en el cine, en los libros, o en el objeto tabú del intelectual, la televisión. En muchos individuos estos síntomas vienen acompañados de un sentido de superioridad asociado a su capacidad de encontrar objetos o artistas desconocidos, subestimados y exóticos, y la tranquilidad de su conciencia descansa en que no forman parte de aquella gran manada que es la que hace funcionar al mundo día tras día. Me rodeo de muchas objeciones contra lo que es famoso, bonito y fácil de digerir, y es por eso que es mi deber enfrentarlos con una verdad que no les gusta escuchar. La inteligencia está en la mente del observador.
La cultura popular no es decadente, lo que es realmente decadente es la sociedad, y ni siquiera puedo afirmar eso, ya que está directamente alineada con los principios básicos de la vida. Todos los aspectos de la cultura popular van de la mano con muchas doctrinas espirituales y filosóficas que enseñan que lo único que es real es el momento presente y que nuestra perpetua angustia viene de centrarnos en los rencores del pasado o las preocupaciones del futuro. Los constantes cambios de las modas nos enseñan a desapegarnos a lo existente: todo está condenado a morir y por ende hay que sacarle el jugo a lo que se tenga enfrente en este momento. El mayor bien y lo único que importa es sentir placer, sentirlo ahora y dejar de engañarse con falsas virtudes que predican que lo mejor es esperar.
Se dice que esta sociedad es degenerada, obsesionada con el sexo, materialista y superficial. Me encanta el ejemplo de Mtv porque es el chivo expiatorio de los adultos para justificar su desagrado con los jóvenes de estos tiempos. Su primer argumento es que es un canal de música que ya no transmite videos en lo absoluto; luego siguen con que su programación es horripilante y que exalta todo tipo de comportamientos reprochables y poco morales. Lo que mucha gente no logra entender es que desde su creación el único compromiso que ha tenido Mtv es con el espíritu del tiempo, y que todo aquello que la sociedad es, es lo que va a transmitir a las pantallas. Allí vemos lo que muchos anhelan ser, como gente malcriada de mucho dinero que se salen con la suya (My super sweet 16) y lo que somos la mayoría, gente pobre con sueños frustrados (16 & pregnant). La televisión no hizo ricas a esas niñas ni las hizo embarazarse, pero sí va a mostrar lo que pasa con cada uno de ellas. La música (porque sí la hay), está inteligentemente asociada al contexto, es parte de una historia y cobra un trasfondo emocional. ¿Es todo esto realmente un signo del fin del mundo y de que merecemos perecer en un doloroso Apocalipsis? Como muchos de nosotros tenemos que escuchar hasta el cansancio: el mundo es lo que es, nos guste o no. De hecho, no tiene intenciones de cambiar y es mejor ahorrarse una úlcera de frustración rindiéndose a la dulce melodía de lo aparentemente vacío y superficial, que en realidad no lo es.
A la Vox Populi se le reclama también su culto a la belleza, a un tipo de cuerpo que sólo puede conseguirse con alteraciones digitales en las portadas de revista. Se le cuestiona su consumismo, el siempre hacerte desear cosas que luego no te van a satisfacer por lo que se necesita comprar aún más. Sin embargo, si hay algo que hemos aprendido este año gracias a la súper publicitada crisis económica mundial es que el consumismo es el motor que mantiene funcionando al mundo. Comprar y vender mantiene ocupados a un estimado del 80% de la población y aquellos que escogimos adrede una carrera en la que creíamos que no nos tocaría andar detrás de clientes como dependientes de tienda, al graduarnos nos enfrentamos a la cruel realidad que hasta las mejores carreras técnico/artísticas requieren tocar de puerta en puerta ofreciendo nuestros servicios. Los que condenan el consumismo son los que desearían tener dinero para gastar pero no les gusta admitirlo. El dinero es energía de vida y debe tener algún tipo de relación ser exitoso financieramente con ser exitoso en el mundo. Sobre el tan criticado culto a la belleza puedo decir que es políticamente incorrecto aceptarlo, aunque todos nos regimos por él al final. En un ejemplo contemporáneo del poder que confiere el ser atractivo voy a mencionar a la estudiante americana Amanda Knox, recientemente acusada a 26 años de cárcel por haber sido cómplice del asesinato de su compañera de cuarto, Meredith Kercher. A pesar de tener muchas pruebas en su contra, muchos periodistas cuestionaban la acusación ya que detrás de su “rostro angelical” no se podía encontrar una despiadada asesina.
Umberto Eco me llamaría una integrada al 100%. Cuando tenga la oportunidad de conocerlo, me voy a sentar con él y le voy a explicar por qué encuentro fascinante, divertida y exquisita a la cultura popular. Él tiene razón en afirmar que gran parte del desprecio a la cultura de masas es desprecio hacia la masa, y lleva implícita una nostalgia a los tiempos en que tener valores culturales era un privilegio al que solo unos pocos podían acceder. Sin embargo hay ciertas cosas que todavía no logro digerir. Podré defender a capa y espada el derecho que tiene Shakira por ser considerada un objeto de estudio, pero jamás podré escuchar sus estridentes alaridos. Y al final ella se está bañando en una piscina de billetes, mientras yo teorizo sobre mi superioridad intelectual en mi ciudad capital tercermundista. ¿Es realmente superioridad? Ella es la que es exitosa en el juego de la vida, donde todo es una gran fiesta desprovista de sentido e importancia porque cualquier cosa es engañosa, pasajera y no lleva a ninguna parte.
Estúpida Shakira... Interesantísimo el post, desde que ud. comentó el concepto ese de que la cultura no es nada más que un reflejo de lo que humanidad quiere en determinada época, he estado poco a poco asimilando las cosas. Me recuerda a un comentario que aguien le hizo a alguien hace poco, estará dirigido a ese alguien en particular? :P
ReplyDeleteSí, debí haberlo titulado "Para Herminio, con amor".
ReplyDeleteTe lo juro... :P pero está muy bueno tu post... ;) pero no te enojés conmigo niña... :$
ReplyDeleteMuy bueno?! Es una cachetada! Wuaa!
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteBuen post, pero algo en desacuerdo y creo que aumentado por el efecto de leer un ensayo de O.Paz sobre su sociedad moderna (lo escribió hace años, pero qué vamos a pedir)
ReplyDelete¿Cultura de masas o una taza de laxante? sería una pregunta que alguien me haría y puedo asegurar que no soy un amante de la C. de masas, así que respondería: Un poco de los dos. No puedo negar que muchas veces me atrae ( allí va mi tiempo en que no entiendo por qué miré o compré esto o aquello). El verdadero problema es cuando te absorve absolutamente o cuando ya te absorvió y ni siquiera tuviste tiempo de discernir, como en una novela de Bradbury u Orwell toma control; aunque también se da el caso de la cultura de masas contra el sitema: Mayo 68 o la contracultura, por ejemplo.
En mi caso mucho de esa cultura de masas debe tener cierto grado de atractivo, cierto más allá o simplemente mucho sarcasmo.
P.D: A veces me digo que pudo haber sido peor... pude haber nacido en los 80s, ser perseguido político y tener que soportar gente vestida al estilo de Poison. Y ni hablar de la época victoriana en Inglaterra XD
Es cierto que mucho de la cordura se guarda con la distancia hacia las cosas que están de moda. jajajajajaja, y con respecto a la gente vestida como Poison, por eso de que las modas vuelven, actualmente tenemos todo menos los pelos en cuanto a ropa se refiere.
ReplyDelete;) Saludos a todos!!!
Sí, pero por lo menos no debo soportar que canten a coro Every rose has its thorn :/
ReplyDeleteHay dos lados en cada moneda. Puede que para unos, MTV sea el chivo expiatorio de adultos para justificar el desagrado de los jóvenes. Pero, es sabido que MTV tiene su propio chivo expiatorio: y basa sus shows en encuestas y estudios que los mismos fans alimentan, y ellos no crearán la realidad que viven, pero la empujan un grado más, a fin de mantenerse.
ReplyDeleteEl otro día leía un artista afamado decir que siempre se ha pensado que lo que nosotros vemos y se conoce como arte no es más que un reflejo de la sociedad. Pero invitaba a pensar que siendo que en muchas ocasiones estos íconos (personajes, programas, shows, géneros musicales y looks) no retroalimentan nuevamente la sociedad, y entonces, 'la sociedad, reflejaría el arte'. Yo siento que es cierto.
Lo digo como víctima también: a todos se nos enseña a vivir persiguiendo a toda costa lo material, erótico y estético. Y nos duele cuando no podemos llegar a dichos estándares. Y vivir del momento es otra enseñanza. Pero sin querer llegar a lo filosófico:no es humano también el apreciar la gente por lo que es y no lo que tiene? No es humano indignarse por objetivizar la gente solo por sexo? Deja de ser humano alguien por no ser tan estético? Y por cierto: qué es estético?
No es exactamente que esté malo lo, como dijiste 'fácil de digerir'. Es que el junk food, a veces es dañino. Y posiblemente los años enseñan un poco a sentir dolor por ver con dolor a los jóvenes, usualmente bastante más ingenuos que vos y menos expuestos a la literatura de buen gusto que vos obviamente tenés (por decisión, no por privilegio). Por que eso genera otra sociedad. Que por cierto está siendo revelada en el 'arte popular', que supuestamente la refleja (que en realidad la magnifica), lo que quiere decir, que estamos viendo gestarse, una nueva sociedad, que magnifica lo que adolescemos, y lo perpetua.
Es como el clásico cuento este de que si le dices a tu hijo que es un estúpido desde que es pequeño, durante toda su infancia, digamos que por la ley de la atracción, se va a creer un estúpido y cuando sea grande, estúpido será.
Dichosamente análisis como estos me hacen entender que aún hay gente que, usando tus palabras 'posee impulsos de inteligencia', y se rechaza a ver lo que vivimos como algo más simple que una canción de reguetón, de Shakira*, o de MTV.
___
* PD.: Debo reconocer que a mí me gustaba la Shakira de pelo negro y Pies Descalzos que alguna vez pensó, previa a sus 'magnificentes' producciones de Emilio Estefan. Me parece mucho de su 'reflejo de la sociedad' se refleja en esta genial parodia. Vela. Creo que tiene más crédito artístico que la Shakira real.
Siempre disfruto mucho leyendo tus analíticos posts Marcela. Se te quiere mucho. Un abrazo!
Esto me lo acaba de postear un conocido en Facebook. Y creo que ejemplifica mucho cuán dañina la cultura de las masas puede ser. Este si no es cómico. De hecho es depresivo.
ReplyDeleteDios mío......ni si quiera pude terminar de ver ese último video....
ReplyDeleteYo tampoco. Es muy fuerte.
ReplyDeleteDavid, tenés excelentes argumentos, pero voy a comenzar confesando que a mí me encantaba la Shakira de los 2 primeros discos. Creo que sólo hizo el Unplugged y se degeneró por completo. Una vez uno de mis familiares llegó a conocer a una pariente de Shakira, quien le dijo que la cantante en cuestión tiene un coeficiente intelectual altísimo. Y luego saca ese disco en inglés absolutamente vomitivo (y muy bien parodiado por cierto en el video que pusiste!!). ¿Si es tan inteligente por qué hace eso? ¿Por qué se rebaja a estándares inferiores en lugar de tratar de mejorar al público a través de su intervención?
ReplyDeleteLo popular puede llegar a cobrar facetas muy diversas. Te voy a explicar un ejemplo de mi país. Nosotros tenemos ciertos noticieros de muy mala calidad, que de acuerdo a la forma en que se expresan sus presentadores y cómo abordan las noticias son preferidos por mucha gente que los escucha y obedece ciegamente. Sus boconadas, extremismo y despliegues de ridiculez de alguna forma tratan de reinvindicar a la gente común y corriente que se comporta como ellos, pero que a diferencia de ellos, no ha tenido acceso a una educación, no ejerce profesiones que conllevan responsabilidades sociales, ni tienen conciencia de lo que significa lo que están haciendo.
Por otro lado, está Oprah. Se le conoce como esta presentadora ultra carismática que regala carros, casas y que mejora la imagen de cualquier persona que entrevista, pero en realidad Oprah es una mujer increíblemente versátil e inteligente cuya misión es en gran parte educar a la gente que mira su programa, y hacer que todos tengan un deseo por mejorar sus vidas. Ella lee libros y pone a su público a hacerlo, se interesa en la política y es capaz de influir en los resultados de las elecciones norteamericanas. Y no hay otra persona tan poderosa y millonaria como ella en el panorama mediático norteamericano.
Aún así, estoy de acuerdo con que mostrar las cosas por televisión hace creer a mucha gente que no es malo. Como por ejemplo todos los videos y películas que muestran a mujeres meneándolo como los niños en el segundo video. Yo puedo ver "Real housewives of Atlanta" y reírme de la semejante estupidez de esas mujeres chismosas, malcriadas y materialistas, porque entiendo que hay otras alternativas de vida, pero sé que más de alguna persona va a tomarlas a ellas como modelos a seguir porque no tiene a nadie que le diga que eso es una exageración.
Mucho de lo que me incomoda de todo este debate es que hay muchas personas que automáticamente rechazan lo que esté de moda, sin siquiera haberse sentado a verlo, escucharlo o leerlo, y se dejan guiar por lo que las cosas aparentan ser, comportándose de la misma manera que las personas vanidosas que tanto critican. Si algo resuena en una cantidad importante de personas tiene que tener algo, aunque sea un ápice de rescatable, y es valioso investigarlo, tratar de entenderlo, pero también se debe denunciar si es que es dañino, con la conciencia de que es una manifestación de síntomas profundos y generalizados, así que atacar un programa no es enfrentarse al verdadero problema.
Viendo todo esto, ¿qué se puede hacer, si es que realmente se puede hacer algo?
Muchísimas gracias por tus comentarios!!!