12 February 2012

Sociétés secrètes

La más reciente exposición en el Museo de Arte contemporáneo de Bordeaux se llama “Sociedades secretas. Saber, osar, querer, guardar silencio” y debo decir que es aún más extraña de lo que esperaba, aún para este lugar. En el breve folleto explicativo de la exposición –porque dentro de la misma no hay ni un tan sólo texto de ningún tipo- se nos dice que en tiempos de crisis las sociedades secretas se vuelven más visibles porque los valores que promueven encuentran más resonancia en periodos de inestabilidad. La única pista que se nos da para descifrar la muestra es que está dividida en cinco etapas: iniciación, maestros ocultos, conspiración, saberes ocultos y estados alterados de la consciencia.

Sin más información que esta, ¿qué se puede realmente extraer de las obras reunidas? Hay que decir que hay muchas piezas interesantes, entre ellas las pinturas, que me parecieron igualmente terroríficas como hermosas. Las esculturas son extrañas y me imagino que vistas por sí solas no han de decir mucho, pero en el contexto en el que se encuentran cobran cierto sentido. (Pero la escultura a talla real del cadáver de hombre sí que da miedo.) Y hubo un video que me llamó mucho la atención, una recreación de escenas de “Eyes wide shut” pero filmadas exclusivamente con transexuales. Desde entonces muero de ganas por ver la película original.

Al final de cuentas la exposición logra transmitir temor y confusión, sensaciones que se pueden asociar perfectamente a vivir rodeado de conspiraciones donde se cree estar siendo manipulado por hilos invisibles, detrás de los cuales unos cuantos místicos poderosos controlan la sociedad. Pero uno tiene que traer ya su propio bagaje cultural sobre las sociedades secretas, porque la exposición en sí no te enseña absolutamente nada. Probablemente porque la más grande sociedad secreta de todas sea la del arte contemporáneo.


The latest exhibit at the Contemporary art museum in Bordeaux is called “Secret societies. Knowing, daring, wanting, remaining silent” and I must say it’s even more weird than what I expected, even for this place. In the exhibit’s little brochure –because on the inside you cannot find a single text of any kind- it is said that in times of crisis secret societies become more visible because the values they promote find more resonance in unstable times. The only clue it gives you for deciphering the exhibit is that it is organized in five sections: initiation, hidden masters, conspiracy, hidden knowledge and alternate states of conscience.

Without any additional information than that, what can really be extracted from the pieces reunited here? It must be said that there are interesting works, amongst them the paintings that I found as equally terrifying as beautiful. The sculptures were strange and I guess that taken on their own they must not say very much, but in the context in which they are they make sense. (But I found that sculpture of the real-size corpse really scary.) And there was a video I found very interesting, a re-enactment of scenes from “Eyes wide shut” but filmed exclusively with transsexuals. Ever since I saw it I’m dying to see the original film.

In the end the exhibit succeeds in making you feel scared and confused, sensations that could perfectly be associated with living surrounded by conspiracies where you think you are being manipulated by invisible threads behind which there are a few mystic and powerful people who control society. But you have to bring your own cultural baggage about secret societies because the exhibit in itself doesn’t teach you anything. Probably because the greatest secret society of all is the one of contemporary art. 

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