15 January 2017

A Gaudi-free weekend in Barcelona

Week end in Barcelona

Este post sobre mi reciente fin de semana de vacaciones en Barcelona no podría estar más alejado de mi situación actual. Estoy en un bus en dirección a Ginebra, donde me espera una ola de frío y mucho trabajo, cuando hace apenas 7 días estaba disfrutando del sol y paseando en España. Pero voy a exprimir hasta la última gota esas vacaciones, viendo las fotos y recordando el viaje.

This post on my recent holiday weekend in Barcelona could not be farther away from my current situation. I’m on a bus to Geneva, where a cold wave and a lot of work wait for me, when just 7 days ago I was enjoying the sun and wandering in Spain. But I will squeeze until the last drop this holiday, by looking at pictures and remembering the trip.

Desde que leí en Internet que los mejores regalos no son los objetos sino las experiencias, nuestros regalos de Navidad con Jacques han sido un concierto (Tori Amos, más un regalo para mí, lo acepto), un viaje a Disneyland (más un regalo para unos amigos con quienes fuimos) y este viaje a Barcelona. Aunque ambos ya conocíamos la ciudad, elegimos Barcelona porque eran los boletos más baratos que proponía Easy Jet desde Lyon. Y aunque no teníamos la presión de visitar los sitios turísticos de Gaudí, de los que tengo los mejores recuerdos con Esther y Pamela, no por eso el fin de semana iba a estar desprovisto de arquitectura. Nos dedicamos a hacer cosas que no pudimos hacer antes: visitar museos, ver la playa, buscar restaurantes buenos y baratos y visitar el pabellón de Mies van der Rohe.

Nuestro vuelo salía a las 7am de Lyon, por lo que teníamos que estar a más tardar una hora antes en el aeropuerto. Pero la única manera de llegar al aeropuerto es con el “Rhône Express”, un tren – privado – que hace la conexión desde la estación de tren por la abusiva suma de 25 euros, ida y vuelta. (Comparen eso a Ginebra, donde hay miles de líneas del transporte público que te llevan al aeropuerto y de regreso hasta te regalan un boleto de transporte.) Y justo ese día el dichoso Rhône Express decide tener un retraso de 20 minutos, sin avisar ni en la parada ni en su página Web. Tuvimos que correr como desquiciados desde el sitio de llegada del tren hasta nuestra súper alejada terminal, pasar por el control de seguridad y correr hasta nuestra puerta. Resultado: fuimos los últimos en llegar antes del cierre de la puerta y me di cuenta de los estragos que hicieron dos semanas sin hacer deporte y comiendo a lo salvaje en mi condición física.

Llegamos a Barcelona como a las 9 am y nos bajamos en la Plaza de España para desayunar e hacer nuestra primera visita de museo. Desde que llegamos a la ciudad nos extrañó verla con poca actividad. Al principio pensamos que era porque los españoles seguramente se levantan más tarde, por eso de que toman una siesta después de almuerzo y cenan tarde. Pero cuando fuimos en búsqueda del primer restaurante que habíamos escogido con anticipación y que lo encontramos cerrado nos dimos cuenta que ese día era feriado en España (6 de enero, el día de Reyes). Nunca lo hubiéramos imaginado, puesto que ese feriado no existe ni en Honduras, ni en Francia, mucho menos en Suiza. Muertos de hambre nos metimos al primer lugar que no parecía atrapa-turistas en una calle rumbo a nuestro hotel: un comedor filipino, que resultó súper rico y muy barato.

El fin de semana se fue entre ver museos (el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), una exposición sobre arquitectura y sexualidad en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la fundación Miró), recorrer las Ramblas una y otra vez, sufrir con las únicas botas que había llevado y comer.

No sé por qué no visité el pabellón de Mies van der Rohe en mi primer viaje, porque está cerca de una zona que visitamos con las chavas, pero ya cumplí con ese requisito para todo arquitecto. Me gustó mucho, pero no he de ser una excelente comunicadora porque no le pude transmitir la pasión por ese edificio a Jacques, que de entrada se decepcionó porque es una reconstitución y no el original. ¿Será que los arqueólogos y los arquitectos son incompatibles? Es materia para reflexionar, pero por los momentos el deber llama y mi viaje en bus está llegando a su fin.

Ever since I read online that the best presents are not material but experiences, our Christmas gifts with Jacques have been a concert (Tori Amos, more of a gift for me, I admit), a trip to Disneyland (more of a gift for the friends with whom we went there), and this trip to Barcelona. Even though we had both already been to the city, we chose Barcelona because those were the cheapest Easy Jet tickets departing from Lyon. And although we did not have the pressure to visit Gaudi’s touristic spots, from which I have the best memories with Esther and Pamela, that did not mean that our weekend was going to be architecture-free. We decided to do things that we did not do before: to visit museums, to see the beach, to look for cool and cheap restaurants, and to visit the Mies van der Rohe pavilion.

Our flight was leaving at 7am from Lyon, so we had to be at the airport at the latest one hour before. But the only way to get to the airport is with the “Rhône Express”, a – private – train that makes the connection since the train station for the abusive sum of 25 euros, round trip. (Compare that to Geneva, where thousands of public transportation lines take you to the airport and where they even give you a free transportation ticket when you get off the plane.) And precisely on that day the bloody Rhône Express decides to be 20 minutes late, without giving any update on its stop nor in its Web site. We had to run like maniacs from the arrival site to our extremely remote terminal, go through security, and run to our gate. Result: we were the last ones before the gate close and I realized the damages that two weeks with no sport and eating like crazy did to my physical condition.

We arrived to Barcelona at 9 am and we got down in the Plaza de España to have breakfast and make our first museum visit. Since we got to the city, we thought it was unusual to see so little activity. At first we thought it was because Spanish people must surely get up later, since they take a nap after lunch and have dinner late. But when we were looking for the first restaurant we had chosen and we found it closed, we realized that that day was a holiday in Spain (January 6). We could have never guessed it, since this holiday does not exist in Honduras, France, even less in Switzerland. Since we were starving, we went into the first place that did not seem like a tourist trap on the way to our hotel: a Filipino joint, that turned out really good and very cheap.

The weekend went by in-between museum visits (the National Museum of Art of Cataluña, the MACBA (Museum of Contemporary Art of Barcelona), an exhibition on architecture and sexuality in the Center of Contemporary Culture of Barcelona and the Miró Foundation), strolling up and down the Ramblas again and again, suffering with the only pair of boots I had taken, and eating.

I don’t know why I did not visit the Mies van der Rohe pavilion on my first trip, since it is located in an area we visited with the girls, but I now fulfilled this requirement for every architect. I really liked it, but I must not be an excellent communicator, since I could not transmit the passion for this building to Jacques, who was immediately disappointed to learn it is a reconstruction and not the original. Could it be that archeologists and architects are incompatible? Something to think about, but for the moment duty calls and my bus trip is coming to an end.