22 January 2007

the beast within

Debido a alguna extraña alineación planetaria, en los últimos días me ha tocado escuchar una infinidad de estupideces, proveniente de varios individuos. El patrón siempre es el mismo:

- Discusión de algún tema

- Persona se exalta, y emite sus opiniones autoritarias, la mayoría de las veces ignorantes e infundadas, otras sencillamente maleducadas

- Silencio de mi parte

- Cinco minutos después me llega a la cabeza la respuesta que debí haber dado para que la persona en cuestión se callara la boca, se arrepintiera de sus palabras y tuviera más cuidado en el futuro de hacerme escuchar sus irracionalidades

El silencio de mi parte se explica por dos razones. La primera es que sencillamente soy de acción retardada. Y la segunda es que, es muy raro, pero soy explosiva aunque no me gustan las confrontaciones. En una pelea fuerte tiendo a perder el control y termino llorando de la cólera, provocando un efecto compasivo en mi oponente, lo contrario de lo que busco en esos momentos. Entonces yo sí pienso las cosas antes de decirlas, y siempre anticipo lo que el otro me va a responder. Cuando encuentro algo en mi repertorio de lo que yo desconozco la reacción, o es una que yo deseo, entonces eso es lo correcto para decirle. Pero cuando he encontrado esa mágica bofetada verbal, ya he empezado a justificar al individuo. Tuvo un mal día en el trabajo en el que se siente frustrado; su madre le pegaba constantemente a él y a sus cinco hermanos; se siente amenazado si no es capaz de defender una posición que le demuestran que es incorrecta; y/o en última instancia, no importa lo que yo diga, es un caso perdido, nunca va a cambiar y no vale la pena gastar mi saliva. Y me quedo con la espina de no decir nada.

Siempre he creído que es mi decisión cómo reacciono ante las provocaciones de los demás, entonces no sólo me quedo con la cólera de no haber callado a el o la insolente, si no que además me siento responsable por sentirme impotente y no poder controlar mi enojo. Según este razonamiento, la otra persona tiene todo el derecho a ser idiota, y soy yo la que decido si dejarme influenciar por su mala vibra. Después de haber aprendido que eso no significa que tenga que soportarlos, y que más bien debería de hacerles saber hasta dónde pueden llegar, el no hacerlo altera aún más mi frustración. Ahora se agrega el componente de culpa por no haberme defendido, por dejarlos decir lo que quieran, por permitir que sigan propagando su negatividad.

Eventualmente la acumulación arruina amistades, realza las líneas de expresión faciales y provoca una inevitable e incontrolable explosión.

Tic, toc, tic, toc, tic…

9 comments

  1. Completamente de acuerdo con lo de las arrugas...pero OMG Marcela has estado estudiando kabbalah sin decirme o qué?
    Eso de ser proactivo y no "reaccionar" es la base del pensamiento kabalístico!!!!!!!! OMG ojalá yo pudiera hacer eso de justificar a mis agresores como vos!

    ReplyDelete
  2. ...ah solo tenés que trabajar en eso de la culpa y te juro que fijo ascendes al cielo o algo así!

    ReplyDelete
  3. el silencio sucede. creo que a veces es mejor quedarse callado. no importa q se te ocurra algo terriblemente perspicaz que decir. hay gente q no entiende, simplemente. vos tenes tu conciencia tranquila...creo q eso es lo mejor.

    ReplyDelete
  4. Algunas veces pienso como Andres: quedarse callado y simplemente saber que la persona es idiota. Otras veces, simplemente siento que hay que soltarlo todo, sin importar que la otra persona haya tenido un mal dia. Hasta cierto punto, considero que cada uno tiene un limite y que es necesario saberlo.

    Pienso de forma tan indecisa: algunas veces callo, otras veces simplemente dejo salir aquellos comentarios, incluso algunas veces pienso en que pasaria si me fuera alos golpes. Lo mas divertido, es que quienes me conocen, saben que soy tan pacifico, que simplemente me quedo callado :S

    ReplyDelete
  5. Anonymous10:39 PM

    Hola Marce...
    Sabes?? A veces yo soy de las que no dicen nada cuando suceden situaciones como las que describes, generalmente no sé que decir o simplemente no me atrevo a hablar, porque soy demasiado sensible y a veces una simple palabra que tal vez a otros no les afecte demasiado, a mi me afecta, pero multiplicado por mil... Es por eso que intento no tener problemas por nadie... O callarme, una actitud cobarde tal vez... Porque no me atrevo a enfrentar ciertas situaciones, la verdad es que si llego a enfrentarlas puedo ser igual que tu, me altero demasiado y termino llorando de rabia...
    Hace mucho tiempo que no te visitaba Marce... Ojala no me hayas olvidado muchacha...
    Como has estado?? Que ha sido de tu vida??
    Espero que estes muy bien... Saludos desde Chile

    ALMA

    ReplyDelete
  6. Anonymous11:07 AM

    En realidad, el silencio como tal también es una respuesta, muy llena de prudencia, sensatéz, y pocas veces te logra hacer sentir arrepentido. Cuando sea posible usarlo, es lo mejor. Claro, tampoco se debe escribir en piedra, en ocasiones hay que dibujar la raya.

    1 Abrazo

    dz

    ReplyDelete
  7. As the ho said you're very kabbalistic!! I believe that the silence is the best answer in most of the times, but a line must be drawn. I don't like to think I should let people piss the fuck off me till the point I have lines on my face or a cancer. Yes, drama-queen, but ask any doctor if I'm not right! looool

    ReplyDelete
  8. jajajaja, Marcela, estás en un problema, o comenzas a tomarte todo con menos preocupación o explotas y ya.
    Lo bueno es, cuando algo así sucede, despreocuparse una vez que haya ocurrido porque sino continuamos con esa carga negativa.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  9. Hola Marcela
    Cómo estas? tanto tiempo, espero que este año haya comenzado muy bien para ti y si no es así no te preocupes que quedan muchos meses...jajja

    Uff como te entiendo...es que aveces yo también me quedo callada y otras busco la forma diplomatica de mandar a la mierd...es así

    Saluds

    ReplyDelete