08 July 2007

the andrés interview

01. ¿En cuál de los a*l*e*r*o*s reencarnarías si fuera posible?

Tengo que aclarar que todos esos niños son muy especiales por su cuenta, y yo sería una criatura muy afortunada de reencarnar en cualquiera de ellos si eso fuera posible, pero mi elección es un poco inevitable: reencarnaría en cierto muchacho amante del metal que vive cerca de mi casa. A pesar de lo obviamente parcializada que puedo estar, tengo varias razones que justifican mi elección. Si pudiera volver a nacer sería muy interesante hacerlo como un niño, porque de mi condición como entidad femenina, podría dar una cátedra. Como él, sería una persona muy dulce y humilde pero extremadamente talentosa a la vez. Tendría memoria ultra desarrollada, y no esa retentiva de pollo que me tocó. Pero sobretodo, la perspectiva de volver a estar en este mundo requeriría de mi parte un gran cambio a la hora de ver la vida. Yo tengo tendencia a enmarañarme en mis propias preguntas, lo que puede interrumpir la capacidad de disfrutar las cosas, mientras que él vive en el presente y es práctico en lugar de teorizar tanto. Sí, bueno, escucharía música escandalosa, pero siempre he creído que más importante que el género en sí que uno disfruta, es la pasión que sientes por ella y la forma en que ella amplía tu universo. No está de más mencionar que podría conquistar a un montón de chavas con mi talento culinario…

02. Top 5 guilty pleasures

1. La televisión que entumece el cerebro mientras te entretiene, especialmente si trata de la industria del entretenimiento.
2. Kentucky Fried Chicken
3. Única y exclusivamente en estos contextos: el reguetón cuando estoy bailando, y el hip-hop cuando conduzco.
4. La ropa. Me hace sentir tan dunda que me guste la ropa bonita.
5. Estoy suscrita como a 50 newsletters de revistas de chavas. Quisiera poder parar.

03. Si pudieras diseñar (arquitectónicamente, claro) un legado para la humanidad que viene; ¿qué sería? ¿Por qué lo harías? ¿Dónde estaría?

Si yo pudiera diseñar cualquier cosa en el mundo, con un buen presupuesto disponible, sería el Centro Cultural más grande de Latinoamérica, en Tegucigalpa. Me lo imagino como un complejo gigantesco, que combine actividades culturales “refinadas” con las más populares. Por un lado, una biblioteca obscenamente grande, con varias secciones, especialmente una dedicada a escritores nacionales; salas de lectura, y de exposiciones; auditorios para conferencias, salas de proyecciones de películas, área libre para conciertos. Pero por otro lado, cafés, cines y discotecas (varias, cada una dedicada a un género específico de música, hasta una con música del recuerdo para la gente mayor).

Este tipo de proyectos un gran potencial creativo, porque su naturaleza exige un diseño atrevido, innovador y llamativo. No hay forma de hacer algo discreto o conservador. Todos los países grandes tienen uno, lo mejor sería hacer algo tan increíble que ponga a Honduras en el mapa arquitectónico mundial, y que sirva como pauta para las construcciones siguientes. Tengo una pequeña esperanza en que una vez que se haga algo realmente impresionante aquí, la gente empiece a exigir cosas diferentes y de mejor calidad, y por ende nazcan grandes firmas de arquitectos también, del tipo que se encargan de múltiples proyectos en varios países. Ahhh, qué rico es soñar…

04. Elegí un país para tu exilio. Justificalo.

Tengo que decir que estoy parcializada para esta pregunta también. El centro Franco Hondureño de Enseñanza me inculcó por 14 años que la cúspide del mundo era Francia, así que esa es mi primera opción. Estudiar en la misma universidad donde se formaron doña Simone y don Jean Paul ha sido el sueño de mi vida. Me gustaría vivir allí por unos cuantos años, y después pasarme a alguna ciudad costera del Mediterráneo, cualquiera. Por supuesto, si todo sale bien, esa decisión no sería únicamente mía, y a la larga no me importa dónde me quede, sino con quién. En todo caso, sería la cúspide que necesiten buenos escritores y arquitectos latinos en algún país árabe.

05. ¿Cuál sería el libro que recomendarías con tu último aliento? Justificalo.

Me gustaría mencionar algún libro ultra rebuscado y snob para impresionar a todo mundo, pero mi elección sincera es “Little women” de Louisa May Alcott. Lo leí por primera vez cuando tenía alrededor de 12 años, y desde entonces tenía como tradición releerlo cada año en vacaciones de la escuela. Me fascinaba cómo estas niñas creaban un universo alterno a su penosa realidad a través de sus inclinaciones artísticas. Es del siglo XIX, por lo que las niñas sólo eran material para casarse, preferiblemente con alguien rico, hasta que aparece Jo March, que exige más de sí misma que ser sólo una mujer. Ese libro contiene además un prototipo de familia de la que me gustaría formar parte. Pero creo que lo más impactante es cómo te involucras tanto con una historia, que lo que ocurre con sus personajes te afecta a nivel personal, y todos ellos despiertan partes de vos mismo que no creías poseer. Ahora que estoy grande supe que muchos consideran a Louisa May Alcott como una escritora infantil, pero estoy leyendo por primera vez a Jane Austen y cuando las comparo, veo cómo lo que le falta a una, la otra lo tiene. Estoy segura que no sería la misma persona si no hubiera leído este libro.

Muchas gracias Andrés! Tus preguntas en realidad me dieron mucho qué pensar, y me dio mucha risa porque me fui de viaje el fin de semana, y a cada momento aparecía la respuesta a cada una de ellas.

Por supuesto, hay mucha gente a la que me gustaría entrevistar, pero ellos deben proponerse como voluntarios, siguiendo un protocolo:
1. Dejen un comentario ordenando: “Entrevístame”
2. Yo les enviaré un correo electrónico con 5 preguntas que escogeré.
3. Responderán todas las preguntas en sus respectivos blogs.
4. Incluirán en el post esta explicación y la oferta para entrevistar a alguien más.
5. Cuando otros pidan ser entrevistados, les darás sus cinco preguntas.
Última hora: Me tomo la libertad de trastornar el reglamento de estas entrevistas, y solicito plantearle cinco preguntas al señor Avilio. Ja!

7 comments

  1. Me!
    Me!
    Me!

    Marcelita jajajaja ya te veo en el carro con fiddy cent y Kanye.
    Tengo que ver eso con mis propios ojos y lo del Centro Cultural suena increíble, hasta me dieron ganas de financiarlo yo mismo. A saber con que dinero, pero algo se me ocurrirá.

    ReplyDelete
  2. interesante. despues de hacer la pregunta del exilio, se me ocurrio restringirla a ciertos territorios; pero mejor dar completa libertad. yo quiero ese centro cultural, jose can totally afford it...

    p.s. hasta donde tengo entendido, esa es nueva, se llama Ginger Reyes (tocaba en los Halo Friendlies). pero no la vi. menos mal que hay youtube!!!

    ReplyDelete
  3. ME!
    ME!
    ME!
    interview me not the ho the ho is just a wannabe i'm the real rockstar from the duo! hehehehe
    i drooled over your cultural center idea, it'd be marvelous! and i imagining you dacning to london bridge while driving was very amusing.

    ReplyDelete
  4. Anonymous10:37 PM

    Ja, bueno. Ya que rompiste las reglas te dejo preguntar más de cinco.

    ReplyDelete
  5. Anonymous2:00 PM

    Ok, que numero me toca en la fila? O_o

    Veamos que tal sale la interviú!
    Si se llega a realizar claro esta. :)

    Saludos. :)

    ReplyDelete