12 June 2009

La paix retrouvée

"La Odisea" es una serie de litografías realizadas por Marc Chagall para ilustrar el famoso libro del mismo nombre, que a partir de esta semana estará siendo exhibida en el Museo para la Identidad Nacional. Como parte de nuestra práctica en el área de Museografía, todos los voluntarios presentamos una propuesta para hacer el recorrido de la exhibición. Teníamos que organizar, en dos salones ubicados en el segundo nivel del museo y separados por un largo tramo, 82 cuadros (separados por cantos y algunas en blanco y negro, otras a color), un mapa que ilustra el recorrido de Ulises, una pancarta que explica el proceso para realizar una litografía, una maqueta de 1.00 x 1.00 m y un televisor en el que se narraba la vida de Chagall.
A primera vista las dos salas del MIN no se ven muy funcionales. Obligan a dividir la muestra en dos partes, el visitante tiene que caminar (aunque no es mucho castigo, el edificio es impresionante) y hay que lograr que los elementos que acompañan a los cuadros no interrumpan el recorrido.
Mi concepto, funcionalmente hablando, era crear un recorrido lineal y sencillo, que evoque la simplicidad de las litografías. La exposición debe ser comprensible para todo mundo, tanto para aquellos que hayan leído el libro como para los que lo conozcan por referencias, así que no debería de seccionarse ni hacerse muy compleja. De igual forma, quise crear áreas de esparcimiento que alternen con los cuadros, complementando las secuencias de imágenes con la información adicional: mapas, maqueta, video, etc.
Formalmente decidí separar las litografías según los tomos que ilustran: la sala 1 con aquellas que corresponden al primero, la sala 2 con las del segundo. Las imágenes se mostrarían de manera cronológica, agrupadas por cantos, porque eso permite comparar y contrastar aquellas que pertenezcan al mismo evento en la historia.
El acceso se hace por la sala 1, la que tiene entrada directa desde el primer nivel.
Luego se continuaría en la segunda sala.
Esta es una vista panorámica desde la entrada de la sala 1.
Paneles 1 y 2:
Paneles 3 y 4
Paneles 4 y 5:
Panel 6:
Paneles 7 y 6:
Plataforma para la maqueta y panel 8:
Panel 8:
Panel 9:
Panel 10:
Vista panorámica desde la salida de la sala 1:
Vista desde la entrada de la sala 2:
Panel 13:
Panel 14:
Panel 15:
Panel 16:
Panel 17:
Panel 18:
Panel 19:
Panel 20:

Para ver saber qué propuesta fue la escogida para el montaje, tendrán que ir al museo ^^

2 comments

  1. A mí no me carga, sale error...

    ReplyDelete
  2. Qué fatal, pero cuando lo pusé bien que cargó. Lo voy a revisar.

    ReplyDelete