09 June 2009

¿Quién iba a decir que TeleTica pone Gilmore Girls a las dos de la mañana?

Episodios de la primera temporada (una rareza hoy en día), en español y sin cortes comerciales. Sencillamente no me podía dormir.

Deepak Chopra dice que la vocación es aquello que uno hace por amor, perdiendo la noción del tiempo y sin sentir que se está realizando un esfuerzo. Desvelarse por algo podría perfectamente calificar como una manifestación de la vocación pero en todos mis años de estudiante en los que me vi obligada a permanecer despierta trabajando para maestros que no sólo no iban a valorar el sacrificio sino que además lo fomentaban porque todos hemos de sufrir igual o peor de lo que ellos lo hicieron, mientras que todo mundo en mi casa descansaba plácidamente, yo no sentía que atendía el llamado profundo de mi alma. Como en muchos otros aspectos de mi vida, es el miedo al castigo y a las consecuencias el que ha moldeado gran parte de mis acciones. Así que ahora que ya estaba lejos del yugo comencé diciendo que de ahora en adelante iba a hacer lo que yo quisiera y nada más que eso. No esperaba que no hubiera ofertas disponibles para lo que yo quisiera.

He idealizado en mi cabeza por tantos años este momento que cuando llegó no me extraña haber tenido una crisis existencial, pero al tratar de hacer limonada de los limones del Universo terminé con un dormitorio color menta claro, pintado con mis propias manos y del cual me siento profundamente orgullosa. Soy otra persona, no por haber tomado un taco para lijar 25 metros cuadrados, ni por haber estado dos días enteros sólo preparando masilla y rellenando huecos, sino porque sin nunca antes haber hecho esto sabía cómo tenía que quedar y pude hacerlo. No mucha gente puede decir eso: es el cambio que provoca la educación. Son justamente este tipo de cosas las que me han hecho inclinarme tanto por la formación académica en detrimento de la escuela de la vida. El mundo es una guerra sin cuartel y lo único que yo puedo hacer en ella es dibujar planos muy rápido y calcular cantidades de obra. Hay días en los que me levanto y estoy tan orgullosa, otros en los que me pregunto adónde se fue tanto tiempo y por qué lo dejé ir así nomás. Si el propósito de todo esto ha sido que un día me levante con una existencia tan buena que no hubiera podido soñarla antes, todavía no lo he cumplido. Y tengo tanta urgencia porque ya llegue ese día; siempre la he tenido: todo lo he querido atravesar rápido y sin dolor, es hasta ahora que me doy cuenta que la prisa era innecesaria, no hay nada tan emocionante del otro lado que haya valido tanto la pena como para perderme todo el resto de cosas que se me ofrecieron. Sueno demasiado derrotista, pero yo realmente me quería graduar a los 23 años, era una compensación aceptable por no haberlo hecho un año antes como lo había planeado cuando terminé el colegio. Ahora con los días se acerca otro año más y me gustaría festejar, pero por algo que conseguí, no por algo que de todas formas iba a suceder.

Por un segundo casi me engulle la rueda del automatismo otra vez. Con una nueva etapa aparecen una nueva serie de preocupaciones: la crisis económica, la falta de trabajo, el país que se está yendo al carajo (simbólica y literalmente). El mundo está en modalidad de supervivencia y de conformarse con lo que sea, justo cuando yo debería de estar enfocando mis energías en conseguir que lo que me gusta sea al mismo tiempo rentable. Resulta que también estoy ampliando los horizontes de lo que me gusta, pero eso no quiere decir que yo sea tan fácil de comprar. No se me quita la selectividad.

No es posible retroceder, tampoco haría gran diferencia; tengo que hacer lo mejor que pueda con lo que tengo en estos momentos. Tal vez algún día alguien esté dispuesto a pagar por mi paciencia y mi dedicación para desvelarme poniendo 82 cuadros de Marc Chagall en Autocad para hacer el montaje de la exposición que va a haber en el MIN en versión tridimensional. Por mientras me toca hacerlo de gratis. Y es por eso que terminé viendo televisión a las dos de la mañana, que resultó ser Gilmore Girls. Sencillamente no me podía dormir.

3 comments

  1. Para empezar, qué bueno que Teletica está sirviendo para algo. O para alguien. Yo personalmente estoy un poco empachado de tanta porquería televisiva, y dejame decirte que aquí Teletica es de los menos peores (imaginate el resto!).

    Yo se que posiblemente te inquieta descubrir la incertidumbre que se vive en momentos donde siempre idealizaste que ya ibas a tener un norte más claro; pero te invito a pensar que precisamente esa es la certeza que has adquirido: entender que nada es estable y rara vez las cosas son como uno quiere.

    La diferencia que hay en la vida es mas o menos comparable a la misma que hubo para la humanidad cuando pensábamos que el sol daba vuelta alrededor nuestro, por que parecía lógico pensarlo, pero luego descubrimos que somos nosotros los que damos la vuelta alrededor de algo que tambien está esquineado en el universo. Y yo veo que ese aprendizaje es una inmensa ganancia.

    Puede que no te hayas dado cuenta que ya hay quien pague por tu paciencia con tu proyecto, esfuerzo y dedicación: vos misma. Y puede que todavía no sepás los grandes réditos que ya te da y te va a seguir dando esforzarte así.

    Tu cuarto, tus logros, tus posts, tus sueños, tu visión son bastante más auténticos y reales que cualquier otra posesión o logro. Y esos los tuviste desde siempre, antes de tus logros y títulos. No que quiera desmeritarlos, por que haber dado toda esta vuelta también te permitirá vivir con más balance, y apreciar más lo que tienes... es como probar comida casera después de vivir enclaustrado en el trabajo por semanas a punta de junkfood.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  2. Cuenteme como es lo de Marc Chagall?? Yo voy a la inauguración, pero qué es la presentación que está haciendo?

    ReplyDelete
  3. Como parte de nuestra práctica en el voluntariado se nos encargó a todos que hiciéramos una propuesta para el montaje de las obras en las dos salas temporales del MIN. Si todo sale bien el resultado final de la exposición va a ser una de las propuestas de alguno de los voluntarios o la combinación de las mejores, sino, sólo nos vamos a limitar a colaborar prestando nuestra mano de obra en el museo. Ojalá nos den permiso de asistir a la inauguración, le voy a poder explicar en persona exactamente qué fue lo que hicimos.

    ReplyDelete