15 October 2009

"Tu bandera." "¡La tuya!"

Voy a ser honesta admitiendo que no pensaba quedarme al recital de Juana Pavón de esta noche. Pero fuimos invitados muy amablemente y pues ya que estábamos en el centro se tenía que aprovechar la ocasión. Juana Pavón o Juana “la loca” como la llama todo el mundo, es lo más cercano a una leyenda urbana viviente que tenemos en esta ciudad. Es una poetisa, bohemia como creo que muy poca gente se atrevería a serlo hoy en día, llevando sus extravagancias a niveles que no estamos acostumbrados a ver muy seguido. Todo mundo la conoce, la ha escuchado declamar o por lo menos sabe quién es. Yo tenía referencias no muy halagadoras al respecto; me decían que se desnudaba en público, que no tenía miedo de enfrentarse a nadie, que era gritona, respondona y que hacía hasta performances con finales escatológicos… Recuerdo que cuando estaba en la escuela miraba a una pareja de mendigos caminando por la acera y me decían “Allí va Juana la loca”. “Qué extraña vida de los poetas”, pensaba.

Así que hoy me preparé para lo peor. Cuando entramos a esperar la vi a lo lejos: se miraba como una señora muy relajada, en una camiseta y pantalón de tela blancos y una bufanda verde en el cuello. ¿Es la misma persona de la que todo mundo me había hablado? Me costaba creerlo. El escenario era un podio con una mesa sobre la que había un florero con una rosa, unos libros y una cerveza. La sala se llenó a tal punto que había gente de pie; los boletos se agotaron y hasta estaban rechazando gente. No me imaginaba el numeroso público que iba a asistir, además de que no conocía a nadie. Yo no soy muy popular, ni mucho menos, pero resulta que uno puede identificar al grupo de personas que asiste a los eventos culturales en esta ciudad, generalmente son los mismos. Allí habían personas que parecían no pertenecer a este país, por una razón u otra.
El evento en sí estuvo muy agradable, con una mezcla de poesías propias, otras ajenas, chistes y varios tributos a Mercedes Sosa, que incluyeron la participación de una persona en el público que cantó una canción. Juana le da vida y emoción a poemas que sólo en papel no tendrían el mismo impacto, estoy segura que no los disfrutaría al leerlos nada más. Recitó mucho sobre qué significa vivir en Honduras y sobre cómo es ser mujer.
Me pareció una persona muy peculiar, chistosa y temeraria, que vive bajo sus propias reglas en un mundo de su propia creación. Creo que no todos nos atrevemos a ser así y por eso no tenemos otro remedio más que ir a verla presentarse y a decir que ha perdido la razón.

9 comments

  1. Siempre que voy a Tegus escucho historias nuevas de la loca, a quien nunca he conocido ni había visto. Y bueno, ahora me siento un poco decepcionado con esas fotos, se ve como una señora completamente normal.

    ReplyDelete
  2. Jajajajajajajaja, entiendo que te pueda decepcionar, pero creeme que esta es la primera vez que la veo así. Ella realmente deambulaba por la calle con un aspecto lunático. Tal vez se ha calmado con la edad.

    ReplyDelete
  3. Juana la loca me recuerda a una querida amiga :P

    Qué bueno leer esto por aquí :D

    ReplyDelete
  4. Pucha! No me enteré de que se presentaría. A Suny le habría encantado ir también :(

    ReplyDelete
  5. ¿Cómo me perdí esto? :S

    ReplyDelete
  6. ¿No te enteraste? Es que no se publicita mucho esta gente, pero el recital era para celebrar el primer aniversario del café 1331, de Mujeres en las Artes. Si vuelven a hacer otro voy a avisar ^^

    ReplyDelete
  7. Que bueno que fuiste a ver a La juana... tan especial la juana... creo que las unicas veces que la veo serena, es cuando recita su poesia... pero justamente su poesia refleja su eterna locura...

    tendre algo de loco, pero podria decir q me encantaria encontrar a una mujer con la locura de Juana...

    Recuerdo la vez del concierto de pablo milanes... se subio al escenario y le quiso recitar un poema... lastimosamente no la dejaron, la sacaron cargada con los policias... se escuchaba al fondo "pablo te amo!!!"... aunque suene gracioso, todavia me resulta penoso la manera como la sacaron...

    la vida de juana es toda una enseñanza... dicen las malas lenguas que fue sacada de la docencia por enseñar el himno nacional con un ritmo Zique.. ritmo netamente catracho...

    "Yo siempre he pensado que Honduras tiene nombre de mujer"

    "Romper a llorar y escribir mierdas, bailar mambo, salsa y mas salsa, jugar con muñecas aun siendo abuela... volver a ser buena, cursi y pendeja... seguir soñanado, amando y fornicando y contar chistes hasta llegar a la hilaridad...
    volar y volar muy lejos,
    hasta encontrar a ese todopoderoso que me hizo a su imagen
    y a su todo. Amen

    ReplyDelete
  8. como agradezco a la blogsfera por blogs como el tuyo!

    ReplyDelete
  9. Muchas gracias Martín! ^^

    ReplyDelete