El Museo de Artes decorativas de Bordeaux fusiona tres conceptos a la vez: por un lado recrea una lujosa residencia de finales del siglo XVIII, por otro muestra vajillas, mobiliario o adornos que van desde el siglo XV hasta el siglo XX y dedica una parte no menos importante a producciones contemporáneas donde resaltan la de creadores locales. Está ubicado en una residencia que data de 1779 y que fue construida para un parlamentario de apellido Lalande, de quien el edificio toma su nombre. No habrá servido mucho tiempo como casa de habitación ya que fue confiscado durante la Revolución y cuando finalmente lo compra la ciudad en 1880 readecuó su jardín en prisión. Funciona como museo desde 1925 y se especializa en artes decorativas desde 1984.
El museo trata de rendir homenaje a su pasado como residencia mostrando lo que pudo haber sido la disposición original de los muebles en las habitaciones que conservan su función y honra a los que han enriquecido la colección del museo agrupando obras según sus dueños originales y nombrando las salas de acuerdo a los mismos. Cada sala tiene su tema, decoración y obras particulares y tiene tantas cosas que ver que se pueden pasar horas en el museo, especialmente al tratar de ver todos esos objetos pequeñitos y absolutamente hermosos.
Para esta primera parte vamos a ver imágenes de los primeros dos pisos, que se concentran en obras anteriores al siglo XIX, dejando el siglo XX y XXI para la próxima semana. La estatua ecuestre es de Louis XV:Estas son reducciones de las estatuas del peristilo del Grand Théâtre:
Post a Comment