“(…) Se deduce de ello que el vacío perceptivo puede describirse como una cualidad de un área cuyas características espaciales no están controladas por los objetos que la rodean. El vacío total es experimentado donde no hay objetos. En la oscuridad, en el océano o en el espacio exterior, la falta de todo punto de referencia y de orientación, la ausencia de atracción y repulsión, las distancias no definidas, pueden causar un terror primario. Su equivalente social es la experiencia de una persona que se siente totalmente abandonada: el medio está completo sin ella, nada hace referencia a ella, nada la necesita, la llama o responde a ella. Esta falta de definición externa destruye el sentido interno de identidad, porque una persona define la naturaleza del propio ser sobre todo por el lugar que ocupa en un sistema de relaciones personales.
Para sentirse seguro, una personalidad fuerte puede enfrentarse con la soledad estableciéndose, él o ella, como el centro e irradiando hacia lo que rodea a tal centro con una explosión de fuerzas que animan el vacío. Bajo estas condiciones, la ausencia de obstáculos que contrarresten y se opongan puede crear incluso un estimulante sentido de libertad. Es la experiencia de “abarcar” el mundo desde la cima de una montaña. De forma similar, un monumento erigido en un llano vacío puede evocar en el espacio que le circunda un campo de fuerzas perceptivas cuya energía disminuye con el aumento de la distancia desde el centro.”
Rudolf Arnheim, “La forma visual en la arquitectura”
Para sentirse seguro, una personalidad fuerte puede enfrentarse con la soledad estableciéndose, él o ella, como el centro e irradiando hacia lo que rodea a tal centro con una explosión de fuerzas que animan el vacío. Bajo estas condiciones, la ausencia de obstáculos que contrarresten y se opongan puede crear incluso un estimulante sentido de libertad. Es la experiencia de “abarcar” el mundo desde la cima de una montaña. De forma similar, un monumento erigido en un llano vacío puede evocar en el espacio que le circunda un campo de fuerzas perceptivas cuya energía disminuye con el aumento de la distancia desde el centro.”
Rudolf Arnheim, “La forma visual en la arquitectura”
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