03 May 2007

Now what's a matter buddy? Ain't you heard of my school?

Por alguna gran coincidencia, el dĂ­a del Arquitecto y el dĂ­a de la Cruz se celebran en la misma fecha. Y para festejar ambos acontecimientos, voy a dar mi omnisciente opiniĂłn sobre el actual conflicto de la UNAH.

Desde este semestre han empezado a aplicarse la matrícula condicionada y los exámenes de admisión, para restringir el número exorbitante de alumnos que entran a la universidad y que luego dejan sus clases. Ahora en el historial aparecen todas tus notas, incluyendo las de clases reprobadas y abandonadas, y son tomadas en cuenta a la hora de calcular el promedio. Si este es menor de 20, quedas expulsado por un semestre; de 20 a 40 sólo puedes matricular 3 clases y se da de plazo un año para que mejores las calificaciones, de lo contrario se aplica el mismo castigo que a los anteriores.

Desde luego, los alumnos son completamente incapaces de asumir las consecuencias de sus actos, y ahora, siguiendo con la última moda de huelgas de todos los sectores del país, alguno de esos frentes monosílabos de estudiantes haraganes está cerrando los edificios, hasta que la junta de transición los complazca con su capricho de eliminar ceros del historial, quitar la matrícula condicionada y (para aparentar que sus intenciones son justas) implementar mayor seguridad dentro de la universidad.

En todo el tiempo que yo he sido estudiante, son muy pocas las ocasiones en las que las huelgas me han afectado. A veces cierran únicamente los edificios de clases generales, o la facultad de Medicina (con respecto a ese tema, que conste que yo apoyo a los estudiantes hondureños que no quieren privilegios para los recién llegados de Cuba) y generalmente se olvidan del edificio de ingenierías. Pero este semestre todos se han dado gusto. Hace unas pocas semanas se dio el colmo de las ridiculeces: estudiantes hacen huelga por la inseguridad en el campus, Junta de Transición contrata compañía privada de vigilancia, sindicato hace huelga por que compañía de vigilancia deja sin trabajo a unos cuantos guardias. También casi muero de la risa cuando alumnos que ni siquiera han entrado a la universidad hicieron manifestaciones en contra del examen de admisión, que todo mundo sabe, es risiblemente fácil.

Es tan exasperante, cuando hay protestas, de cualquier rebaño de inconformes que sea, SIEMPRE se salen con la suya y se les hace caso en lo que piden. Pero tendrían razón de exigir cosas lógicas, como el derecho a tener agua todo el día para no tener que aguantar esos baños asquerosos e inhumanos, pero que vengan y protesten por las sanciones a su haraganería e indisciplina es inaudito. Ellos son los únicos responsables de la situación en la que se encuentran; deberían de sentir vergüenza de hacer pública su mediocridad agrupándose para hacer relajo y todavía declarando en los medios como si fueran víctimas. Quisiera creer que va a haber justicia y no sólo van a mantener las nuevas medidas en la universidad, sino que además van a ser peores y van a expulsar de verdad a esos vagos sin oficio, pero seguramente van a volver a la tolerancia absurda que le da tan buena fama al sistema educativo gubernamental.

5 comments

  1. Anonymous10:27 PM

    Deseo de todo corazon que pongan en su lugar a eso mediocres estudiantes de $%!@. No tengo tolerancia con los majes, vos lo sabes.

    ReplyDelete
  2. ya era hora. lamentablemente muchas personas se inscribian en la u solo para tener algo que hacer. no dudo que hay muchisimas excepciones. el examen era algo necesario. mira cuantos administradores y abogados andan dando vuelta sin saber que diablos hacer en la vida.

    yo amo a la unah, siendo exalumno. prefiero que salga poca gente buena a mucha mediocre.

    saludos

    ReplyDelete
  3. Que fascista te me has vuelto Marcelita.
    Nah I'm kidding, estoy completamente de acuerdo con que echen a ese montĂłn de vagos, pero since strikes are so "in" let's go with the flow.
    Mañana nos reunimos para empezar nuestra "We're upset por las huelgas de lazy people" strike.

    ReplyDelete
  4. let's do a strike against all these strikes... or better let's do strikes until i get married.

    ReplyDelete
  5. Anonymous1:58 AM

    Yo estoy de acuerdo con vos. Sí que está de moda hacer huelgas...

    ReplyDelete