Hace poco en la universidad se crearon tres nuevas facultades: Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades y artes, en donde quedó adscrita la carrera de Arquitectura. Como requisito para la graduación es necesario cumplir 40 horas de servicio comunitario, que la ex directora de la mencionada carrera y ahora decana de toda la facultad nos asignó. Con el propósito de que algún día se puedan reunir en un mismo edificio a todas las carreras pertenecientes a una misma facultad, es necesario hacer el diagnóstico de adónde están ubicadas en este momento, qué aulas están usando, y a qué problemas se enfrentan actualmente. Allí entramos nosotros con nuestras fabulosas habilidades para entrevistar a todos los jefes de carreras; hacer una revisión de todas las aulas, para determinar el estado de todos sus componentes (paredes, piso, ventanas, iluminación, tomacorrientes e interruptores), y desde luego sus medidas; para finalizar -si es que algún día el jefe de Registro atiende a nuestra solicitud de la carga académica del primer semestre de este año- con un cuadro que determine el uso que cada carrera le ha dado a cada aula.
Mi grupo se está enfocando en la facultad de Ciencias Sociales, que tiene la mayor parte de sus carreras en el edificio 1, con la excepción de Psicología y Periodismo, que están en el 4A. El primer señor al que entrevistamos fue al Jefe de Psicología, un tipo muy tranquilo y agradable, con quien conversamos por un buen rato de cosas que incluso no tenían que ver con nuestro trabajo. Aunque ellos comparten clases con Lenguas Extranjeras, tienen muchos laboratorios y centros de atención que han adecuado con su propio presupuesto, y al parecer su situación es estable. Cuando finalmente logramos atrapar al elusivo Jefe de Periodismo, nos contó que ellos también tienen muchas aulas especiales, que incluyen un estudio de televisión y otro de radio, y que a decir verdad, no tienen tanto problema de falta de espacio. En realidad están en la gloria, en comparación con todo lo que sucede en el edificio 1.
Entrevistar a todas las jefas de carreras y coordinadores, ha sido todo un desafío a la moral. Todos ellos se quejan de que las aulas son insuficientes para sus clases; al parecer, al inicio de cada semestre es una matanza entre ellos para ver quién se queda con cuál y a qué hora, y nunca coinciden en reparticiones justas para todos. Eso provoca interesantes reacciones. El licenciado de Psicología nos explicaba que en algunos laboratorios ellos estudian la manera en que un mismo estímulo provoca consecuencias diferentes en los sujetos, y lo comprobé cuando entrevistamos al jefe de Desarrollo municipal y a la jefa de Ciencias políticas. Actualmente, lo último es una simple sección, que se encarga de la clase del mismo nombre y de Derechos Humanos, ambas asignaturas optativas. Pero con las nuevas reformas se piensa abrir la carrera de Ciencias políticas. Al parecer acusan a estos maestros de ser izquierdistas y los han discriminado hasta más no poder. No les dan suficientes aulas, los están obligando a quitar un parcial de todo el contenido para que las clases ahora sólo sean tres veces a la semana en lugar de cuatro, como están programadas originalmente, y hasta quieren que sea parte de la facultad de Derecho, donde tendrían que readecuarse al enfoque que ellos imparten. La licenciada nos habló por más de dos horas, sobre cómo ella ha logrado, sin apoyo de las autoridades universitarias, abrir y dirigir una maestría, trayendo catedráticos de la universidad de La Habana, con su propio dinero. La universidad no sólo no le reconoce todos esos gastos, la están investigando y corre el riesgo de perder sus prestaciones y los ahorros de toda su vida, por haber hecho eso. Para rematar, cuando abrió la maestría, la facultad de derecho abrió otra muy similar a esa, esta vez con apoyo logístico y financiero de la universidad, para dejar claro que a ellos no se les ayuda por sus tendencias “comunistas”. La señora dirige todo desde un cubículo miserable, que comparte con otros maestros. Y en ningún momento sonó frustrada y amargada, más bien estaba muy contenta porque finalmente va a graduarse la primera promoción de esa maestría.
Por el contrario, cuando entrevistamos al jefe de Desarrollo municipal y le preguntamos sobre los problemas con los que tiene que lidiar, nos dijo que estaba aliviado porque pronto se va a jubilar, ya que está devastado con la ineptitud y la indiferencia de las autoridades. Esta es una carrera técnica, de dos años solamente, que ni siquiera se nos dijo en la presentación del proyecto que pertenecía a la facultad, pero que estando en el edificio vimos que cuenta con espacios administrativos y aulas propias. Por ser sólo un técnico, no les prestan atención cuando piden equipo: después de cinco años de solicitar computadoras, finalmente les llegaron hace dos meses. Mientras otras carreras tienen centros de documentación, su biblioteca son unos estantes en la secretaría, con algunos libros donados por estudiantes. Por mucho tiempo pelearon porque les asignaran más aulas, y les terminaron construyendo unas, fuera del edificio, al estilo “FHIS”, que tapan las ventanas de otras aulas y por ello han causado riñas con otros departamentos. Tienen una sala de reuniones, que funciona también como aula de clase. El señor hablaba con una mezcla de furia y tristeza que todavía no me puedo sacudir. Nos contó que llegaron al punto en que han tenido que dar clases en las gradas, donde los otros maestros les pasaban al lado sin decir nada, e incluso varias veces les cerraron el portón para que no se pusieran allí.
Otras carreras, como Sociología e Historia, tienen algunas comodidades, como los mencionados centros de documentación, que son como bibliotecas improvisadas. Existe incluso un Diplomado adscrito a Sociología, que ocupa dos aulas enteras, que son probablemente los espacios más lujosos que he visto en toda esa universidad. Son los únicos con cielo falso de fibra mineral, aire acondicionado, sillas acolchonadas, cortinas, data show, mesas caras… La clase de Estudios de la Mujer se ha tomado aulas que sólo ellos pueden utilizar, y les han puesto portón y candado, al igual que Historia, que lo que han hecho es apropiarse de aulas y subdividirlas en tres espacios distintos, donde caben, máximo, seis personas. Pero lo más indignante de todo, es que todas las carreras tienen carencias, en un edificio con mucho espacio desperdiciado. Para empezar, el FRU se ha tomado un aula que les sirve como fotocopiadora, cafetería, bodega y centro de operaciones. El lugar es espantoso, pero el mismo asco no me permitía desviar la mirada de las paredes forradas con fotos del Che y de Fidel Castro, la televisión sintonizada en “Hable como habla…” que presentaba un discurso de Chávez, y a los tipos que deberían de haberse graduado hace varias décadas si no perdieran su tiempo en protestar por cualquier cosa y en hacer afiches. Otra fotocopiadora en el segundo nivel comparte espacio con la asociación de estudiantes del desaparecido CUEG: un lugar más que podría servir para dar clases en vez de usarse como botadero de basura. Y espacios como la sala de Antropología no justifican su existencia si nunca están abiertos, y la jefa de su sección, que también va a ver su clase convertirse en carrera, es más difícil de encontrar que un terrorista anti americano. Llevamos tres semanas en este trabajo y jamás la hemos visto.
Francamente, compadezco a la gente que estudia esas carreras, aún más a los maestros de las mismas. La situación que viven es deplorable durante sus años universitarios, y sus áreas de trabajo no tienen aplicaciones útiles en países como este, donde se les ocupa seriamente pero nadie los toma en cuenta. Y por lo que veo, nada va a cambiar, porque cada quien protestaría por conservar el pedacito de tierra que ocupan. Como nos dijo una señora mientras medíamos los cubículos de Trabajo Social: “Si ustedes nos mueven de aquí, se les van a tirar encima los alumnos, que son los que han pagado por acondicionar todo esto. Ellos construyeron, ellos pintaron. Hemos peleado mucho por estar como estamos y nunca nos vamos a ir”. Por suerte lo nuestro es sólo el diagnóstico, será el grupo que venga después de nosotros y haga la propuesta formal el que tendrá que recibir las pedradas y las quemadas de llantas del FRU cuando se les anuncie que van a tener que desalojar
-bueno al empezar a leer pense en brindarte ayuda con la carrera... lo cual veo que ya no necesitas, estuviste entonces con el famoso lic. franco sierra jejeje... suerte en tu diagnostico...
ReplyDeleteojala algun dia podamos contar con facultades a la altura de nuestras vocaciones, en donde el estudiar, la investigacion y la proyeccion pueda dar el ancho q el pais necesita
Sería interesante que todas las facultades de humanidades estuvieran en un sólo edificio (soñar no es dificil) pero el problema es que cada carrera defenderá sus intereses, porque se ha gastado mucho dinero que los mismos estudiantes han dado para mejorar el estado de sus carreras y el hecho de que estén en buenas condiciones se debe a ellos mismos, no a las autoridades. Además está el problema de los intereses políticos que hay en cada carrera, cada una tiene su ideología dominante; se le guarda también un recelo a la carrera de arquitectura por el tamaño y poder de ésta y en fin para sanjar el problema tendrían que tener un edificio con todas las condiciones que exige cada carrera, siendo esto aprobado por los mismos alumnos y profesores(ya eso es casi utópico.)
ReplyDeleteMe dio risa lo de la facultad de derecho (lo escribo con minúscula, porque me gradué hace un año) y creeme no me sorprende, allí se vive un ambiente anti-rezón y lo resumo en una frase que me dijo un maestro el día que entré a mi práctica: "Aquí lo único que importa es el proceso y no ponerse a pensar en como se hace."
mmmm Estudio Psicologia, ya en mis ultimas clases... y pues no he dado atencion en el centro psicologico... mmm aunque no se a cual de todos te referis... pero en los de la universidad no me ha llamado la atencion...
ReplyDeletecon respecto a los estudios q se realizan, mas que nada son investigaciones de tipo social... aunque siempre ha habido segun cada grupo de estudiantes proyectos interesantes...
yo ahorita estoy participando en una unidad investigativa... (extracurricular) en donde estamos haciendo un estudio sobre las caracteristicas que las mujeres prefieren en la politica...
hay muchas cosas que contar, no se que mas quieras saber...
te dejo mi correo por si quieres hablar mas amenamente...
ReplyDeleteerrg2010@hotmail.com
Bueno, EEUU debería de contratarme por la encontramos!!
ReplyDeletePobre de aquellos que vengan el próximo semestre... no vaya a ser que hasta Chávez envíe aviones o algo así en contra de ellos :P