Recuerdo que tenía 13 años y sufría de pánico a la hora de hablar en público. Sufría de pánico a la hora de hablar en general. Fue una de esas neurosis que adquieres con la edad, por que según cuenta la leyenda, yo aprendí a hablar precozmente y no había manera humana de callarme. Iba a entrar a segundo curso y tenía un inmenso deseo de que ese año fuera diferente: como nos habían separado de clase con Bertha, en venganza no nos llevamos con nadie en todo ese tiempo. Salíamos al recreo y nos apartábamos de todos. No hay mucho más que valga la pena mencionar de aquella época. Encontré una publicidad en el periódico que anunciaba un curso para jóvenes donde les enseñarían técnicas de estudio y trucos para vencer la timidez. De repente estaba en un famoso hotel de Tegucigalpa, frente a más de 60 desconocidos, hablando por un minuto (cronometrado), de un tema diferente cada semana. Siendo fiel a mi naturaleza, hice una amiga entre esas 60 personas, y con ella fue la única con la que me relacioné, a pesar de que habían varias personas de mi escuela también. Las técnicas de estudio todavía las uso, sin darme cuenta; sé cómo hacerlo, pero me da mucha pereza estar recordando nombres de gente que no voy a ver en más de una ocasión, y la lista con los nombres y teléfonos de mis compañeros fue una excelente herramienta para molestar por teléfono en la madrugada, cuando me reunía con mis amigas. Eso sí, nació un pequeño disfrute a la hora de tener a una multitud de gente con toda su atención puesta en mí.
Cuando leí en el programa de charlas que nos iban a dar la cura a la timidez creí que mi vida iba a ser mágicamente solucionada. Me decepcioné tanto cuando su receta infalible era hacer todo con “tres veces más entusiasmo!”. Como fiel creyente en el poder de la obsesión para encarar las cosas, decidí convertirme en la niña símbolo de ese razonamiento. El impulso me duró lo suficiente para ganarme el premio de la siguiente semana a la mejor charla (gracias la colaboración de mi hermano menor y sus afirmaciones sensibleras) y para sobrevivir la secundaria. En la universidad, es otra historia.
El curso define la timidez como “excesiva atención de uno mismo”, y el propósito de encarar todo con más energía sería un mecanismo para preocuparte por los demás y dejar de pensar en tus defectos. ¿Es efectivo? Cualquier cosa es efectiva para el que realmente lo desea; en mi caso personal, necesito una nueva justificación, un nuevo método para mejorar mis interacciones sociales, pero más fuerte y/o convincente, algo similar a la adicción a sustancias, tomando como drogas a las filosofías de vida. Mi teoría en este momento es que, desde que leí en algún lado que todos somos Uno, que el Universo está dentro de cada uno de nosotros y que al conocerte a ti mismo conoces a los demás, encontré la excusa perfecta para mi deporte favorito: el narcisismo.
Desde luego que es un deporte de alto riesgo, pero como dije del amor propio, las consecuencias de no practicarlo son aún peores. Todo lo que no se ve de frente, crece en proporciones monumentales, sin que uno se dé cuenta. Especialmente tu lado oscuro. Reprimir los pensamientos negativos puede resultar en arrugas prematuras, un cáncer o en explosiones de cólera, con todo tipo de manifestaciones. Como la del chavo en la masacre de ayer, que dicen que era retraído y reservado. Mi pregunta en este momento es ¿cómo es que no se dan tiroteos en universidades públicas centroamericanas? ¿Será algo realmente cultural, propio de cada país? Por que personas muy infelices hay en todas partes, pero no se oyen muchos casos de niños latinos burgueses que pierdan la cordura a esa escala. Puedo tratar de explicarlo diciendo que sí es algo meramente estadounidense, y culpar a esa cultura “impositiva, autoritaria e irrespetuosa”, como la llamé cuando estaba tratando de entender sus estilos artísticos (estoy consciente que no son todos así, pero colectivamente esa es la regla general), y decir que todos esos acontecimientos son el daño que hacen en otros lugares, devolviéndose al origen. Es muy extraño, por que no siento que eso pudiera darse en la Unah por ejemplo, pero igual, uno siempre se cree a salvo hasta que ya no lo está.
1. Puchica, deci el nombre del curso. Era el curso juvenil Dale Carnegie. No estaba impartido por Emilio Santamaria pero tenia que ver en el asunto. Ahh, era el Hotel Honduras Maya. Cuando yo estuve ahora que lo pienso, habian varios del Liceo y tambien de la Elvel, Del Campo, Pinares (sólo colegios de Juniors)
ReplyDelete2. Si, es cierto, andamos lentos en cuanto a tiroteos en Universidades. Dame un tiempo y veo que hago al respecto.
Acaso todo el mundo ha estado en ese asqueroso curso de Dale Carnegie? Que tristeza. Ese curso es, y se merece cada letra de la palabra MIERDA. A mi no me sirvio para nada, simplemente fue un gasto innecesario de 900 lempiras.
ReplyDeleteMarcela, por que sera que muchas de las personas que conozco del Liceo dicen que tienen o han tenido miedo de hablar en publico? Les fomentan algun tipo extraño de temor, los intimidan, o que ondas?
Supongo que es cierto eso que decis de la gente retraida. Aunque no lleven una pistola a la universidad, siempre encuentran una forma de explotar (los blogs, por ejemplo, pero no pretendo decir que el tuyo, verdad :$). Lo digo como especimen de persona retraida, hahaha.
Omelette du Fromage, no vayas a venir a Unitec.
WOW!!! i'm alway blown away by you; please please please please become a writer!! you're simply genius!
ReplyDeletenow it's funny cuz last night i wrote a post about björk and the #2 song in my list flirts with your post in the narcissism part. i agree with you that the north-american society is very passive-agressive, always [is a general way] supressing feelings in order to keep appearances that often lead to such horrible things. our latin culture is more effusive and all-over-the-place; of course this is not the ideal but somehow we seem to deal better with our inner craps if we compare.
Marcela, te superas a vos misma, cada post tuyo...es una obra de arte, sos una artista en convertir pensamientos en palabras plasmadas, lo disfruto muy profundamente, ey, Yo tambien soy de los de Dale Carnegie, "Soy Optimista porque pienso optimista" jejeje, creo( perdon, yo pienso que, como me enseñaron en dale carnegie) que toda experiencia es aprendizaje y aunque no me apasiona la tecnica y filosofía carnegie, si tiene sus puntos buenos, y como bob esponja, es bueno tomar la vida de manera receptiva y sin preconcepciones (aunque son inevitables por nuestra naturaleza subjetiva) y disfrutarla lo mas que se pueda, asi, pase por dale carnegie, me diverti, conoci una que otra persona que ahora me encuentro y no saludo, y no hice el ultimo curso, el de graduacion, porque mi mama no habia terminado de pagar, asi que soy inexistente en su base de datos, nunca lei el libro, lo comence pero no lo termine, me aburrio (y para que un libro me aburra) fue una experiencia mas.
ReplyDeleteDos extremos, odiarse a uno mismo, enamorarse de uno mismo, hay que jugar entre esos dos extremos, y las relaciones con los demas son las proyecciones de nuestro juego interno, necesitamos introspecciones, y es bueno darse la oportunidad de disfrutar de los demas, yo tambien creo profundamente lo que decis, que todos somos uno, y el universo es reflejo de cada uno de nosotros, y misteriosamente, de los universos internos de todos y la dinamica se da cuando compartimos con alguien, cuando cruzamos mirada con alguien, cuando insultamos o nos insultan, ahi se mueve toda esta vida incierta y emocionante, triste a veces, loca siempre. Quiza el tipo que mato a muchos y se mato el mismo es un extremo,de su mundo interno impregnado con odio y xenofobia como una tendencia de la suma de todos los mundos internos de esa region norte del planeta, quiza nosotros por aqui no odiamos tanto, o si odiamos pero lo sabemos expresar de maneras menos extremas, es triste porque por los que fueron víctimas mortales de tribulaciones internas de un alma solitaria, y yo ya me regue mucho en esto, pero es que tu post marcela me hace pensar en mucho, me hace encerrarme en mi pequeño universo y me da el valor de escribir estas ideas para todos.
Wowz! De verdad que esta es una reunión de Juveniles Carnegianos! Qué lástima que no estuvimos todos en el curso al mismo tiempo, tal vez habríamos hecho una marita. O tal vez ninguno se habría hablado con ninguno...
ReplyDeleteNincy, no tengo idea de cuál será nuestro problema en el Liceo. Creo que es estar al lado de esa quebrada. Ese olor reprime demasiadas emociones. Menos mal que vos pagaste 900 pesos por el seminario ese, a mis padres les salieron casi 1500, qué fatal.
El último chasco que me hicieron en ese curso fue que la camiseta que te regalan al terminarlo no estaba disponible en mi talla, así que la uso cuando quiero dormir sintiéndome ardilla voladora.
jsi, yo tb fui. pero era gratis por una ocurrencia rara q sucedio cuando estabamos en decimo grado. todavia pienso que es una idiotez. en fin, no existe una formulita magica para afrontar al mundo...no nos mintamos. nos relacionamos con lo que queremos, asi de simple.
ReplyDeletedisfrute del post.
p.d. omelette du fromage: por favor anda a unitec!!
uy andres, me leiste la mente. El solo pensar en esos de unitec callendo uno tras otro ...
ReplyDeleteno i did not know that, thatnk forthe info! and yes, björk's been mesmerizing me day by day as i deepen myself in her work.
ReplyDeleteAh, vaya pues, Omelette du Frommage, vení a Unitec...ensangrentarse un rato no suena tan mal. Pero no vayás al arbolito a menos que sea para invitarnos.
ReplyDeleteHa haha hahaha, muy buena teoría esa de la quebrada. Me acuerdo que una vez fuí al Liceo y en efecto era imposible no ser envuelto por sus emanaciones odoríferas.
Regresando al tema de Dale Carnegie, no sé, pero los buenos puntos del programa al final creo que uno los aprende con la vida y el pasar del tiempo, y es mejor, a mi punto de vista, aprenderlos así porque así no se le olvidan a uno. O sea, digamos que el curso ese no evitó que yo tuviera una completa crisis emocional/académica/espiritual/intelectual más adelante, y sin embargo yo aprendí en el curso de esa crisis ciertas cosas que enseñaban ahí. Así que no sé, sigo considerando que es una basura ese curso, cuando fuí a nadie le importaba y sólo era una especie de reunión de gente estúpida queriendo mostrar su poder adquisitivo.
Saludos ^^
Porque no matamos dos pajaros de un tiro ?
ReplyDeleteVamos un dia al curso de Dale Carnegie, a reecontrarnos con la instructora, decimos que vamos a ayudar. No sentamos con todos, y cuando el primero vaya a dar su discurso, nos sacamos a las AK-47 del maletin para luego derramar sesos y sangre por todas partes.
Ha ha ahha, muy buen plan, estoy de acuerdo, me apunto, qué dicen el resto de los ex-Carnegianos?
ReplyDeletejajajajajajajajajaaja Cómo no se me ocurrió antes eso?
ReplyDeleteQué divertido, mi hermano se ganó el premio más importante que dan al final. Pero no él también es antisocial, así que no entiendo qué pasó.
todos estamos traumados con dale carnegie. pero bueno, como quieran..n...aunq en el maya lo mas seguro sus victimas son un monton de wirros de las privadas.
ReplyDeletesigue mi voto por unitec!! (jiji)
muahahahaha
Andrés, nada más estás cautivado por la imagen generalizada de güirros estúpidos y prepotentes que tiene unitec.
ReplyDeletePero bueno, ya que quieren ir, me avisan para llegar preparada ese día, hahaha.
Vale que ya salí de Unitec... Bueno, me divirtió mucho tu post, porque ayer, mientras manejaba, me puse a pensar en eso: :S Que no había escuchado en ninguna parte que en las universidades de Honduras se dieran cosas parecidas... jajaja Nosotros que supuestamente somos uno de los países más violentos de América jajaja. Bueno, ni modo... En cuanto a lo de 2do curso... Yo recuerdo muy bien que éramos súper amigas, Bertha, Laura del Mar, Nora, vos y yo. Siempre nos reuníamos para hacer nuestras largas charlas de Sailor Moon... jajaja Bueno, pero la verdad es que ahí, en el Liceo, yo era un simple "NADIE" (nada ha cambiado... ajjaaj).
ReplyDeleteMirá que yo SÍ era tímida... Y más en segundo curso, cuando me gané mi nombre ("J'ai peur", claro!)! ajajaja
En cuanto a Dale Carnegie, gracias al "Señor Jesucristo" (jajaj), nunca me mandaron ahí... Querían, pero no puedieron contra mi voluntad! O sea, después de escuchar a Nincy que casi se iba llorando todos los días a ese lugar... Mientras yo convencía a mis papás que las clases de música eran suficientes... Creo que dio más resultado que ese curso del que todos se quejan.
Bueno Marce... Espero pronto hablemos aunque sea por Mess!
Ni para comprar una tan sola pistola tenemos dinero.
ReplyDeleteParece que soy la única que no asistió a esos cursos, me dijeron que lo hiciera, pero hasta por el hecho de ir a lugares con muchas personas desconocidas me daban ataques de ansiedad
Yo ni sabía que tal cosa existía, pero estoy más que seguro que me hubiera sacado por tímido y acomplejado. Hasta a mi mama le costaba sacarme plática :P
ReplyDeleteAsí que creo que soy el único que no fue a los cursos sin siquiera saber que existían.
Jejeje no sé si deberías saberlo Marcelita pero spooner es alguien para hacer spooning.
ReplyDeletedef.
spoon:
A cuddling position where the back is facing the chest and the couple are laying on their sides.
Así que sí eso es lo q busco, si sabes de alguien mandame su currículum :)
P.S: la palabra spooner no creo q exista por cierto¿ pero suena como a empleo no?
i kind of agree with you about that. does come a moment in the movie you feel you've been there for too long. but all those other aspects from the movie got me so high about it i simply nevermind-ed. lol
ReplyDeleteSailor Moon :'(
ReplyDelete