23 June 2008

Guía para principiantes sobre el mundo de Azeroth

Ahora que hemos logrado nuestras intenciones oscuras de hacer que varios amigos se unan a nuestros maratones de World of Warcraft, y debido a las múltiples menciones que he hecho de ese juego en el blog, es justo que haga una pequeña introducción a ese fascinante modus vivendi, con la esperanza de que muchas personas más lo practiquen, se hagan horda, se metan en Vashj, y estén en la guild Queso y Pasta.

Antes que nada, voy a aclarar que esta no es una introducción profesional (porque sí existen), y que tengo alrededor de un año jugando, con interrupciones debido a razones académicas, lo que me hace una completa amateur en el panorama amplio de las personas que nos dedicamos a ello. WoW, como se abrevia el juego, es un MMORPG, un massively multiplayer online role-playing game. Se juega en línea, en tiempo real con un personaje que uno ha creado, con la ventaja que uno puede interactuar con otras personas. Personalmente, ningún tipo de juego, ya sea en computadora o en consola, me ha vuelto a interesar desde que el Super Nintendo pasó de moda, así que estamos considerando que todos los otros juegos son inexistentes o de inferior calidad, pero WoW no es el único en el mercado, naturalmente. (La verdad es que aunque fueran mejores, mis amigos no están allí, así que no me interesan.) De hecho, uno compra los cds de instalación o lo puede bajar gratis desde la página oficial, pero se debe pagar una mensualidad de 15$ para tener activa la cuenta. Eso parece de entrada una gran desventaja, pero a medida que vaya explicando los pormenores de todo el universo, se puede entender que se justifica esa inversión.

Como ya mencioné, uno crea su personaje. Uno escoge entre dos facciones opuestas: ya sea la Alianza o la Horda. Estas dos facciones, el mundo, las misiones y los NPCs (non playing characters) tienen su historia anclada en Warcraft I, II y III, y sus expansiones, que son para computadora. Pero no es necesario conocer toda la mitología de WoW para disfrutar lo demás. Lo esencial es que en la Alianza están los buenos de la película, los normales; pertenecen a ella los humanos, los enanos, los gnomos, los night elves, y los draenei si has comprado la expansión, the Burning Crusade. En la Horda estamos los inadaptados, malignos y generalmente los viejos: se dice que los jóvenes prefieren a sus personajes todos buenos y bonitos. En nuestra facción hay orcos, undeads, trolls, tauren y blood elves. Cuando uno decide la raza de su personaje, uno escoge sus características físicas, desde el pelo, el color de piel, la cara, los piercings y hasta marcas que parecen tatuajes, según lo que uno ha escogido. Desde luego que el nombre también. Se elige la clase del individuo, que varía dependiendo de la raza, porque no todas las razas pueden usar todas las clases. Estas son: druidas, cazadores, magos, paladines, clérigos (priests), pillos (rogues), shamanes, hechiceros y guerreros. En teoría, una persona que quiera jugar correctamente se informaría antes de tiempo sobre las mejores características raciales para escoger una clase, pero mi método al azar me ha dado buenos resultados. Cuando ya se tiene a un personaje, es necesario colocarlo en un reino, en un servidor. Para esta parte del planeta, los servidores más populares son los de Estados Unidos o los de Oceanía, pero uno puede jugar adonde quiera, porque existen versiones europeas de WoW: francesa, española, italiana, alemana, etc, o si uno prefiere, puede jugar en reinos asiáticos. Están introduciendo el paquete de español latino para crear servidores exclusivos para Latinoamérica, pero todavía están en estado de prueba.

Es muy importante escoger el reino correcto, porque de eso depende la forma de juego. Existen varios tipos de servidores, los dos más importantes los de PvP y los PvE. En los PvP (player vs player) uno juega en contra de la facción opuesta literalmente, y cuando encuentras a un personaje enemigo, que no se restringe a los NPCs, puedes matarlo, y hasta obtienes puntos de honor por ello. Por el contrario, los servidores PvE son player vs environment, y en ellos se puede convivir con los enemigos; sólo te enfrentas a las criaturas del juego en sí. Para la versión normal del WoW, el juego consiste en dos continentes, con cada región perteneciente a una facción o siendo neutral. La expansión abre nuevos lugares. Cada región está dividida por el nivel de los monstruos o de las misiones que se encuentran en ellas. Tienen varias ciudades en las que uno encuentra inns donde uno puede dejar al personaje descansando y al que el mismo puede regresar usando su Hearthstone; se encuentran en ella varios personajes vendedores, ya sea de comida, armas, o de materiales, los flight masters que son los encargados del transporte aéreo entre ciudades, y también se encuentran los trainers de las distintas profesiones. En WoW, como en el mundo real, hay que trabajar para conseguir dinero. Las profesiones se escogen, dependiendo de la clase del personaje para que uno le pueda fabricar cosas que le sirvan, o dependiendo de la inflación del servidor, uno puede dedicarse a algo por motivos meramente económicos. Se puede tener un máximo de dos profesiones principales, que son alquimia, herrería, encantamiento, ingeniería, herbalismo, fabricación de joyas, trabajo en cuero, minería, costura y despellejamiento de animales. Se pueden aprender las profesiones secundarias, sin restricción en este caso: primeros auxilios, cocina y pesca. Para subir de nivel estas profesiones uno debe encontrar o comprar los materiales que sean necesarios según las distintas recetas que pueden ser compradas a NPCs o que caigan por casualidad en alguna misión o instancia. Las ciudades tienen casas de subasta, en las que uno puede poner a la venta al público objetos que uno haya fabricado, y mientras más alto de nivel y difícil de conseguir sea este, más caro se vende. Uno obtiene dinero –cobre, plata y oro- matando humanoides, realizando misiones o vendiendo cosas. Las ciudades importantes tienen también bancos donde uno puede guardar objetos que no quiera andar cargando en las bolsitas de viaje; establos para las mascotas de los Hunters, etc.
Las misiones se obtienen de NPCs con signos de admiración sobre sus cabezas. Explican más o menos la razón de que estén dando esa misión, adónde debes ir, lo que quiere que hagas, y la recompensa que te va a dar a cambio. Cuando la hayas completado, debes regresar con él, o con quien te indique, que se va a distinguir por tener un signo de interrogación encima de él y te va a dar otra misión o te va a enviar a otro lugar para que continúes. Hay misiones estándar, y otras que son específicas por clase, raza o profesión. También algunas se realizan en grupos, más o menos numerosos, y otras son para manadas que pueden alcanzar hasta 40 personas: las instancias. Las instancias son algo muy particular: son construcciones cerradas en las que tu grupo entra y no encontrará otros camaradas jugadores, porque está programada para que ustedes sean los únicos allí que puedan matar a los enemigos y obtener el loot. Estos son excelentes lugares para obtener armaduras de nivel alto, y buena experiencia. Si no tienes un grupo de amigos con quien ir, el juego tiene un sistema de “Find group” que te pone en lista de espera con otras personas que quieren hacer lo mismo que vos, y cuando estén los jugadores completos, dos o más individuos que ya estén en el lugar invocan a los restantes, donde sea que estén. A medida que uno está en los niveles altos las instancias se vuelven más largas y difíciles, pero también más creativas.

A partir del nivel 10, uno debe irse especializando según una de las 3 ramas de talentos disponibles para cada raza. Estos talentos mejoran habilidades que uno adquiere a medida que sube de nivel, o le da habilidades que de otra forma no podría conseguir. Dos personas pueden tener la misma raza y clase de jugador, y hasta la misma armadura, pero una disposición distinta de los talentos los diferencia por completo. Es una práctica muy común subir de nivel con cierta rama, y ya en los niveles altos, cambiarse por completo a otra, o tener combinadas varias ramas. Otras personas sólo se cambian de sets completos de armadura, según lo que quieran mejorar.

Una forma de conseguir buenas armaduras es comprándolas con puntos de honor, que uno obtiene en battlegrounds, en los que se pelea contra la facción opuesta. Entran varios grupos, que dependiendo del bg que uno ha escogido tiene un propósito distinto, como agarrar la bandera del enemigo o controlar la mayor cantidad de bases, por ejemplo. Duran aproximadamente media hora, y son una buena forma de comparar tu método de juego con el de otras personas.

Uno puede perfectamente subir de nivel un personaje sin conocer a nadie, pero la interacción se vuelve necesaria eventualmente. El juego tiene tres canales de chat que van cambiando según la región: el general, para conversar de temas variados, el trade channel si quieres vender o comprar algo, y el local defense, que avisa si alguna región está siendo invadida por miembros de la facción opuesta. Uno puede unirse a una guild, que es un grupo que cuenta con su propio banco y un guild master que determina el rango que va a tener cada persona. Por lo general estos guilds varían desde personas que disfrutan jugar juntos y lo hacen por diversión, hasta otros que se lo toman muy en serio y sólo te aceptan si cuentas con el equipo o talentos adecuados según ellos para levelear o para hacer raids o battlegrounds. Uno puede chatear por escrito con cualquier persona, o hablar por micrófono con personas que has invitado a estar en tu grupo.

En el juego también se celebran algunas festividades, como Navidad, Año Nuevo, San Valentín, el comienzo de verano, Oktoberfest, con nombres ligeramente distintos, y otras que son inventadas. En estas temporadas todas las ciudades son decoradas según la fiesta, hay misiones especiales, y se pueden comprar objetos bastante peculiares y divertidos.

Esto puede sonar como mucha información, pero una vez que se empieza, la adaptación es fluida y sin problemas. El juego es muy amigable, y mientras uno no se dedique a hacer cosas ilegales, como vender oro del juego por dinero de verdad, o no esté bajando add-ons de páginas no confiables, no hay riesgo de ser sancionado o de que te hackeen la cuenta. Es una forma muy desestresante de ver pasar el tiempo y de estar en contacto con amigos, y a medida que pasa el tiempo uno se encariña con si personaje. Muy pronto hablaré del mío y hasta pondré algunas fotos. Por mientras, tengo que ganar más honor para que cuando llegue mi expansión pueda llegar a nivel 70 y pueda comprar buenas cosas.

2 comments

  1. Muuuuuuy bien explicado. Me siento tan orgulloso saber cómo ha florecido la primera persona que yo haya explicado e invitado al juego.

    Me encantó la publicidad dirigida a Vashhj, y específicamente a Questo y Pasta. Y como dicen por allí... For The Horde!!

    ReplyDelete
  2. Muy muy interesante, la verdad que no creia que hubiesen muchas mas persona en Honduras que juagaran WoW. Ya llevo aproximadamente 3 años jugando dicho juego y no me arrepiento ningun segundo. Tengo algunos personajes de nivel 70 y me facinaría formar parte o patrocinar la creación de un grupo de jugadores de WoW en honduras.

    Pueden mandarme un correo a wow.stuff.etc@gmail.com por si se interesan. Tambien tengo una expansión de WotLK extra por si se interesan.

    ReplyDelete