10 September 2007

¿Cuál es nuestra identidad?

Para el eco-hotel de nuestro proyecto de Diseño, ubicado en los alrededores de la ciudad de Yuscarán, no vamos (espero) a restringirnos por los lineamientos del centro histórico, sin embargo debemos empaparnos de su cultura y construcciones para la propuesta.
Yuscarán es también un pueblo con historia minera, tiene la reserva biológica de Monserrat a las afueras y su arquitectura es colonial.





Algún día llegará en que dejaremos de tomar como referencia esa arquitectura del pasado. Estoy completamente de acuerdo en que debe ser preservada, pero nuestra misión como diseñadores modernos es crear una identidad, un lenguaje propio, que se distinga claramente de la tradición y contraste con lo histórico, en vez de tratar de repetirlo.

Remodelación de azotea, en casco histórico de Viena, por los arquitectos de la firma Coop Himmelb(l)au.


5 comments

  1. Estoy tan adecuerdo con vos, para mí la tradición puede ser un problema cuando se respeta demasiado, y eso ocurre muchísimo.

    ReplyDelete
  2. Me gusta mucho esa cosa azul

    ReplyDelete
  3. El concepto es el de un rayo que quiere atravesar el edificio.

    ReplyDelete
  4. Anonymous4:16 PM

    Justamente de eso hablaba con mi novio, mientras cenaba en la Creperia, un lugar que me parece muy agradable, la música, el diseño del lugar, la típica copa de vino etc.

    Sin embargo me puse a pensar, por que tendemos a ser euro centristas (si fueron estos mismos que suprimieron nuestra identidad)? debemos de empezar a admirar nuestras obras y empezar a ser creativos con un toque que nos haga identificarnos con algo, osea es cierto no es que no vamos a admirar otro tipo arte, idealizar teorías, tecnología y todo lo demás, pero de verdad es indispensable crear una identidad aunque sea a un nivel micro para luego tratar de pasar a lo macro con elementos que tenemos disponibles (los mayas). Crees que se podría empezar a introducir dentro del diseño Arquitectónico o de interiores el arte lencas como un punto de partida? vos que pensas hacer? La verdad es que es algo muy difícil ya que no existe nada propio. Para que exista un cambio de este tipo debe de haber un cambio social, pero podemos empezar con ¨ nuestros hijos ¨ nuestros hogares y por supuesto nuestra ideas y por consiguiente nuestras acciones.

    ReplyDelete
  5. Hace unos meses estuve en una charla en la que justamente se trataba de incorporar el arte lenca en el diseño de interiores. (La charla tenía propósitos comerciales, pero hoy en día las cosas funcionan únicamente cuando son rentables.) Pero es una excelente idea, y lo lenca es una buena alternativa a lo maya, es algo contemporáneo.

    Como diseñadores tendríamos que investigar seriamente el arte que se está produciendo en nuestro país, y aprender a proyectar lo que valga la pena de él, de manera que esté a la altura de otros países. Lo interesante de todo esto es que podés retomar conceptos autóctonos o étnicos y reinterpretarlos de maneras que se vean modernas, por ejemplo en los edificios con toques mayas que hay aquí (el banco de occidente de San Pedro), o los que hay en Guatemala. Pero todo eso comienza con que uno expanda su propio universo, como artista.

    ReplyDelete