05 September 2007

La arquitectura fractal for dummies

Los cuerpos en la naturaleza no pueden ser descritos apropiadamente en términos de la geometría Euclidiana que todos manejamos normalmente. En este sistema, objetos tales como árboles, montañas, nubes, etc, serían simplificados a simples poliedros regulares.

En 1975 el matemático franco-americano Benoît Mandelbrot introduce el término fractal, derivado del latín fractus, que significa roto o fracturado, para referirse a un tipo de geometría que estudia objetos no convencionales, tratando de encontrar algoritmos con los que pueda describirse su forma.

Los fractales son objetos de cualquier tipo, en los que su superficie es irregular, pero en la cual esa irregularidad se repite geométricamente en diferentes escalas. Poseen ciertas características: son ásperos y rugosos; son autosimilares, es decir que la estructura tendrá los mismos elementos básicos, ya sea visto como un conjunto, o analizando sus partes; son infinitamente complejos, pero se desarrollan a través de iteraciones, lo que permite estudiarlos por medio de secuencias y dependen de las condiciones iniciales en que fueron creados.

Los verdaderos fractales matemáticos son aquellos que parten de un objeto llamado iniciador, que se reemplaza por un generador, en algún tipo de repetición.

Artísticamente, este concepto puede ser aplicado en términos de composición y dimensión de una obra. Nuestro buen amigo Piet Mondrian exploró ambos lados del espectro geométrico en sus pinturas, el Euclidiano y el fractal.

En arquitectura, el concepto de fractal puede apreciarse en estilos tales como el gótico, donde el elemento determinante era el arco apuntado, y donde se observa una secuencia en los elementos de la fachada. Un ejemplo sería la Catedral de Reims.
O la manera en que está proyectado un rosetón.
En el Castillo del Monte, el iniciador es un octágono, y este se repite agregándole octágonos de menor dimensión en los extremos del primero.

Para el estudio de Joe Price, en Bartlesville, Oklahoma, el arquitecto Bruce Goff utilizó como iniciador un triángulo equilátero, y lo repitió en diferentes escalas y rotaciones, para diseñar la planta.

Gracias a las facilidades tecnológicas, en la arquitectura contemporánea se está dando una fuerte tendencia a que las edificaciones estén basadas en modelos o funciones matemáticas, permitiendo complejidades nunca antes exploradas en la historia. Irónicamente son estos avances los que permiten una mejor adaptación y recreación a las formas y estructuras de la naturaleza. Por ejemplo, la escuela Heinz-Galinsky, del arquitecto Zvi Hecker, parte del concepto de un girasol, con un círculo en el centro del proyecto, alrededor del cual rotan los elementos. El edificio combina una retícula ortogonal y una concéntrica, como una especie de simbiosis entre la rigidez del pensamiento humano y el caos controlado de lo natural.


7 comments

  1. Que genial Marce, tu carrera y la mia se parecen mas de lo que me esperaba, yo vi sucesiones y serie toda mi carrera, por ejemplo, la serie de fibonacci, hasta casi me se el algoritmo para sacarlo, para ampliar el tema, hay un concepto muy interesante relacionado al estudio fractal, la recursividad, es algo, una función que se contiene o se define a si mismo, en terminos de algoritmos, una función es recursiva cuando en las instrucciones que la definen hay una instrucción que la llama a ella misma. Muchas sucesiones y series se calculan por medio de la recursión ,el número factorial por ejemplo. Hay un dicho de alguien, no recuerdo de quien que lei en el que la idea era mas o menos que nosotros ya tenemos la comprensión de la naturaleza ante nuestras narices, solo que no tenemos la paciencia para aprender el idioma intrinseco para comprenderlo, este idioma es la matemática.

    ReplyDelete
  2. Qué bien dicho está eso.

    ReplyDelete
  3. debo coincidir con juank, aunque sinceramente ya me tienen medio podrido las sucesiones...dame un tiempo hasta despues de reponerme de mate, jaja.

    yo quiero alguna estructura fractal...:$

    ReplyDelete
  4. recuerdo haber escuchado a un experto en tema mencionar que la aplicación de los fractales en el arte se dio primero en Oriente desde hace milenios, se supone que fue una aplicación no formal, pero de mucha notoriedad.

    ReplyDelete
  5. Que interesante! no sabés lo que me llama la atención esto. Este asunto de los fractales o los comportamientos irregulares pseudorepetitivos, son tan interesantes que el otro día leyendo sobre la teoría del caos, han encontrado que patrones de economías incluso tienen una tendencia mas o menos tirando a fractal, que tiene varias teorías de por qué sucede (eso me dejo boquiabierto!). Es un tema que me fascina esto de los fractales, en mi campo de trabajo también sucede.

    Awesome post! (no esperaba menos)

    ReplyDelete
  6. Qué genial que está todo esto. Hace muchos años quise experimentar crear diseños a partir de ecuaciones y funciones matemáticas, especialmente de cálculo, pero esos ridículos cortaron de raíz toda esa ideología con su encajonamiento obligatorio, ¿recuerda Diseño2 para mí? Allí lo quise implementar.

    ReplyDelete
  7. No sabia que existía la Arquitectura fractal, gracias por la info!

    ReplyDelete