03 February 2009

Men at work

Sentada sobre un bloque, bajo el sol de las 3 de la tarde, viendo como funden una columna –sin bomba-, me pregunto si Zaha Hadid construye. Si la gran Zaha Hadid, una de las pocas mujeres sĆŗper estrellas en el mundo de la arquitectura contemporĆ”nea, pasa tardes enteras bronceĆ”ndose y ensuciĆ”ndose, aspirando polvos que son mezclas de cemento con tierra y discutiendo con albaƱiles que no saben cĆ³mo comportarse con ella porque todos sus jefes hasta ahora habĆ­an sido hombres y para ellos las mujeres son sĆ³lo esas cosas a las que decirles tonteras cuando pasan frente a la construcciĆ³n, nunca estĆ”n dentro de una. Me pregunto si incluso le tocarĆ” vestirse como una mujer musulmana en los paĆ­ses donde no es permitido mostrar la nariz siquiera: capas y capas de telas negras, en proyectos ubicados en paĆ­ses desĆ©rticos. Tal vez nadie tiene problemas con ella porque no es precisamente material de portada de revista. Me pregunto si cambiarĆ­a ser lo talentosa, famosa e influyente que es por tener el cuerpo de una modelo.

Ser la Ćŗnica hembra en un ocĆ©ano de machos es de esas cosas que pareciera que hago a propĆ³sito para tener algo de quĆ© escribir, pero juro que fue pura coincidencia. Nunca me he sentido mĆ”s mujer en mi vida que en estos dĆ­as. A pesar que todo mundo es sĆŗper amable y los Ćŗnicos albaƱiles que no me irrespetan son los de este proyecto, pareciera que todo se ha conjugado para recordarme que esto es una prĆ”ctica, es temporal y no serĆ­a tan fĆ”cil si esto fuera un trabajo verdadero. Todo mundo habla de cĆ³mo la construcciĆ³n es un oficio arduo y absorbente, sin horarios, de mucho esfuerzo fĆ­sico y que en realidad nunca se termina: cuando todo mundo se ha ido a casa el contratista tiene que llevar el registro de las actividades, las facturas, las planillas, etc. Es un trabajo que no tiene lugar permanente; uno debe seguir las oportunidades donde estĆ©n y a veces no estĆ”n en la ciudad; se tienen que buscar en el campo, en una montaƱa sin agua, en un barrio marginal infestado de mareros, en una carretera por la frontera con otro paĆ­s. Y justamente la lejanĆ­a y los riesgos de esos lugares son los que desaniman a los dueƱos de las empresas a asignar como jefes de proyectos a ingenieras o arquitectas. Uno no va a estar con la familia y si tiene la fortuna de tenerla en la misma ciudad probablemente no tenga tiempo de disfrutar con ella, asumiendo que esta mujer en cuestiĆ³n siente el llamado biolĆ³gico de tener una. ¿Por quĆ© siempre se asume que una mujer estĆ” programada para casarse y tener hijos y se percibe eso como algo negativo? ¿Por quĆ© esto es un impedimento, tan siquiera mental, para que sea exitosa profesionalmente? ¿Por quĆ© se asume que lo ventajoso en la vida es ser un macho sin ataduras y con fuerza fĆ­sica, en lugar de una criatura estĆ©ril y sin gracia, condenado a la soledad?

No entiendo cĆ³mo es que la vida sigue teniendo ese cisma cuando en la universidad todos y todas recibimos la misma educaciĆ³n: no hay arquitectura o ingenierĆ­a sĆ³lo para hombres o sĆ³lo para mujeres. Todo mundo asume que las niƱas no se quieren ensuciar, no les gusta pelear y detestan contorsionarse atravesando cimbras, pero en realidad hay mujeres con la vocaciĆ³n de construir, de estar en el campo y que disfrutan ver una pared levantĆ”ndose bloque a bloque. Tal vez yo no sea una de ellas, pero me da mucho pesar que todavĆ­a se me haga querer creer que no lo puedo hacer o que no me conviene serlo. Al final de cuentas esto es de alguna forma un trabajo automĆ”tico: la parte artĆ­stica se deberĆ­a haber cumplido en el diseƱo, donde siento un llamado mĆ”s intenso, lo que es lĆ³gico porque estudiĆ© arquitectura. ¿Entonces por quĆ© el 99% de los arquitectos famosos e influyentes de todos los tiempos sĆ³lo han sido hombres? Como si las mujeres no pudieran pensar ni diseƱar o no lo pudieran hacer al mismo nivel. ¿Y quĆ© tuve que haber estudiado segĆŗn la sociedad? ¿CuĆ”les son las carreras aptas para mujeres? ¿Trabajo social? ¿EnfermerĆ­a?

Estos dĆ­as he estado pensando seriamente en el mundo que me ha sido heredado por mis antepasados. Un mundo de crisis financiera, desempleo y destrucciĆ³n ambiental. Pero nunca he dejado de pensar en el mundo que me heredaron las mujeres que me precedieron. Hoy me puse a hacer una prueba de resistencia del concreto y me costĆ³ un mundo tirar la mezcla reciĆ©n hecha con la cuchara hasta el cilindro, pero no permitĆ­ que me ayudaran. SentĆ­a que mĆ”s que caballerosidad era que por dentro se decĆ­an que no iba a ser capaz de hacerlo, y me preguntĆ© quĆ© dirĆ­a mi abuelo, que me mandaba a costurar manteles en lugar de ayudarlo en el taller de carpinterĆ­a, si me viera en ese momento. Probablemente pensarĆ­a que soy una ridĆ­cula que nunca va a llegar a hacerlo tan bien como un hombre y que por eso no deberĆ­a intentarlo ni desperdiciar mi tiempo, y esa es justamente la razĆ³n por la que no puedo tener hĆ©roes masculinos o son muy pocos. Ellos lo dan todo por sentado y no han tenido que pasar por lo que no tiene que vivir todos los dĆ­as, porque no se ha acabado, por lo menos aquĆ­, y me pregunto si algĆŗn dĆ­a se terminarĆ”. Me pregunto si se ha terminado para Zaha Hadid.

2 comments

  1. Lamentablemente sos de las pioneras que tienen que luchar para que se les valide. Hay que agradecer a las pioneras antes que vos, pero no por eso asumir que ya no es un problema presente, en especial en latinoamƩrica. Te felicito por tu valentƭa.

    Ahora bien, y esto lo digo por mi experiencia, y notĆ” que te lo dice un hombre, en ocasiones aprender a ser modesto no es antĆ³nimo de hacerse un buen nombre. Si hay un trabajo forzado que otro puede hacer con menos dificultad que uno y vos podĆ©s dedicarte a hacer algo en lo que sĆ³s mejor que ellos no pueden (diseƱo, supervisiĆ³n, control de calidad, detalles, etc.), yo no veo ninguna actitud mediocre en eso. Veo una distribuciĆ³n apropiada de recursos.

    No creƩs que si hay por ahƭ un machista que piensa que sos inutil por que no hacƩs, seguirƭa pensƔndolo asƭ lo hicieras? Los que piensan asƭ de torcidos, asƭ les tirƩs el mundo de evidencias encima, seguirƔn pensando eso... Ganar la batalla de la igualdad real consiste en que ustedes se crean lo capaces que son, como dice Christina Aguilera 'no matter what they say, words can't bring you down'.

    Si no quieres sentir de una forma tan fuerte el conflicto de los gĆ©neros, por quĆ© no probĆ”s actuar como alguien que no estĆ” sintiĆ©ndose aludido? PerdĆ³n, pero ya tu abuelo no estĆ” ahi, y aĆŗn si estuviera, no tenĆ©s que probarle nada a nadie. Sos brillante, inteligente, y todavĆ­a lo serĆ”s mĆ”s y no dependerĆ”s de poder o no poder ensuciarte, o cargar algo pesado o algo asĆ­.

    No que te diga que te conviertas en la vaguita, ni parĆ”sita, pero no permitas que una limitaciĆ³n, que cualquiera puede tener, desvalide lo que con tantas agalals has hecho antes. No es justo para vos misma.

    Si podĆ©s hacer lo que querĆ©s, te admiro y te respeto. Pero si no podĆ©s, pero ni una micra de mi admiraciĆ³n a la persona y profesional que sos, serĆ” cuestionada...

    Puede que hasta Zaha tenga que aprender de vos. Sos una luchadora.

    un abrazo

    dz

    ReplyDelete
  2. mmm posiblemente estes en un lugar donde nunca pediste estar... y talvez sea cierto el decir que tus antecesoras no dieron su cuota en el asunto...

    Lo cierto es que si estas ahi... algo podes aportar... pienso en aquellas grandes mujeres que alguna vez he conocido y creo que que todas estas mujeres han estado en alguna situacion parecida a la tuya...
    habra que preguntarse ¿cuantas habran quedado en el anonimato? ya sea tanto que hayan o no hayan logrado su lucha...
    creo que estas en el punto adecuado en donde podes competir contra "vos misma"... y superarte como persona, como mujer...

    No sera facil, talvez encuentres muchos tropiezos, pero lo que si es que podras ser una pionera de esas de punta de lanza, que abre camino, que disfruta de primero...

    Silvio dice... "me han estremecido monton de mujeres... mujeres de fuego, mujeres de viento, mujeres de nieve" talvez vos sos de esas mujeres que pueden estremecer a cualquier hombre... hay que aveirguarlo... aunque no tengo duda que si lo sos

    ReplyDelete