02 April 2009

Otro triunfo de la ignorancia

Mientras todo el país estaba demasiado distraído viendo otro partido de la Selección, los diputados aprovecharon para prohibir la venta y consumo de la píldora del día después, impulsados –sin que sea sorpresa para nadie- por una diputada Opus Dei. El Opus Dei es una secta de gente rica con delirios de santidad que no entiendo qué fundamento tendrá para atribuirse el deber de imponer su visión y forma de vivir a un pueblo que no comparte su estrato social, educación u oportunidades. Es una plaga dañina. El que triunfe tan fácilmente en un asunto que no debería decidirse en una sola sesión del Congreso Nacional sólo demuestra la influencia que goza en los círculos políticos del país.
Triunfa la ignorancia cuando prevalecen opiniones de médicos sometidos y/o interesados pertenecientes al Colegio Médico por encima de dictámenes de la Organización Mundial de la Salud que respaldan que la píldora no es abortiva. También cuando se ha demostrado que los países donde el aborto es legal tienen menos tasas de delincuencia (justamente uno de los mayores problemas que enfrenta actualmente Honduras) que aquellos donde su práctica es menor porque se tiene que hacer a escondidas y en condiciones insalubres. Pero sobretodo es un triunfo abismal de la ignorancia y de la estupidez cuando personas que sí han tenido la oportunidad de recibir educación deciden conscientemente ignorar aquello que no se acopla a sus creencias religiosas/mitológicas para traer al mundo más personas que no van a poder vivir en condiciones dignas, mucho menos en condiciones comparables a las que ellos han tenido. Ayer todo mundo entró en un frenesí por tres goles miserables pero seguramente ni se van a inmutar ante esta atrocidad al derecho a decidir que todos deberíamos tener.

9 comments

  1. ¿Cómo podemos vivir en un país gobernado por retrógrados como esos?
    !"#$/%&ahg son las únicas palabras que me salen y también contra los diarios ultraderechistas de este país. "¡Sociedad hipócrita que castiga lo que bien sabe que hace!" como me dijo una profesora de letras hablando sobre otro tema.
    Cada hombre y mujer tiene derecho a elegir lo que hace con su cuerpo, sexualidad o ideología. ¡Y punto!

    Disculpá Marcela y disculpen todos, pero es que así son las cosas.

    ReplyDelete
  2. Comprobadísimo está que no pocos se aprovechan del embrutecedor efecto del futbol para hacer de las suyas...

    ReplyDelete
  3. Una vez , una tan sola vez me senti orgullosa de ser hondurena ... el dia que pude llegar a una farmacia y muy tranquilamente pedir mi PLANB. Es el unico pais de CentroAmerica donde la podias encontrar facilmente y sin dramas, y ahora...

    Opus Dei siempre estara tratando de pasar leyes que solo incumben a las personas que piensan como ellos, es el DEBER de todos , demostrarles que estas cosas no se hacen de la nada.

    ReplyDelete
  4. Ya estoy medio a pichinga con esto, primero que querían sacar a los satánicos y luego esto, se supone que es un pais con libertad de culto!!!!!!!!! qué si la gente cree en Satanás!!! Y me pregunto si esa diputada que aprobó eso sentirá realmente lo que es ser mujer en Honduras

    ReplyDelete
  5. justo cuando escuche la noticia... pense sobre la locura de esa idea... sobre esa mente retrograda de esa diputada que todos sabemos quien es...
    lo que es querrer tapar el sol con un dedo... y pretender que con eso se solucionaron los problemas...

    y ahora quien me sacara de esos apuros??? quien podra defendernos???

    ReplyDelete
  6. Realmente triste que sea una mujer la promotora. Me uno al grito de protesta de todos los grupos que se han proclamado en contra.

    ReplyDelete
  7. itrorickHi, I'm a student of Spanish from Montana, came to Honduras to see a friend in Puerto Cortés and I'm leaving in three days, just began my classes but hope to be fluent in a very short while. Stumbled upon this blog just two weeks ago afert asking some friend about Honduran blogs to read and discuss. I really like the nice way of treating diverse topics and your sharp powers of observation. By the way, you look pretty in pictures!


    Thanks


    Richard Martin

    ReplyDelete
  8. La religión realmente puede ser un peligro muchas veces para la sociedad y las personas, este es un buen ejemplo, al quitarle a la mujer este derecho, todo por el capricho de una o dos mujeres diputadas muy seguramente fanáticas religiosas que anteponen esta visión a una visión de protección social, como dijo la diputada opuesta a la medida, no sirven las creencias religiosas para hacer leyes para el país. Realmente estoy convencido que el que nuestro país sea muy religioso es algo dañino al progreso que podríamos alcanzar.

    ReplyDelete
  9. Thanks Richard, I hope you enjoy your visit and return someday. But, just so you know, that's not me in my profile pic ;) Take care!

    ReplyDelete