14 April 2009

Zumthor, el Pritzker

Algunas veces se premia a aquellos que hacen bien su trabajo sin necesariamente hacer constante alarde por ello. Eso podemos aprender del ganador del premio Pritzker, el equivalente del Nobel en el mundo de la arquitectura, de este año, el suizo Peter Zumthor. Nació en 1943 en Basel, Suiza, donde aprendió el oficio de su padre: la carpintería. Eso le abrió las puertas a la creación de objetos, pero le enseñó desde muy joven que el material es quien dicta las normas y se vuelve inseparable de la idea en el sentido que no se puede dibujar algo sin pensar sobre qué se va a hacer y qué va a transmitir. Estudió en la Escuela de Arte de Basel y luego Arquitectura en el Instituto Pratt de Nueva York, y personalmente eso fue lo que más me intrigó cuando investigué sobre su vida. Alguien que esté expuesto al ambiente de esa ciudad, que entre en contacto con el mundo de las superestrellas de la arquitectura y que no aspire a convertirse en una de ellas, me parece una humildad extraordinaria en esta época. Digo que no aspira, porque después de dedicarse unos años a conservación de monumentos se retira a su estudio en las montañas de Haldenstein, pero se convierte en una, en sus propios terminos.
La relación que él aprendió con el material es la relación que afirma que sus edificios deben tener con el entorno, con el lugar en el que se proyectan, según la cultura a la que van a pertenecer y que él trata de conocer antes de imaginarlos. Sus proyectos se consideran sobrios, sencillos y esto se debe a su deseo de que perduren a través del tiempo, de que tengan una integridad que trascienda las modas y el deseo de lucirse. Volvemos al asunto de hacer lo mejor que podamos el trabajo que nos ha sido asignado y nada más.

Capilla de San Benedicto, Suiza, 1989

Termas de Vals, Suiza, 1996

Museo de Arte de Bregenz, Austria, 1997


Museo diocesano, Colonia, Alemania, 2000

Capilla Bruder Klaus, 2007
Entrevista con Zumthor, 1997

Artículo y slide show del New York Times

2 comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Te recomiendo "Architektur denken". Es una coleccion de 8 escritos breves de Zumthor, que datan de los 90, donde habla en primera persona de su proceso de diseno, sus inspiraciones, sus opiniones. No es un libro de gran peso teorico, ni el mejor ilustrado, pero si dice cosas interesantes.... me gusto Architektur lehren, Architektur lernen, que habla de la ensenanza y aprendizaje de la arquitectura. Concuerdo en que hay que saber percibir la arquitectura primero para poder despues producirla

    ReplyDelete