(Aunque parezca mentira, te preguntan qué te pareció la carrera cuando ya no podrías disfrutar de los frutos de tus sugerencias. Deberían de preguntarme qué me parece la forma en que se manejan los trámites de graduación, tengo unas cuantas cosas qué decir.)
Fecha de inicio de la carrera: periodo 2 Año: 2002
Fecha de finalización última asignatura del plan de estudios: periodo 3 Año: 2008
¿Cuáles considera usted fueron las principales debilidades que tuvo en su formación académica?
La falta de conocimientos sobre construcción muchas veces obliga a recurrir a detalles usados por antiguos alumnos o a bajarlos por internet. Se necesitan reforzar bastante las clases de Materiales de Construcción y los Talleres de Construcción.
¿En qué áreas de conocimientos piensa que se encuentran las mayores fortalezas en su formación?
En el área de las teorías y de las historias. Estas clases son impartidas por los mejores catedráticos de toda la carrera y los conocimientos que se adquieren en ellas son básicos para enfrentar un proyecto arquitectónico y para disfrutar de la arquitectura en general. Las clases de Instalaciones de Edificios son muy buenas también y se aplican a lo largo de la carrera y después.
¿Qué opinión tiene del plan de estudios con el que se formó en cuanto a:
a) Contenidos:
Muchos contenidos están desactualizados, especialmente de las clases de Expresión Gráfica en las que se invierte demasiado tiempo en dibujar y colorear a mano cuando en el mundo profesional todo es a computadora. Es necesario revisar todo el plan de estudios e incluir más clases con orientación al Diseño Sostenible y Ecológico que otras universidades, que no tienen la calidad de la Autónoma, ya han incorporado a su pénsum.
b) Metodología:
La metodología de las clases de Diseño es inadecuada: no se exigen los planteamientos que se vieron en las clases de Teoría y por ende se ven muchos proyectos que no tienen fundamentos válidos, los maestros tampoco valoran que los tengan.
c) Forma de evaluación:
En muchas clases de Diseño la nota es casi proporcional a la simpatía que uno provoca al maestro. Con muchas personas uno está sujeto a su temperamento para recibir una calificación y es frecuente que no expliquen los errores que se cometieron.
d) Aprendizaje logrado:
El mayor aprendizaje logrado es la independencia a la hora de enfrentar problemas; saber que cualquier nuevo proyecto se puede abordar con una buena investigación.
e) Secuencia de asignaturas:
El área de las teorías y de las historias tiene un gran vacío que va desde el cuarto año (7mo semestre) hasta el último semestre (11avo) y que repercute en alumnos desinteresados y desactualizados que llegan a la clase de Teoría Superior a refrescar conocimientos en lugar de debatir sobre ellos y les hace creer falsamente que esas clases son de relleno cuando son las más importantes.
f) Requisitos:
El requisito de Introducción a la Computación para llevar Teoría Superior es ilógico. Teoría debería llevarse en conjunto con el Seminario de Investigación en el último semestre de la carrera.
El área de las teorías y de las historias tiene un gran vacío que va desde el cuarto año (7mo semestre) hasta el último semestre (11avo) y que repercute en alumnos desinteresados y desactualizados que llegan a la clase de Teoría Superior a refrescar conocimientos en lugar de debatir sobre ellos y les hace creer falsamente que esas clases son de relleno cuando son las más importantes.
f) Requisitos:
El requisito de Introducción a la Computación para llevar Teoría Superior es ilógico. Teoría debería llevarse en conjunto con el Seminario de Investigación en el último semestre de la carrera.
g) Carga académica por periodo:
La carga académica es adecuada.
¿En qué área del plan de estudios considera su formación más fortalecida?
a) Área Teórica-Humanista (teorías, historias) X
b) Área Creativo-Compositiva (diseños, expresiones) X
c) Área Técnico-Constructiva (taller de construcción)
d) Ninguna
¿En cuál de estas mismas áreas se encuentran las mayores debilidades de su formación?
a) Área Teórica-Humanista (teorías, historias)
b) Área Creativo-Compositiva (diseños, expresiones)
c) Área Técnico-Constructiva (taller de construcción) X
d) Ninguna
¿Qué opinión le merece el cuerpo docente de la carrera de arquitectura en general?
a) Malo
b) Regular
c) Bueno X
d) Muy bueno
e) Excelente
¿Qué conocimientos le hubiera gustado obtener en su carrera y no los obtuvo?
Manejo de programas de Diseño: Revit, Photoshop, 3D Studio, etc.
¿Cómo clasificaría la oportunidad que tuvo de aplicar en forma práctica los conocimientos adquiridos dentro de la misma asignatura u otras en la carrera?
a) Malo
b) Regular
c) Bueno X
d) Muy bueno
e) Excelente
¿Ha pensado en sacar algún estudio de post-grado?
a) Si X
b) No
¿Qué área le interesaría?
Maestría en Historia del Arte y Maestría en Museología.
Muchas gracias por su tiempo y felicitaciones!
Yo aún estoy sin creer que hacen una encuesta. Pero la respuestas están brillantes
ReplyDelete