05 July 2009

Se cumplen 34 años de la masacre en Los Horcones

Tegucigalpa, Honduras.

Olancho no se olvida de sus muertos. Para conmemorar el 34 aniversario de la masacre de Los Horcones y Santa Clara, diferentes organizaciones campesinas, de derechos humanos y de la sociedad civil realizan en esta ciudad diversas actividades que incluyen una marcha, misa y coronación del monumento dedicado a los mártires.

El 25 de junio de 1975, en la hacienda de Manuel Zelaya, padre del actual presidente de Honduras, fueron asesinadas 14 personas que se dirigían a Tegucigalpa a participar en la Marcha del Hambre, demandando adjudicación de tierras.

Entre las víctimas cuentan sacerdotes, campesinos y mujeres, que tras ser ultimados sus cuerpos fueron lanzados a un pozo de malacate que estaba ubicado en la hacienda Los Horcones, en Olancho.

En la masacre hubo participación de los terratenientes olanchanos, incluido el padre del presidente hondureño y los militares que en ese tiempo controlaban el gobierno al mando del general Juan Alberto Melgar.

Antecedentes
En plena época de siembra, los terratenientes trataban de impedir la invasión de sus tierras, mientras los campesinos se movilizaban colectivamente para recuperar las mismas.

De esta manera se estableció una verdadera lucha, unos para conservar los bienes acaparados y que en su mayoría se mantenían incultos, y los otros por la supervivencia.

El gobierno toma partido y a través del Ejército realiza desalojos y encarcela a los campesinos.
La Unión Nacional de Campesinos (UNC) realiza grandes movilizaciones, se toma los juzgados de varias ciudades, realiza concentraciones masivas, interrumpe el tráfico en las carreteras y organiza, para el 25 de junio de 1975, una marcha nacional.

Los campesinos de todo el país se concentrarían en Tegucigalpa, pero el gobierno de Juan Alberto Melgar Castro ordena detenerlos.

La matanza
El 24 de junio, los campesinos de Olancho pernoctaron en Juticalpa y pasaron la noche en el Centro de Capacitación Santa Clara, el siguiente día, a las diez de la mañana, un grupo de escolares, dirigido por el profesor Guillermo Ayes Mejía, llegó a exigir la desocupación del edificio.

La acción del maestro era acompañada por agentes del Departamento de Investigación Nacional (DIN) que vestidos de civil entraron al edificio, sacaron violentamente a los que se encontraban adentro y los llevaron a la hacienda Los Horcones, propiedad de Manuel Zelaya.En Los Horcones los torturaron y mataron.

Por órdenes del teniente Benjamín Plata, quien dirigía el operativo, también asesinaron a los testigos que habían observado el hecho.

Los cuerpos de las víctimas fueron lanzados a un pozo de malacate, mismo que fue dinamitado con el fin de que no quedara rastro de la acción militar.

Del crimen, los tribunales de justicia encontraron culpables al mayor José Enrique Chinchilla, subteniente Benjamín Plata, Manuel Zelaya y Carlos Bahr, quienes fueron remitidos a la Penitenciaría Central. Sin embargo, salieron libres en 1980 favorecidos por indulto otorgado por el gobierno.

* Los mártires:
-Padre Casimiro Cypher
-Padre Iván Betancourt
-Máximo Aguilera
-Lincoln Coleman
-Bernardo Rivera
-Francisco Colindres
-Fausto Cruz
-Roque Ramón Andrade
-Arnulfo Gómez
-Ruth A. Mayorquín
-María Elena Bolívar
-Alejandro Figueroa
-Juan Benito Montoya
-Óscar Ovidio Ortiz
Tomado de la página de El Heraldo, 25 de junio del 2009

4 comments

  1. jajajaja vaya casualidad, el año pasado cuando pedimos que se nos cubriera el mismo evento no nos hicieron caso.... creo q la carta que le escribi a "el Heraldo" funciono YUPI!!!!!!!!

    ReplyDelete
  2. Esta no es la primera vez que El Heraldo ha puesto esta noticia, yo ya he leído esto en años anteriores.

    ReplyDelete
  3. Además, independientemente de tu posición con respecto al gobierno esto no es como para celebrarlo.

    ReplyDelete
  4. Edición de El Heraldo del 25 de junio del 2008:

    http://archivo.elheraldo.hn/ez

    /index.php/plain_site_user/ediciones

    /2008/06/25

    /crimen_de_los_horcones_cumple_33

    _aniversario

    ReplyDelete