“Left behind” es una exposición del artista americano Jim Shaw que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Bordeaux, el CAPC, entre el 7 de mayo hasta el 19 de septiembre. Tuve la ocasión de visitar esta muestra durante el fin de semana del Patrimonio, cuando todos los museos tenían su entrada gratuita y la ciudad organizaba diversas actividades, entre el 18 y 19 de septiembre.
La exposición se titula así basándose en la serie de novelas cristianas del mismo nombre cuyo tema central son las catástrofes que sufriría el planeta antes del regreso del Mesías. Como forma de crítica/parodia a todos esos movimientos religiosos que predicen el fin del mundo, Shaw creó su propia religión llamada “O-ísmo”, una secta originaria del siglo XVII, donde la divinidad sería femenina. Las pinturas son gigantescas, de hecho son lienzos que sirvieron de decorados para películas antiguas, a las que el artista les pega, les corta o les pinta encima temas íntimamente relacionados con la cultura norteamericana, sus costumbres, política, líderes y personalidades. Es obviamente muy simbólico el tamaño extravagante de las piezas, otro reflejo más de la nación cuyo mérito es tener las cosas más grandes del mundo.
Esta pieza llamada “Untitled (US Presidents)” es una representación de la bandera estadounidense con las cabezas de los presidentes en lugar de las estrellas y con las franjas cambiadas por serpientes. Me fascinó. D’red Dwarf, B’lack Hole “Landscape with Money and Corndogs” es una pieza que se le ocurrió a Shaw una vez que su hija le pidió un corndog y luego dos o tres mordidas se lo regresó diciéndole que ya lo había terminado. Encontró ese hecho demasiado representativo de la cultura de su país, donde todo tiene una vida corta, destinada a la renovación constante y al consumismo. No puedo describir lo divertidísimo que fue escuchar a la guía de la exposición explicándole a los franceses qué es un corndog. ¿Acaso no es algo universal?Pollock & Lollypops: Se considera a Jackson Pollock el primer gran artista norteamericano, así que no podía faltar en una reflexión de este tipo. (Creo que la relación que tiene Europa con Pollock queda muy bien representada con lo que me ocurrió este pasado viernes, justamente en una conferencia sobre el pintor. El expositor era un tipo preparando su doctorado sobre Pollock en la Sorbonne, que se sentó a leer su discurso, durmiendo –literalmente- a la mayoría de su audiencia, viejitos de mucho dinero de la Sociedad de Amigos de Museos de Bordeaux. ¡Se oían los ronquidos! Y los que no dormían se terminaban yendo. A la hora y media el guardia, que también ya se quería ir, encendió las luces, acabando abruptamente la charla, de la cual no pudimos escuchar las conclusiones.) Los cartones del frente se titulan “Labyrinth: I Dreamed I Was Taller Than Jonathan Borofsky” y el lienzo del fondo es “Montezuma’s Revenge”. Untitled The Woman in the Wilderness The Miracle of the Compound Interest : nuestra guía encontró una relación entre esta gran tela de araña y las conexiones sociales, específicamente con el facebook. Este es un “objeto onírico”: una pieza con representaciones de Dan Quayle (vice-presidente durante el mandato de George Bush padre), en quien el artista desearía convertirse durante las inauguraciones de sus exposiciones que absolutamente detesta ya que lo obligan a socializar a la fuerza con desconocidos. Left Behind 3 Otro objeto onírico. La exposición es grotesca, asquerosa, exagerada y caricaturesca, pero ¿acaso no es eso lo que quiere explicar y transmitir? Mini-mall de fondo y Untitled (foetus) Ticker-Tape Laocoon Objeto onírico: “Soñé con una imagen de una ciudad amarilla fortificada con un niño amarillo introduciendo su dedo en el muro exterior”. Es una representación de la Nueva Jerusalén, con simbología cristiana en la forma de personalidades de la farándula y política norteamericana, como Britney Spears como la prostituta de Babilonia.Octopus Vacuum Christian Ephemera Esta es la parte en la que pondría “Born in the USA” de Springsteen, pero creo que sería redundante.
Post a Comment