12 March 2011

Aplicación de un concepto antropológico en arquitectura: La Sagrada Familia

Las limitaciones de la fotografía se hacen evidentes cuando se trata de documentar algo tan gigantesco, complejo y majestuoso como la Sagrada Familia. No hay forma de rendirle justicia a una construcción de esta magnitud sólo con imágenes. Hay que estar allí para experimentar un nivel de insignificancia, que se transforma luego en humildad, a través de esas formas y esas proporciones.
El edificio tiene un nivel de detalle extremadamente complejo, pero comprender su estructura es, por el contrario, muy sencillo. La fachada este es llamada de la Natividad y tiene un aspecto más realista y de celebración: DSC04729DSC04725DSC04723DSC04735DSC04737DSC04736El interior es sencillamente espléndido.  DSC04679DSC04680DSC04688DSC04692Se tiene acceso a unas terrazas que permiten la vista de los trabajos que se están llevando a cabo en este momento y de los detalles de las torres, que al final de la construcción serán 18 en total: 12 para los apóstoles, 4 para los evangelistas, 1 para la Virgen y la más alta, de 170 metros, para Jesús, en el centro. DSC04702DSC04703DSC04707DSC04715 Lo único es que bajar las gradas es una experiencia no recomendada para los claustrofóbicos: DSC04718 Y en la fachada oeste, con un aspecto más abstracto para evocar tristeza y dolor se encuentra la fachada de la Pasión:DSC04746DSC04741DSC04740DSC04738DSC04743DSC04742En el nivel inferior de la iglesia se muestran videos, planos y maquetas relativos a la construcción del templo. DSC04755DSC04758DSC04761 DSC04759DSC04760Es una lástima ser un simple humano y no poder ver en toda su amplitud esta obra, sólo nos queda  aprehenderla en los pedazos que nuestros sentidos nos lo permitan y por supuesto, con la ayuda de planos.  DSC04763DSC04762DSC04764

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