06 December 2007

Green over Gray

Así como el inicio del Modernismo quedó establecido en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna CIAM en 1928, y el Deconstructivismo tuvo su equivalente en la exposición en el MOMA en 1989, el movimiento de Arquitectura Ecológica nació con la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. En este importante evento se definieron las pautas de sostenibilidad que deberían seguir los países a partir de entonces, entendiéndose como sostenibles aquellas actividades que logren satisfacer las necesidades de la población actual y local sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de solventar sus propios problemas. El desarrollo sostenible no trataría a partir de entonces únicamente de la situación ecológica mundial, será un enfoque holístico que englobará el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente, y para ello requeriría de la participación de profesionales de varios ámbitos, biólogos, sociólogos, políticos, y por supuesto, de los arquitectos.

La arquitectura ecológica, también llamada arquitectura verde, bioclimática, sustentable o sostenible, es una corriente que se está dando en la actualidad y sobre la cual se debate si consiste en una tendencia formal o no. El dilema se presenta ya que es obligación de todo arquitecto velar porque sus proyectos tengan un adecuado tratamiento climático, orientando correctamente los edificios o utilizando los materiales adecuados. Pero la verdad es que en la práctica se irrespetan todas esas normas y se recurre a soluciones forzadas y costosas para solventar los errores de diseño, como son por ejemplo los equipos mecánicos de climatización. La arquitectura ecológica posee un trasfondo teórico en el que se apoyan sus obras: su principal objetivo es un manejo adecuado de los recursos. Se apoya en el ideal utópico de que el humano restablezca el equilibrio con su entorno, y se logren resolver los problemas que conlleva la tendencia a la concentración masiva, las grandes urbes. Muchos críticos relacionan el movimiento con el High Tech, pero en este caso no se hace un alarde tecnológico, se utiliza para mejorar las condiciones del edificio y reducir su impacto dañino. Se puede cuestionar el gasto que representan estos sistemas o materiales especializados en una arquitectura que dice proteger al medio ambiente, pero hay que recordar que lo económico no es lo más barato, es lo más rentable. Lo primordial es lograr calidad de vida, un ambiente agradable, y todo lo que implica: confort térmico, tener una temperatura adecuada, un buen grado de humedad, luminosidad y aire. Es por eso que las ventanas juegan un papel importante. En algunos casos, están programadas para abrirse o cerrarse dependiendo de la temperatura interior. La fachada del edificio es considerada la piel del mismo: respira, deja pasar el aire, interactúa con sus alrededores, se inserta en él. Se usan vaporizadores de agua que riegan los árboles; cortinas o espejos de agua; parasoles que no sólo son decorativos, tienen aspas que producen corrientes de aire.



El uso de las torres de viento es muy popular en estos proyectos. En los cubos de gradas se dejan aberturas en la parte alta, que pueden manipularse según las condiciones del clima de la temporada. Si hace frío las aberturas se cierran para conservar el calor. Si por el contrario, hace calor, se abren para que el aire caliente se escape.




Otro aspecto muy importante de esta arquitectura es el estudio de los materiales. Sus propiedades térmicas, su apariencia, pero ahora importa si son amigables al ambiente a lo largo de su vida: que no dañen el ecosistema en el momento de su extracción, durante su uso y que sean reciclables. Se promueve también que sean propios del lugar, puesto que es extremadamente caro y contaminante el transporte de materiales de país en país. De la misma forma, la vegetación propuesta debe pertenecer a la región, y se procura que haya un equilibrio entre área construida y áreas verdes.

Como se trata de respetar el ambiente en el que está la construcción, este enfoque se amplía hasta cómo se accede al edificio, cómo se puede mejorar el trazado de la ciudad y cómo se transita en ella; se vuelven una preocupación los servicios de transporte público.

Es lógico que esta arquitectura respete al máximo la topografía del lugar si lo que trata es de no irrumpir en ella. Las construcciones resaltan los desniveles del terreno o tratan de dar la impresión que el edificio es parte del mismo.


La arquitectura ecológica en ningún momento trata de copiar formas o estructuras de la Naturaleza, pero sí trata de entender sus mecanismos, los interioriza y los traduce en una propuesta que se apoya en la tecnología, para lograr armonía entre el hombre y su ambiente. A pesar de que las modas en las artes son pasajeras y luego se tratan de aplacar y contradecir, tratar de menospreciar las prácticas de este movimiento sería un gesto irresponsable y malintencionado. Tal vez no llegue a ser considerado un estilo en sí, pero probablemente impregne las tendencias futuras de un nuevo respeto por el medio ambiente.

6 comments

  1. Si nos hubieran dado una introducción así para todos los proyectos en la facultad explicando los sostentible... todo hubiese sido muchísimo más digerible. Estoy harto del casco histórico y lo sostenible, más por cómo lo forzaron sobre nosotros, que por lo que representa. :P

    ReplyDelete
  2. A Ragnarörk: como he mencionado desde hace rato, estos posts tienen un fuerte valor didáctico. Verdad? Yo sigo insistiendo en que puede hacerse algo más trascendental con ellos que solo publicarlos por aquí. Tengo unas ideíllas Marcela, luego te las comento por ley.

    Volviendo a este tema en concreto, cerca de donde vivo (de hecho a la par), justo en estos días se comenzó la construcción de un hospital nuevo, que se espera que se termine me parece que en dos años, y me parece que engloba algunos de estos conceptos. Es un edificio muy bien iluminado (supongo yo que para evitar gastos eléctricos en el día) y tiene una amplia zona verde, incluso algunos árboles van a quedar 'dentro' del edificio, etcétera.Te estoy enviando unas fotos por email por si querés checkarlas.

    En teoría el hospital va a ser sumamente moderno y aquí algunos presumen de que es vanguardista a nivel tecnológico y también arquitectónico. Pero bueno, yo de arquitectura se lo mismo que un chancho de astrología y como dijo Homero Simpson, en teoría hasta 'el comunismo funciona'.

    ReplyDelete
  3. Wowz! Las fotos están bien bonitas, muchas gracias por enviarlas. Uds los ticos, sólo de lucidos... No, son bromas, me alegro que estas cosas se den en Centro América, son buenas iniciativas, y tal vez se les pegan a otros países, manteneme informada sobre los avances.

    ReplyDelete
  4. a mi me parece que esa arquitectura consiste en edificios con mucho monte, no veo la integración entre le hombre y la naturaleza más allá de esa simple obviedad vegetal.

    ReplyDelete
  5. Anonymous11:17 AM

    ¿Es necesario el título en inglés?

    Te falta plantear la diferencia entre lo sostenible y lo sustentable, y la contradicción entre desarrollo y sostenibilidad.

    La arquitectura bioclimática data de los 60-70 y no cubre la totalidad del enfoque actual de sustentabilidad, hay importantes diferencias que no mencionas.

    Tampoco el eco-tech equivale a arquitectura sustentable, puesto que tiene un alcance limitado, similar a la arquitectura bioclimática. No toda arquitectura sustentable hace uso intensivo de la alta tecnología, al contrario, el enfoque es en la tecnologia apropíada, que es otro concepto que debes mencionar.

    Sería conveniente agregar pies de foto y eliminar algunos ejemplos que no cumplen con los criterios de sustentabilidad.

    ReplyDelete
  6. Ok, que conste que este era un resumen para estudiar, no pretendia ser un ensayo serio como para publicarlo en el blog de Teoría. Más bien gracias por ese comentario, tengo mucho que investigar al respecto.
    Y el título está en inglés en referencia a algo... pero no me acuerdo a estas alturas de dónde lo saqué.
    Saludos!

    ReplyDelete