20 September 2008

Emily Dickinson 90210

Generalmente escribo porque he perdido gran parte de mi capacidad para expresarme en persona. Desde que leí que un alto porcentaje de la paz interna se alcanza dejando de convencer a los demás de tu punto de vista me he encontrado sin muchos temas para platicar con los seres humanos. Me limito a escuchar y a asentir con la cabeza. El ejercicio tiene razón: las personas se ponen a la defensiva y no tienen intenciones de cambiar o de intentar ver las cosas desde otra perspectiva; es un gasto enorme de energía y en última instancia es inútil. Las técnicas periodísticas de entrevistar a tu interlocutor también tienen un rango limitado de efectividad. Lo que Dale Carnegie interpretaba como interés y por tanto halago y deseo de entablar una amistad, en realidad hace sentir intimidados a unos cuantos. Creen que uno va a juzgarlos o a cuestionarlos por sus vidas o decisiones y les molesta sentirse invadidos. Son unos cuantos, porque a la mayoría les encanta hablar de sí mismos, pero aprender a diferenciar a los diferentes de una manada de especímenes iguales es un trabajo agotador. Así que mi vida por escrito es muy amplia y satisfactoria, pero no puedo decir lo mismo de la real. Cuántas amistades exquisitas por chat, correos o correspondencia tradicional tienen resultados amargos y decepcionantes cuando se enfrentan al reto máximo de verse cara a cara. Es por eso que ahora no me muero del entusiasmo cuando se presentan nuevas oportunidades de conocer amigos que de alguna forma ya conozco.

Pero los amigos ya conocidos son un trabajo también.
Tengo un serio conflicto con el doctor Chopra, que dice que las relaciones son un espejo de uno mismo, pero más tarde afirma que uno debe dejar de verse a través de los ojos de los demás. Cuando analizo los estados en que se encuentran mis interacciones, de todo tipo, me preocupo, profundamente. Me asusto y me siento culpable por no hacer más. Trato de conectarme y generalmente termino enfrascada en conversaciones triviales, educadas, pero en nada sustancial que vaya a extrañar dentro de unas cuantas semanas. Otras personas se emocionan y agarran confianza, y ya se sienten con derecho a criticar o a evaluar, y eso me termina alejando otra vez, cuestionando mi acercamiento inicial. Así que me inclino mejor por la segunda afirmación, es recomendable no preguntar lo que no se quiere saber.

He atravesado múltiples estados con respecto a mi alienación y aislamiento del mundo. Comencé negándolo rotundamente y haciendo cualquier cosa por demostrarme que no era así; sufrí por mucho tiempo por no poder huir de ese gen maldito que me hace intolerante al calor humano; me enojé conmigo misma y me rechacé hasta niveles peligrosos y exagerados; pero el pasar de tantos años me ha llevado a un estado entre la aceptación y el entusiasmo: no sólo no tengo que defenderme, no tengo que exponerme siquiera si no es lo que me apetece. Estar con gente implica talentos de presentador de televisión para mantener viva la llama de la atención, desde que descubrí los libros de varios tomos y los juegos en línea ya no me asusta la perspectiva de quedarme un mes al año sin novio, es decir sin un ser que me tolere. Es una maravilla la adaptación.

5 comments

  1. Anonymous12:46 AM

    jajaja mira que de verdad sos todo un caso... me agrada la sinceridad con que escribis...

    yo ya habia notado eso, que la gente expresa tener una buena conversacion cuando se habla "de si mismo" dentro de mi area es normal saberlo, pero por lo visto vos tenes una buena tecnica de analisis y de observacion...

    creo que la falta del clic es porque el narcisismo esta generalizado en nuestra sociedad... creo q lo interesante seria cuando alguien tenga la llave de tu interes... ojo no pretendo tenerla yo, pero eso no me intimida en seguir queriendo conocerte...

    ya de antemano espero esa aburrida platica... chaouuuu

    ReplyDelete
  2. Sí que es dificil entablar conversación con alguien, a veces trato y ya cuando acabo me digo a mí misma lo estúpida que debí haber sonado al hacerlo, es mejor, como decís, seguir con los libros y con cualquier otro interés que uno tenga.

    ReplyDelete
  3. Siento que vos entendés la soledad de nuestra vida moderna y por eso sentís que te es difícil llevarte con los demás (te sorprenderías sabiendo cuantos de nosotros te acompañamos en esta soledad).

    Sin embargo, creo que no pasa de ser lo que sentís. Por los comentarios de tus posts (muchos de amigos que entiendo que ves con frecuencia, ya hasta los nombres me estoy aprendiendo), y por mi propia experiencia leyéndote, no se me ocurre una razón para pensar por qué no vamos a querer conocerte.

    Te tengo suscrita en mi reader, que tiene un reducido número de invitados. Creeme, no hago eso con alguien que sea insoportable. A mí no me das miedo, puedo decirte, aunque si me impresiona muy positivamente lo buena que sos.

    Estoy seguro, que tiene que haber más gente cerca tuyo, que no sean tan repelentes, y a quienes tampoco vos lo seas.

    ReplyDelete
  4. Anonymous6:11 AM

    Hola estuve leyendo algunos post aqui y me parecio muy interesante, lo unico malo que vi su perfil y me di cuenta que no soy el unico que escucha Radiohead,Rufus Wainwright, Bjork y Fiona Apple en Honduras y yo me creia la nueva maravilla siendo el unico y ya me quitaron eso (de la cabeza), ahora me siento mal.

    ReplyDelete
  5. Ahhhh lo siento, ya van varias personas que se llevan esa misma decepción cuando entran aquí. Pero entre originales podemos acompañarnos :P

    ReplyDelete