24 September 2008

Yo apoyo a los estudiantes de Medicina de la UNAH

El gran enfrentamiento que tienen en este momento las facultades de medicina de la autónoma y de la católica entra dentro de la categoría de “¿por qué siquiera se está discutiendo esto? (Es la misma etiqueta que lleva el asunto del camerunés que quiere ser alcalde.) Es tan obvio, tan evidente, que me parece absurdo que tengamos que invertir nuestro tiempo y energía en un asunto de esta naturaleza. Pero está bien, si insisten en que nos informemos y tengamos una opinión, la vamos a decir. La universidad católica abrió su facultad de medicina, sin tener las instalaciones necesarias para que sus estudiantes llevaran las clases que implican atención al público o aprendizaje en el campo -como prefieran llamarle-, entiéndase un hospital. No sé si su intención era construir uno a medida que pasara el tiempo, pero sabiendo que la cantidad de tiempo en que se consigue el financiamiento, un buen diseño y se realiza la construcción y acondicionamiento de este tipo de edificios supera considerablemente la cantidad de tiempo que le lleva a un estudiante entrar a la universidad y llegar a cuarto año de esa carrera, creo que las autoridades de la católica fueron muy optimistas o sencillamente ilusos. Probablemente nunca tuvieron la intención de construir el hospital; tal vez fracasaron en sus intentos cuando se dieron cuenta que no contaban con el capital suficiente, pero con seguridad que jamás dudaron que iban a encontrar una alternativa a su pequeño inconveniente, aunque esa alternativa fuera en detrimento de otros centros educativos y en última instancia del sistema de salud de la capital.

Pasó algo muy sencillo: se firmó un convenio, en el que el presidente y el cardenal aparecen como “testigos de honor” en el que se establecía que ahora esos estudiantes de la privada iban a hacer sus internados, residencias y demás en los hospitales públicos. Resulta que los estudiantes de la universidad pública hacen sus prácticas allí. ¿Dónde quedan ellos en todo esto? Creo que eso no les interesa a las partes ya mencionadas. En San Pedro Sula ya han sido desplazados casi por completo y es lo que pretenden hacer ahora en Tegucigalpa. Pero desde hace 30 días los médicos internos del hospital Escuela están en huelga, hasta que no se anule ese convenio.

Sucede que seguimos teniendo esta discusión porque en este país hasta los hombres “de Dios” se sienten superiores a las leyes y las quebrantan mientras eso satisfaga sus intereses personales. Siempre he cuestionado la intervención de un sacerdote en asuntos políticos o de gobierno, en cosas que no le competen y que no deberían de ser de su incumbencia en pleno siglo XXI (donde supuestamente hay separación entre Iglesia y Estado), pero es el colmo de la ironía que ahora busque perjudicar al pueblo gracias al cual es tan poderoso en este país, por unos cuantos que sí pueden pagarse una universidad privada. Me tiene sin cuidado que existan las universidades privadas y que sus egresados se crean o sean una competencia para los egresados de la universidad pública (al final de cuentas todos somos competencia entre nosotros también), pero me estorba que sean tan descarados a la hora de irrespetar las leyes y pretendan que uno se los deje pasar sólo porque son curas, presidentes, extranjeros o que tengan tanto dinero que puedan pagar tener las paredes de un mall al ras de la calle sin dejar retiros.

7 comments

  1. También estoy con los estudiantes de medicina. Todo lo que mencionas es cierto. Acá se empiezan a hacer tormentas en vasos de agua, es decir, si una institución es privada no tiene porque sustentarse en el estado así como se no puede suceder lo contrario en una economía neo-liberal y con mayor razón si es una institución que tiene como fin el lucro (No nos engañemos la educación les importa un comino)

    ¿Por qué tratan de discutirlo? igual sucedio con la nacionalidad de Maduro, la inscripción de candidatos, la terquedad de no abrir nuestras fronteras a otras ideas, la junta, etc. Y si nos vamos al pasado es peor: dijeron no al aborto terapeútico, expulsaron Doctores por sus ideas de izquierda, la educación sexual no era necesaria, etc. Por eso recomiendo darse una vuelta por las hemerotecas.
    En fin, todo me da tanta lástima que estoy a punto de perder mi fe, sino en la raza humana, por lo menos en cualquier posibilidad de cambio y abrazar un nihilismo sin límites. Pero no está de más repetirse que debemos seguir diciendo NO, no se puede, no hay forma, no los dejaremos, ¡no pasaran! aunque sea una lucha de las Termópilas.

    Una de tantas cosas que me hizo retirarme del ejercicio del derecho (sí, en Honduras se escribe con minúscula) es que a nadie le importan las leyes y se resume en una frase dicha, al inicio de mi práctica profecional, por un "Abogado" y "Profesor universitario": EN DERECHO LO ÚNICO QUE IMPORTA ES EL PROCESO.

    ReplyDelete
  2. Yo solo tengo una pregunta, porque he escuchado mucho de este asunto, y todavía nadie me ha dicho cual es la ley que prohibe que los estudiantes de la Católica hagan su practica en los hospitales públicos, hasta donde yo se, y no hace mucho lo leí en el NYT, en otro países esto no solo es posible sino que además es muy común.

    ReplyDelete
  3. La Ley de Educación Superior establece que no se puede abrir una universidad o carrera sin tener antes las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento.

    ReplyDelete
  4. Pero eso no establece que tiene que ser necesariamente tuyas las instalaciones, si pasas un convenio con los hospitales públicos, como se hizo, también es válido. Porque hasta donde yo se el Hospital Escuela y los otros hospitales involucrados no pertenecen a La Facultad de Medicina de la UNAH, asi que bajo ese argumento podríamos decir que la Facultad de Medicina de la Autónoma tampoco cumple el requisito y hay que cerrarla.

    ReplyDelete
  5. No, no, no, no, no. No voy a entrar a una discusión con vos, y mucho menos por estos medios. No estoy intentando convencer a nadie, sólo expongo mi opinión.

    ReplyDelete
  6. Sorry, es más por curiosidad que por ganas de discutir, porque siempre leo sobre eso en el periódico, pero no es lo mismo que estar allá para que te cuenten el chambre.

    ReplyDelete
  7. Uno aquí extrañándote y vos queriendo pelear! EVIL-Bertha!

    ReplyDelete