13 July 2009

Historia y composición del Himno Nacional de Honduras

(Se avecinan días patrióticos en el blog, producto de los días que han pasado y del forzoso examen del himno. Los siguientes posts sobre el Himno, la Bandera y el Escudo son mi versión resumida y ordenada del folleto “Cuestionario Cívico del Himno Nacional de Honduras", del profesor Francisco Arístides Medina y son sólo para propósitos de estudio)

La palabra “himno” se origina del vocablo griego “himnos” derivado a su vez de “hydo” que significa “yo canto”. Un himno es la expresión y el símbolo de las naciones; su mérito radica en que expresan las virtudes cívicas de los pueblos que representan. Se cree que el primer himno fue escrito veinte siglos antes de Cristo y estaba dedicado al dios de los brahmanes, Brahma, en India. El primer himno patriótico se entonaba en Francia y se llamaba “La Fronda”. Un siglo después surgieron “La Carmagnole”, “La Marsellesa” y “La Cai-rá”.

El Himno Nacional de Honduras es el canto oficial de todos los hondureños en el que demostramos un sentimiento colectivo de amor, gratitud, lealtad y respeto hacia el país. Simboliza el alma de la patria. Antes de que se oficializara el actual himno se cantaron:
“La Granadera” del Dr. Rómulo E. Durón
“Himno Marcial” de José Antonio Domínguez
“Una Salva Hondureños”, anónimo
“Himno Nacional” de Valentín Durón
“Himno Hondureño” de Félix Tejeda

Ya desde 1904 el presidente Manuel Bonilla le pidió a varios escritores nacionales que redactaran himnos para escoger el que podría convertirse en el himno nacional, pero fue en el año de 1910, durante la presidencia de don Miguel Dávila, que se abrió el concurso para escribir la letra y la música del himno nacional, por iniciativa de los diputados Rómulo E. Durón y Ramón Valladares. El Congreso Nacional emitió el decreto número 115 para convocar al concurso que en 1912 fue declarado desierto ya que ninguno de los 10 trabajos que se presentaron cumplía con los requisitos exigidos.

En 1915 el Poder Ejecutivo, liderado por el presidente Alberto Membreño emitió el decreto número 42 en el que se declaraba oficial el himno cuya letra había sido redactada por el señor Augusto Constancio Coello Estévez –cuando sólo tenía 21 años-, la música del señor de origen alemán Carlos Hartling y más adelante la explicación del señor Gualberto Cantarero Palacios. Este decreto se publicó en la Gaceta #4 529 del 15 de enero de 1916 y fue aprobado por el decreto número 34 del 23 de enero de 1917.

(Ahora, tengo una duda: según el folleto el Himno Nacional tal y como lo conocemos se cantó por primera vez en Tegucigalpa el 15 de septiembre de 1904 en la escuela “Guadalupe Reyes” y en Comayagüela en la Escuela Normal de Señoritas de Comayagüela. Luego en 1907 se entonó de nuevo en Amapala en una reunión de presidentes centroamericanos. Pero, ¿cómo pudo haberse cantado oficialmente en 1904 si en 1910 se abrió el concurso para elegir un himno y se declaró desierto en 1912?)

Nuestro Himno Nacional está compuesto por ocho estrofas, incluyendo el coro. Cada estrofa la conforman ocho versos decasílabos y son en total 64 versos. Musicalmente el himno consiste en siete estrofas llamadas solos y el coro que se repite al final de cada estrofa. Debe cantarse en compás de cuatro cuartos, el coro en “allegro” (de alegre, airoso, marcial y expresivo) y los solos en “andante” (lento, pasivo, moderado y triste). Se canta en la tonalidad de Si bemol Mayor al cuarto tiempo del compás. Para dirigir su ejecución los compases se marcan con el primer tiempo hacia abajo, el segundo hacia la izquierda, el tercero a la derecha y el cuarto hacia arriba.

Se dice que nuestro himno engloba cuatro aspectos: el histórico porque en las primeras seis estrofas se relatan de manera cronológica los principales eventos de la historia de Honduras, comenzando con la época precolombina y terminando con la independencia; es patriótico por la séptima estrofa que nos exhorta a defender la patria; es jurídico por los decretos en que se ampara (#42 de emisión y #34 de aprobación) y es artístico por su letra y música. Se ha dicho que este himno es difícil de entonar para las voces masculinas; que la letra es muy extensa y que la música es incongruente, no tiene ritmo elevado ni carácter masculino, pero se considera que es original porque narra nuestra historia y porque su música no se parece a la de los himnos de otros países.

3 comments

  1. En el siguiente articulo, el señor Nahum Valladares explica que el 28 de marzo de 2012 se cumplen 100 años de la primera vez que fue cantado de manera oficial y en un acto público el Himno Nacional de Honduras http://www.latribuna.hn/2012/01/17/2012-en-nuestra-historia/

    ReplyDelete
  2. Anonymous9:21 AM

    Para aclarar tu duda que me pareció un desafio muy interesante!

    Bonilla encomendó a los poetas de ese entonces que escribieran un himno a la patria para ESCOGER ENTRE ELLOS EL MÁS ADECUADO, o sea, no fue concurso, sólo una “tarea” QUEDANDO el “Canto” de Augusto C. Coello y los arreglos musicales de Hartling. Pero NO DICE QUE SE OFICIALIZÓ. Lo cual explica que "extraoficialmente" (o ilegalmente como es natural en Honduras)el canto de Coello se usó como Himno en 1904, 1907 y demás años...

    Es cierto, en 1910 se hizo el concurso, pasaron dos años hasta que en 1912 de declaró “desierto” y SIGUIÓ USÁNDOSE EL CANTO DE COELLO COMO HIMNO. Ni modo, no había otro mejor, y es ese el que se usó hasta que se hizo oficial en 1915 por decreto 42. y se le llamó oficialmente Himno Nacional.
    Que ya en 1917 se cantó LEGALMENTE

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anonymous6:23 PM

      si sabes esto porque estas aqui

      Delete