14 July 2009

Los símbolos patrios

Los símbolos mayores son el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, quedando establecidos como tales en el artículo 7 del decreto #131, con fecha 11 de enero de 1982, emitido por el Congreso Nacional. Los símbolos menores son la Madre, los héroes nacionales, el idioma nacional, el Pinto, la Orquídea Brassavola Digviana, la Moneda y el Mapa.

La Bandera

La bandera es un símbolo de la nacionalidad; constituye el manto el vestido inmaculado de la patria. La representación más antigua que se conoce de una bandera se encuentra en pinturas en cerámica en Egipto, donde se consideraba un símbolo de unión entre los hombres de una misma causa. Fue hasta la época romana que se le denominó “bandum”; los legionarios le rendían honores.

En Honduras durante el período colonial se utilizaron las siguientes banderas:
1) El Pabellón Real: de fondo blanco y con el Real Escudo de Armas de España en el centro.
2) El Pendón Imperial: de fondo amarillo, con un águila negra de dos cabezas y con el Real Escudo de Armas de España en el pecho del águila.
3) El Pendón Real: de dos franjas horizontales rojas en los extremos y una amarilla en el centro, con un óvalo que contiene las Armas de Castilla y de León.

Al independizarse de España se utilizó la Bandera de la Unión Centroamericana.

Con el decreto #7 del 16 de febrero de 1866 el Congreso Nacional aprobó la bandera como símbolo nacional, pero fue hasta el decreto #29 del 18 de enero de 1949 que se estableció que nuestra bandera es de dos franjas de color azul turquesa y una blanca en el centro, donde se colocarán 5 estrellas y que la longitud del rectángulo de la Bandera es dos veces su ancho.

Las franjas azules representan el cielo que nos cubre, nuestros ideales, nuestro amor fraternal y los dos mares que bañan las costas del país. Por otra parte, la franja blanca es el anhelo de paz de los hondureños y la pureza que debe haber en sus espíritus. Las cinco estrellas simbolizan el ideal morazánico de que los pueblos centroamericanos formen una sola nación. La estrella central siendo Honduras, la noroeste Guatemala, la nordeste Nicaragua, la sueste El Salvador y la suroeste siendo Costa Rica.

La bandera debe izarse en las fechas y actos oficiales que el Poder Ejecutivo ordene, incluyendo los días de elecciones y de sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso, sin embargo no se recomienda su uso en días de mal tiempo para evitar su deterioro. En los desfiles públicos se debe llevar en un asta hacia la derecha, forma como debe colocarse si va acompañada de otra bandera; si va con dos más se coloca al centro y si van más se coloca al frente y en el centro. En un vehículo durante un desfile debe estar en un asta al frente, nunca en la parte posterior. No se debe poner otra bandera por encima o a la derecha de la nuestra y esta no debe estar nunca en contacto con el suelo. Tampoco debe usarse verticalmente, ni como cortina, ni en pliegues sobre el antebrazo. Su uso queda restringido para propaganda, ni puede bordarse en cojines, alfombras, manteles o pañuelos, ni tampoco imprimirse en objetos temporales como servilletas o etiquetas. En el asta donde se coloca la bandera no se pueden colocar anuncios o propaganda.

La Bandera se saluda cuando se ejecuta el Himno Nacional; cuando pasa en un desfile y cuando se despliega en un evento. Siempre debe colocarse a la derecha de estatuas, monumentos, a la derecha del orador en eventos públicos o del sitio de honor en reuniones cívicas, y durante las sesiones del Congreso debe estar a la derecha de la Mesa Directiva. En caso de que cubra un ataúd durante una procesión fúnebre debe colocarse con el frente o anverso hacia arriba y la parte anterior hacia la cabeza. No debe bajar al sepulcro ni tocar tierra.

Existe un procedimiento para doblar la Bandera que consiste en doblar primer la franja superior hacia atrás de la central, luego la central y superior detrás de la inferior y después las 3 se doblan en forma diagonal sucesivamente hasta dejar un pequeño triángulo.

Para confeccionar la bandera el primer paso es asegurarse de que las telas de todas las franjas son de tafetán, seda o de cualquier tela fina, además de que se tenga suficiente material. Las franjas azules deben ser de color azul oscuro o turquí. El largo debe ser dos veces el ancho total de las franjas. Las estrellas se colocan en el tercio central con sus puntas rozando las líneas imaginarias de ese tercio. El centro de la estrella central debe coincidir con las diagonales de las estrellas exteriores y todas deben descansar en las puntas inferiores.
El honor de portar la Bandera Nacional durante los desfiles y actos cívicos oficiales debe reservarse a los mejores alumnos de las instituciones del país.

El escudo

Un escudo es el campo, la superficie o el espacio en que se portan los blasones de reinos, repúblicas o familias con motivos o figuras de la naturaleza. El escudo de un país es un símbolo de la materia, es el cuerpo divino de la Patria.

El Escudo Nacional de Honduras quedó establecido mediante el decreto #16 del 10 de enero de 1935, emitido por el Congreso Nacional.

Formalmente nuestro Escudo se compone de un triángulo equilátero en cuya base descansan un volcán y dos castillos; sobre ellos hay un arco iris y debajo de este un sol. El triángulo se encuentra sobre un terreno bañado por dos mares y alrededor de este un óvalo con la leyenda “República de Honduras, Libre, Soberana e Independiente, 15 de Septiembre de 1821” en letras doradas. Por encima del óvalo se encuentra una aljaba llena de flechas y a ambos lados de ella cuelgan cuernos de la abundancia. En la parte inferior del óvalo hay una cordillera de montañas donde hay tres árboles de roble a la derecha y tres pinos a la izquierda. En esa misma cordillera aparecen unas minas, una barra, un barreno, una cuña, una almádena y un martillo.

Todos estos elementos tienen su propio significado: el triángulo equilátero es la igualdad que deberían de tener todos los hondureños ante la ley, ya que como democracia todos tenemos los mismos deberes y derechos. El volcán es una representación del territorio nacional y al mismo tiempo es un símbolo del coraje, el ardor y la valentía con que debemos defender la integridad de Honduras.

Los dos castillos están ubicados, uno en Omoa, Cortés, en el mar Caribe y el otro en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico. Nos recuerdan el valor y el coraje de los pueblos aborígenes que se enfrentaron a los conquistadores.

El sol es una imagen de la libertad y el amor a la Patria. Los dos mares son los mencionados Caribe y Pacífico. La aljaba de flechas es un tributo a las armas que usaron nuestros antepasados para defender el país; los cuernos de la abundancia atestiguan las riquezas de Honduras. La cordillera de montañas es para mostrar lo accidentado de nuestro territorio y su variedad de climas. Los robles son símbolo de vigor y fortaleza, los pinos son nuestro árbol nacional por su abundancia y utilidad y nos recuerdan que debemos ser tan rectos como ellos. Las minas son las riquezas minerales del país; las herramientas son una invitación al trabajo; el arco iris es un símbolo de paz, unión y armonía. Por último el cielo azul es la justicia, la verdad, la lealtad y la caridad que todos los hondureños debemos practicar.

1 comment

  1. No conocia honduras... ya si lo ahgo¡¡¡¡



    Descubri tu blog por casualidad, si quieres pasarte por el mio a escuchar mi programa de radio te estare agradecido:
    republica libertaria de las tortugas

    ReplyDelete