La semana pasada fui invitada a “Regards d’ailleurs” o “Miradas de afuera”, un programa de la radio de mi universidad donde cada semana se invita a una persona extranjera a que comparta su cultura, su historia y su punto de vista.
El programa está estructurado de la siguiente manera: previo a la emisión los presentadores han investigado sobre el país escogido para la semana y se reparten los distintos segmentos. El primero es un quiz, donde uno de ellos hace preguntas a sus colegas sobre cultura general del país. Se habla un poco sobre la historia del país, la política (tema espinoso para nosotros, como era de esperarse), el periodismo y la libertad de prensa en el país. Explicaron que trataron de encontrar datos curiosos e interesantes sobre Honduras pero que la mayoría de los artículos y los blogs siempre tratan sobre los sucesos políticos del año pasado. Aún así lograron encontrar que habían tres hermanos jugando en nuestra súper selección nacional (ni yo sabía eso). Luego pasan a una parte de “intercambiando miradas” donde comparten la imagen que tienen del país en cuestión, los clichés o los prejuicios y de la misma forma el invitado comparte todos los conceptos que tenía de los franceses antes de venir, o que sus compatriotas tienen de los franceses allá. Se le hacen varias preguntas al invitado del tipo qué es lo que más le hace falta de su país (el café de Espresso Americano!! Después de mi familia, mi novio y mis amigos por supuesto), qué le gustaría llevarse de Francia cuando regrese (el queso! Obvio!), y las generales de cómo llegaste aquí y si te gusta la ciudad, etc. El invitado tiene 5 minutos libres para hablar de un tema libre. En mi caso escogí los museos de Tegucigalpa y el voluntariado cultural en el que estuve hace ya varios meses.
Me pusieron a explicar una expresión idiomática de mi país y es con mucha pena que digo que lo único que se me ocurrió fue el “Nunca se sabe, dijo Chelato”! Qué trágico, pero qué chistoso! A lo largo del programa se ponen tres canciones del país. Mis elecciones fueron: “Sopa de caracol” porque si uno era latinoamericano en los 90s era fijo que la había escuchado (todavía me acuerdo cuando Banda Blanca se presentó en Sábado Gigante, fue una ocasión épica!); luego puse una canción que me envió mi padre para la ocasión, se llama “Islas de la Bahía” y es cantada por Moisés Canelo y la última es “En mi país” de Guillermo Anderson. En la última parte se habla de la comida típica del país. Estuve agradablemente sorprendida que la chava que investigó sobre eso encontró información hasta del vino de coyol. Hablamos de las baleadas (dijeron que era una “crepa” con frijoles! Me mataba de la risa!); de la yuca con chicharrón, que la única forma de encontrar una forma que pudieran aprehender el concepto del chicharrón fue llamarlo un “embutido”; de las sopas como el mondongo, el tapado, las de mariscos, la de frijoles, etc. También de la carne, los postres y las bebidas. Se nos conoce por el guifiti y el Copán Dry :S Pero yo les amplié el tema de las cervezas ;) Al final tenía un minuto para invitar a la gente a venir a Honduras y aproveché para decirles que tenían que ir a las Ruinas de Copán y a las Islas de la Bahía, mis dos lugares predilectos. En fin, los muchachos del programa son súper simpáticos, tratan seriamente de mostrar al país bajo una luz positiva y su interés y entusiasmo son conmovedores. Me encantó, fue una súper experiencia y sirvió de muestra para Pamela, que esta semana presentó a Bolivia e hizo un excelente trabajo!
Ahora comparto el link de mi programa y del programa en general.
uyyyyyyyyyyyy!! Me diste nostalgia!!!!!! =S toy oyendo Guillermo Anderson!!!! jijiji
ReplyDeleteHahahhaha Está excelente la entrevista, no entendí casi nada, pero lograba identificar a Marcelita! Qué pinta, me siento súper orgulloso!!
ReplyDelete