Nuestro viaje a París incluyó, desde luego, una visita al célebre palacio de Versailles. Esta visita es gratuita para estudiantes de Arquitectura, Historia del arte, Historia y Diseño, así como para menores de 26 años y ciudadanos o residentes de más de 6 meses de la Unión Europea. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver la exposición del artista japonés Takashi Murakami que tiene unas piezas preciosísimas y aparentemente contrastantes, pero que en realidad tiene mucha relación al suntuoso ambiente.
(Para variar estaba atiborrado de gente, así que las fotos están llenas de Figuretis; mis disculpas.)El palacio original fue construido por el Rey Louis XIII pero fue su hijo, Louis XIV, autor de la muy conocida frase que resume la monarquía absoluta “El Estado soy yo”, el que estableció como su sede principal en este palacio desde 1682, por lo que lo mandó a remodelar completamente, contratando a los arquitectos Louis Le Vau y Jules Hardouin Mansart.
Más adelante los reyes Louis XV y Louis XVI también harían remodelaciones al palacio, este último particularmente mandaría a construir el Pequeño Trianon para la reina Marie Antoinette, completado en 1774.
Los famosos jardines son representativos del estilo francés y fueron diseñados por el arquitecto André Le Nôtre, a partir de 1661.
Nuestro corto recorrido, corto ya que no había manera de conocer las 850 hectáreas que constituyen la propiedad en un sólo día, empezó por la Capilla. En el segundo nivel, se entra a toda una serie de salas que constituyen el Gran apartamento del Rey. Salón de Hércules: Salón de la Abundancia: Salón de Venus: Salón de Diana: Salón de Marte: Salón de Mercurio: Salón de la Guerra: La Galería de los Espejos: Salón de la Paz: Cuarto del Rey: Cuarto de la Reina: Antecámara del Grand Cubierto: Sala de los guardias de la Reina: Sala de la Coronación. En esta sala se encuentra una reproducción de “La coronación de Napoleón”, cuyo cuadro original está en el Museo del Louvre. La escalera de mármol:Y aquí comenzaba, pero para nosotros terminó la exposición de Murakami. Continuando con el recorrido, por ser fin de semana estaban abiertos los apartamentos del Delfín y de la Delfina, en el primer nivel.
En el Apartamento del Delfín, la Sala de los guardias:El cuarto:El Cabinete interior de la Delfina:La Galería baja, conecta hacia otros apartamentos.El Vestíbulo central:Salas que pertenecen a los apartamentos de Madame Victoire y Adelaïde: La sala de los Hocquetons: Una de las vistas exteriores: Y desgraciadamente esta es la única foto que pude tomar de los jardines. Esa visita tendré que hacerla en otra ocasión, así como la del Trianón de Marie Antoinette.Y para terminar, la estatua de Louis XIV, que en realidad es lo primero que se ve de las afueras del palacio.
Amazing... /drool. De verdad que es impresionante. Tendrás que repetir ese viaje, esta vez acompañada ;)
ReplyDeleteBuenas fotos Marcela. Tengo una pregunta: esas fotos tipo grande angular, qué lente usa? o es un efecto? Saludos y disfrute el viejo continente...
ReplyDeleteMi cámara es una Sony DSC-W370 que tiene una opción para barrido panorámico que produce esas fotos anchas. Creo que el profesor que nos dio unas cuantas clases de fotografía me diría que eso es una "aberración fotográfica" (en sus términos), pero a pesar que distorsiona mucho la imagen a veces se consiguen cosas interesantes.
ReplyDeleteMuchos saludos!