15 May 2006

La observación es la que convierte la posibilidad en realidad

“Un famoso experimento de pensamiento creado por el físico Edwin Shroedinger muestra los extraños acontecimientos que son posibles gracias a la física cuántica. Imagina que tienes una caja cerrada que contiene una onda-partícula, un gato, una palanca y un recipiente con la tapa suelta de comida para gato. Si la onda-partícula se convirtiera en partícula, podría en acción la palanca, ésta levantaría la tapa del recipiente de comida y el gato comería. Si la onda-partícula se convirtiera en onda, la tapa permanecería en el recipiente. Si abriéramos la caja y por tanto hiciéramos una observación), veríamos un recipiente vacío (y un gato feliz), o un recipiente lleno (y un gato hambriento). Todo depende del tipo de observación que hagamos. Pero ésta es la parte que deja a la mente atónita: antes de que veamos dentro de la caja y hagamos una observación, el recipiente está vacío y lleno, y el gato está simultáneamente satisfecho y hambriento. En ese momento, ambas posibilidades existen al mismo tiempo. La observación es la que convierte la posibilidad en realidad.”

Deepak Chopra, “Sincrodestino”

6 comments

  1. Interesante.
    No se si te pregunte si has visto "What the Bleep Do We Know?"
    te va a encantar por si no.

    ReplyDelete
  2. amiga mia...los que ven nuestros ojos nos aparta de la realidad, tienes que ver más alla de lo que tus sentidos te indican.siempre hay una logica, si la buscas puedes encontrar más de lo que esperabas ver solo con los ojos.

    visita www.etilidad.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. Anonymous12:09 AM

    Hey etilidad, yo diría que mas bien estamos demasiado ahogados por la lógica, queremos ir mas allá de los sentidos sin estar verdaderamente en contacto con ellos, todo lo que estamos percibiendo lo estamos juzgando con lógica subjetiva y nos distraemos de los sentidos, estamos atrapados por la mente, somos esclavos de los pensamientos y nunca vemos como el puro acto de ver, estamos distraídos de nuestros sentidos y vivimos entre la memoria del pasado y la imaginación del futuro, puras imágenes que están juzgando constantemente lo que percibimos.
    Estamos dormidos, no estamos en contacto con la realidad.
    Todo lo que vemos con los ojos pasa por el filtro de la mente inquisidora y evaluadora, no podemos escapar de las palabras que suenan en nuestra mente. Percibimos con los ojos pero nunca es el acto puro de ver.
    Yo recomendaría volver a los sentidos. Eso es vivir el presente y es algo de lo que enseña el citado Chopra.

    ReplyDelete
  4. Interesante articulo...y leí un poco sobre tu proyecto... está muy bueno.

    Suerte y saludos

    ReplyDelete
  5. Etilidad y "dije-que-no-escribiría": Qué interesante. Tus sentidos: te engañan o te muestran la verdad que olvidamos casi siempre?

    Jose: no me has contado qué es "what the bleep do we know". Es una página?

    Jaime: no seas resentido que me encantan tus comentarios.

    Sandra: muchas gracias. Visité tu blog y me gustó un montón.

    ReplyDelete
  6. Hola Alma, gracias por tu comentario. Mirá, Deepak Chopra es un autor de libros de autoayuda, espiritualidad, salud, y hasta tiene de ficción. Es hindú, pero vive en los Estados Unidos, y es doctor. Sus teorías/enseñanzas son una combinación de medicina occidental, física cuántica y espiritualidad oriental. Desde luego hay gente que lo considera muy comercial, por que es bastante conocido, pero a mí me encanta. Tengo una seria adicción a sus libros. Unos de los que más me gustan sob "las 7 leyes espirituales del éxito", y "el libro de los secretos". Son impresionantes. Si encontrás algun libro suyo te lo recomiendo. Te va a encantar. Un abrazo.

    ReplyDelete