28 May 2006

sobre héroes y tumbas

“El depresivo evita todo lo que no tiene el reconocimiento público y trata de disimular los impulsos agresivos y destructivos con una vida irreprochable.”

De repente me di cuenta en qué me había convertido. Vi a la cara toda esa compulsión por salir con vida de mis clases, por no hacer nada que me valiera regaños o reclamos, por ser amable y educada, pero no sincera con la gente que no soporto.
No puedo decir que actué mal, pero no quiero vivir de esa forma todo el tiempo. Ahora que veo todo esto voy a hacer algo al respecto. Tal vez sea inducido por mi fobia a la inacción y al estancamiento, pero en este caso creo que va a ser más beneficioso que no asumir responsabilidad y tener lástima de mí misma.
Sigo leyendo el libro y he llegado a la parte en que tengo que hacer ejercicios. Uno de los primeros es buscar arquetipos, algo así como héroes que me inspiren y que reflejen los temas dominantes de mi vida. Hasta ahora he encontrado a Simone de Beauvoir, a Santiago Calatrava, Björk, Tori Amos y todavía me falta un pintor o algún líder espiritual o religioso, pero no puedo decidirme por uno a quien yo admire sobre a todos los demás.
Simone me encanta por que es una escritora nata. Su vida era 50% experiencias en las cuales basar sus escritos y 50% escribir sobre ellas. Siempre enfocó su existencia como una obra de arte en construcción y analizó a fondo el significado de ser mujer y qué iba a hacer ella al respecto. Me siento profundamente identificada con ella.
Chopra recomienda tener por lo menos un arquetipo masculino si se es mujer y uno femenino si se es hombre. Yo escogería a Santiago Calatrava como el mío. Pude haber preferido a Zaha Hadid, la arquitecta más famosa y más incomprensible de la actualidad. Es mujer, es exitosa y diseña en uno de los estilos más complicados y exquisitos de la historia de la arquitectura: el Deconstructivismo. Pero su genialidad es algo fría y distante, lo contrario a Calatrava. Él es escultor, arquitecto, estructuralista, y sus obras son muy elaboradas y orgánicas, pero al mismo tiempo dan una sensación de que se hicieron de forma fluida y natural: sin esfuerzo. Como que ya existieran en otro nivel, él abrió la puerta y fue el medio para que se realizaran en el plano físico. Me encanta por que está vivo, y tal vez por alguna casualidad algún día lo pueda conocer, pero por lo menos tengo garantizado no morir hasta ver en vivo sus construcciones.
La estación de TGV, en Lyon, Francia, terminado en 1994
Auditorio de Tenerife, España, inaugurado en Septiembre del 2003:
El museo de arte de Milkwaukee, E.U., completado en el 2001

Esa misma impresión de “sin esfuerzo” la percibo de Björk y de Tori. Ambas son tan libres en su música, pero diferentes en sus enfoques. Para Tori la música es un medio de psicoanalizar su vida, sus experiencias, sufrimientos y trascenderlos. .


Powered by Castpost
Björk habla del lado luminoso del mundo, de ser tan feliz que no hay más remedio que cantarlo a todo pulmón.

Es un experimento interesante el de buscar arquetipos. Se los recomiendo

5 comments

  1. Anonymous2:37 PM

    jaja. no gracias.

    ReplyDelete
  2. Aha... arquetipos. Pues nunca me había puesto a pensar en ello, pero voy a tomar tu consejo. Quiero ver tanto si tengo, y si los tengo, qué tanto me cueste encontrarlos.

    ReplyDelete
  3. Esas estructuras están impresionantes, me gustaría mucho saber el año en que se hicieron

    ReplyDelete
  4. no entiendo !!!!!

    ReplyDelete
  5. podrias escribir mas de HONDURAS o mas de ti....digo yo

    ReplyDelete