04 December 2008

Los límites de bloggear, 3 años después

Esta noche vamos a hablar de la dimensión ética de los blogs, algo con lo que tengo serios problemas para manejar, delimitar y hasta respetar. Voy a comenzar aclarando que escribo diarios desde los 10 años, con la máxima seriedad que uno puede tener a los 10 años, pero creciendo a partir de entonces. Esos hábitos de tener que confesar todo, poseer una personalidad oculta que sólo se expresa por escrito, y denunciar interiormente a las personas alrededor me persiguen desde entonces, y he acumulado tantos cuadernos que cuando he pensado seriamente en suicidarme o en huir de la casa uno de los factores determinantes para detenerme ha sido qué voy a hacer con todos ellos porque no se los puedo dar a nadie y no tengo el corazón para quemarlos. Pero desgraciadamente no soy esquizofrénica y convivo en un mundo en el que hay otras personas, otras personas a las que seguramente no les cae en gracia que yo esté hablando de ellos. Sin embargo, lo que ellos hacen me afecta, para bien o para mal, y lo que he podido notar es que lo que no les gusta es ser mencionados bajo una luz negativa, porque no he tenido reclamos cuando alguien me cae bien y lo digo abiertamente.

Mi primer encuentro entre la vida del blog y la vida real fue cuando uno de mis maestros de la universidad leyó un post en el que hablaba de cómo estaba en desacuerdo con él por la forma en que estaba orientando el proyecto de la clase de diseño. Escribí un viernes a mediodía, encendida por los comentarios de la revisión que acababa de pasar y en menos de 3 horas tenía su respuesta, esperándome en los comentarios. Todo ese fin de semana quise que me tragara la tierra. Estaba asustada de que él tomara represalias y avergonzada porque su respuesta fue muy lógica y no sonaba con enojo: me preguntó porqué no había dicho todo eso en clase, si es la participación de los alumnos la que enriquece la enseñanza. A mí me carcomía el misterio: ¿cómo había encontrado el blog?, ¿desde hace cuánto lo leía?, ¿iba a pasar la clase después de eso? El lunes siguiente fui a revisión – que por ser feriado era en su oficina- con el mayor de los nerviosismos, pero él fue muy amable, y lo ha continuado siendo desde entonces. Ahora estoy en otra clase con él, y yo también leo su blog, somos parte de una misma comunidad.

No he tenido tanta suerte con los lectores inesperados. Alguien de mi familia muy cercana ha leído esta página, y pudimos superar eso, pero sólo apenas. No sé exactamente cómo encontró la dirección -no que sea muy difícil-, pero tengo mis teorías. A partir de entonces he cuidado un poco más lo que digo, o por lo menos cómo lo digo, y hay cosas que ya no he vuelto a discutir aquí. Mi diario volvió a renacer. Ahora bien, consideremos qué es lo incorrecto en estas situaciones: sentirse así, escribirlo o escribirlo en público. Tal vez los medios no sean los apropiados, pero por experiencias pasadas he aprendido que a la gente no le gusta escuchar lo que uno piensa de ellas, por mucho que anden diciendo que prefieren saber todo de frente y no por otras personas. Quisiera encontrar algún día a alguien más que cuando yo le diga algo que no me gusta de ella o que me hace sentir mal lo tomara como una oportunidad para que ambos trabajáramos en eso, en cómo adaptarnos a nuestra forma de expresarnos y hacer nuestra relación más profunda y significativa. Hasta ahora sólo hay una persona con quién he logrado una interacción así, y él sabe quién es. Tal vez uno dice las cosas a otras personas o las escribe porque tiene una pequeña esperanza de que el involucrado las escuche o lea y sea capaz de ponerse en nuestro lugar, de crear algo de empatía y de mejorar a partir de eso. También porque uno necesita desesperadamente sentir que no está solo en el mundo, viviendo las situaciones que está experimentando y quiere encontrar a una persona que pueda decirte que entiende por lo que estás pasando, o que ya estuvo allí y logró superarlo.

Aún así, no me engaño: los blogs son peligrosos. Lo sé por el artículo de la chava adicta a escribirlos que gracias a eso consiguió un trabajo genial en Nueva York en una revista electrónica, pero que justamente por continuar con ese hábito perdió a su novio, su trabajo y su casa. También leí el artículo de los trolls, la gente que se dedica a hostigar personas a través de comentarios hirientes, o publicando cosas acerca de ellos, y pueden llegar a ser tan malignos que no les importa si alguien se suicida a causa de ellos. Lo que nos lleva a otro tema, los comentarios anónimos. Podría generalizar horrendamente diciendo que si alguien comenta ocultando su identidad es porque no tiene buenas intenciones ni nada positivo que decir, pero un muy buen amigo comenzó siendo un anónimo en este blog. Voy a ser honesta: son irritantes, pero es porque yo no puedo dejar de pensar en quién podrá ser, y si será alguien que conozco o si podría ser alguna persona con quien podría llevarme bien y porqué decide esconderse. (Por cierto, anónimo del blog de Teoría, aprecio mucho tu contribución porque sos la única persona que se ha molestado en comentar o cuestionar el contenido de la página, pero no maltrates a Daniela que fue tan gentil en prestarme su ensayo. He contactado a muchísimos ex alumnos para que contribuyan y ella es de las pocas personas que respondió y es muy buena gente. Decile lo que pensás pero con un tono un poco más gentil, para que no se arrepienta de haber publicado su trabajo. Además sí quisiera publicar algo que vos escribas, tengo mucha curiosidad sobre qué tema puede ser.)

Estoy convencida que uno de los mejores beneficios de los blogs es tener la oportunidad de conocer a gente a través de ellos. He sido afortunada por entrar en contacto con gente muy interesante, y es como si estuviera leyendo una buena novela con la posibilidad de poder discutir con los personajes. Voy a sonar muy igualada, pero los considero mis amigos y gracias a los feeds en cuanto publican me entero y los leo. Hago porras a la distancia, paso pendiente de ellos, conozco sus historias y mis amigos presenciales muchas veces están enterados de sus existencias. Los que son de Honduras han sido de las mejores sorpresas porque me han permitido ver el mismo país y circunstancias muy parecidas desde otras perspectivas. Me puse particularmente contenta cuando empecé a encontrar otros bloggeros de la Autónoma. Ando por los pasillos pensando que tal vez uno de ellos esté muy cerca… Irónicamente los amigos presenciales son los que menos leen este espacio, pero está bien porque a ellos les toca aguantarme en persona, y por este medio sigo en contacto con aquellos que están a lo lejos y que me hacen mucha falta. Reflexionando sobre los comentarios de ayer y sobre mi mención negativa de los colegios públicos, estaba pensando en que si hubieran sido ciertas personas en específico –que no creo que pasen más por aquí- las que me hubieran hecho el reclamo no me hubiera avergonzado en lo absoluto mi altanería, ni hubiera sentido el deseo de disculparme, pero con ellos de verdad me sentí mal.

Me pregunto qué es lo correcto entonces, si andar por la vida siendo transparente y ahorrar espacio en la computadora diciéndole a la gente las cosas, o economizar las experiencias para el día en que se me ocurra alguna buena idea para un libro. Una amiga me dijo que de todas formas nadie iba a comprar mis libros si podían leerme gratis en internet. Porque siempre me he preguntado quién lee esto realmente; tal vez me doy delirios creyendo que las visitas que registra el analytics de Google son todas personas diferentes y en realidad es un mismo tipo que entra varias veces al día a ver qué hay de nuevo, o es mucha gente que se equivocó y entró por error. También me pregunto qué pasaría si la gente que no me conoce bien encontrara todos estos textos; si cambiaría su opinión de mí y si el contraste entre la persona real y la persona narrada es realmente tan grande. No que me gustaría saberlo tampoco, creo que las cosas hasta ahora están bien cómo están. La lección más importante que he aprendido en estos tres años (el blog los cumplió el 27 de noviembre y ni me acordé!) es que puedo no hay peligro en exhibirse en solitario, no me puedo demandar a mí misma por divulgar mucha información. Tal vez algunas cosas sí sea mejor callarlas y tal vez algún día aprenda a distinguir cuáles son, pero por mientras voy a seguir disfrutando de este confesionario digital.

12 comments

  1. "Quisiera encontrar algún día a alguien más que cuando yo le diga algo que no me gusta de ella o que me hace sentir mal lo tomara como una oportunidad para que ambos trabajáramos en eso..."

    ¡La encontraste! Hoy día una amiga, al verme aparecer de pronto, toda andrajosa y desaliñada como siempre, me dijo: "vos ofendés la belleza femenina", yo muy humilde y sumisamente agaché la cabeza y asentí :(





    Yaa, hablando seriamente (necesitaba desahogar lo de arriba :p), pienso que de una u otra forma siempre va a formarse una pequeña espinita por alguna crítica u opinión; la gente es así, el problemas son los extremos; yo tardé mucho tiempo en aprender a asumir las quejas, críticas y opiniones de otros, pero aprendí (viví 2 años sólo con mi hermana, que es más cruel que Tachito).
    Respecto a lo de tus diarios... siempre me ha parecido muy bonito que la gente forje amistad con un cuaderno :) te confieso que yo sí me deshice de algunos, no me arrepiento..., sé que vas a discrepar conmigo pero hay épocas que es mejor quemarlas y hundirlas en el Leteo. Y si te suicidás, enterrá tus diariecitos, 10 años después alguien los va a encontrar, pero mejor no te suicidés, que no creo que haya otra Marcela arquitecta en potencia y amante de Tori Amos en el mundo! :)

    No le parés bola a la gente ni a las caras amargas..., ese es el efecto que suele tener la verdad.

    ReplyDelete
  2. pS. Perdón por el post tan desastroso...¡estoy como agitada! aix

    ReplyDelete
  3. por cierto, te dejo mi correo thegathering_hn@hotmail, a ver si un día de estos tenemos un miniconferencia junto a Manuel :D

    ReplyDelete
  4. No te preocupes,se entiende que el comentario de los colegios públicos se debió a tu enojo.

    Yo apenas voy a cumplir un año de haber iniciado con esto de los blogs en febrero y a veces me pongo a pensar en todo eso que mencionas. La verdad también se me ha vuelto un vicio.

    En cuanto a lo de los cuadernos, tengo un montón que llenan una gaveta de mi cuarto con unas "cosas" que escribía y ahora me dan risa. He llegado a tal extremo que a veces allí ando por la calle con mi cuadernito, lo malo es que me da verguenza sacarlo en medio de la gente cuando "algo" se me ocurre. XD

    Saludos.

    Post-Data para MALUS (La que escribió la primera respuesta para Marcela): No le hagás caso a la Empirica-pragmatica que te dijo eso.

    ReplyDelete
  5. Tal vez por que has tenido experiencias como la que narraste con el familiar, estas clara que no siempre se tolera decir las verdades. Pero sabés que a mí también me ha sucedido lo contrario?

    Tal vez no hablo de alguien, sino de un sentir que particularmente queda registrado en un post, y luego eso hace que alguna gente asuma el escrito de una forma que no quise que fuera y el estigma queda por siempre. Eso ya sería otro post, pero es otra limitante. La verdad Marcela, la naturaleza humana es muy contradictoria y los blogs tienden a ser muy 'definitivos'.

    Como bien dijiste, casos como los del profesor que leyó tu post tienden a ser excepciones a la regla.

    La verdad es que, he concluido que cuando uno opta por dar su opinión, o compartir sus pensamientos, nunca va a faltar quien disienta o los despotrique. Es un precio a pagar, igual que todo aquel que se quede callado paga otros, que por cierto bien pueden cubrirse en otro post, o bien en una sesión psicológica.

    Un abrazo

    dz

    ReplyDelete
  6. Anonymous9:21 AM

    Has cumplido 3 años, un 27 DE NOVIEMBRE...¿y no lo has celebrado?... me siento dichoso en saber que en tal fecha haya nacido este tan agradable espacio. :)

    Yo tengo apenas 1 año y 7 meses y ya me tocó tener unas experiencias por andar de "bocón" y no filtrar antes de plasmar un escrito, bueno, es lo malo de ser impulsivo, me declaro culpable al ser un igualado, y tildar de "amigos" a los creadores de diversos blogs, tu eres un caso, cuando me refiero a vos o algún otro, antepongo "un(a) amigo(a) mio"... mi novia se molesto conmigo un día porque me dijo que un amigo es alguién que esta siempre contigo, apoyandote, con el cual podes entablar confianza y cocechar una amistad... sip, tiene razón, pero como dije, soy un igualado, y muchas veces me siento como cuando leo un libro, trato de adentrarme al autor, a sus vivencias, a todo dentro de lo posible, no con el ánimo de sentirme parte de su vida, pero si el poder comprenderla. Sorry hay muchas veces me dejas en jaque, pero tu forma de ser al escribir me resulta exorbitantemente interesante, poderosamente atractiva y placenteramente divertida. Disuclpas si a veces tiendo a ser un tanto pueril en mis opiniones.

    Con todo lo anterior no quiero que llegues a pensar que soy un tipo de Troll o sociópata jejejeje, esque así soy.

    Saludos, y mis mejores deseos para tu vida, siempre.

    Post-data a Dantes: compañero, escribir algo es de lo mas chevere, si hasta en servilletas he hecho declaratorias de independencia (en cuanto a contenido) a falta de un cuaderno a mano, no se mate solito compañero.

    Saludos. :)

    ReplyDelete
  7. !No te sintás mal Marcela! No pensamos nada malo de vos, a mí me dio risa.
    Yo estoy de acuerdo con lo que decís que uno debe decirse lo que no le agrada de una persona para poder trabajar en ello y mejorar la relación.

    A pesar de tener la restricción en mi blog, a veces me gustaría tenerlo abierto para todos para que pudieran ver fotos de aquí o leer ciertas cosas que no son tan personales. Ojalá hubiera una opción para poder ocultar las entradas o algo así.

    ReplyDelete
  8. Anonymous2:39 PM

    Sera un placer contribuir con tu blog de teoria... que conste que no quise herir a Daniela ni criticar su ensayo, que me parece muy bien estructurado... siento mucho haberla ofendido.
    Me encanta leerte, me hace recordar mis experiencias como estudiante.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  9. Muchas gracias a todos por comentar! Estoy muy feliz por tenerlos como lectores y amigos, y por permitirme leer sus espacios. Gracias de verdad.

    Y Anónimo, me puedes enviar tu ensayo a rasp_marcela@msn.com, hasta puedes crear otra cuenta para proteger tu identidad ;)
    Abrazos a todos!!!

    ReplyDelete
  10. Bueno Marce, creo que de una u otra forma, habemos muchos que congeniamos con tu forma de escribir, expresarte y ver el mundo...

    yo tambien muchas veces (y actualmente) me encuentro en ese dilema, cuando callar es mejor que hablar... de manera personal soy muy directo con lo que no me parece, y prefiero decir las cosas de frente, que hablar a espaldas... siento que es un mal cultural (especialmente del Hondureño) la baja autoestima, hace que tengamos una minima tolerancia a la critica... e igual nuestro sistema de formacion no nos prepara para debatir o discentir en la opinion, parece que siempre tenemos que estar de acuerdo... y que muchas veces tenemos que ser perfectos para dar un aporte...

    eso que dijiste sobre la oportunidad para trabajar y hacernos crecer, me parece fundamental... lastima que no todos tenemos esa cultura...

    y sobre los limites de bloggear, creo que aunque sea un espacio publico... la gente tiene que saber respetar tu privacidad... y si quiere tomar replica, pues que lo haga de frente... justo hoy recibi una indirecta sobre algo que puse en mi blog, me parecio tan infantil y absurda la manera en que se hizo, que no vale la pena seguir en esas cuestiones...

    ya hice catarsis... (parece que en blog ya no lo puedo hacer sin afectar a los demas...)
    e igual que vos, gracias por pertenecer a este mi pequeño mundo...

    te dejo con una estrofa de una cancion...

    Cuando al imbecil le mostraron la luna, sólo pudo ver el dedo de quien se la señaló,
    Yo no soy quién para subrayar que es cierto
    pero quién dijo que esto lo hizo con la mejor intención.

    entonces he buscado y me encontré esta conclusión...
    mientras diga lo que vea, mientras tenga una opinión
    que levante y que sostenga, como aprendo a decir no !!!
    Es natural que en este sitio y estos tiempos
    que la protesta acompañe mi canción.

    ReplyDelete
  11. Yo cumpliré 1 año en febrero... aún recuerdo el primer post :S
    En horror jaja... bueno...

    Yo también estudie en un colegio público, pero no me senti ofendida, ya sabes cosas que pasan ;)

    Saludooos!

    pd para S: Eso no es cierto, no ofendes nada (F) siempre has sido y seras liiinda, nena!

    ReplyDelete
  12. Un horror, perdón :S

    Yo estaré libre a partir del viernes a las 2pm!

    ReplyDelete