29 May 2008

¿”Alumno” significa “sin luz”?


Esto es como una pesadilla de la que no logro despertarme. Pero sé que no es un sueño porque eso implicaría cierto grado de reposo, descanso, inactividad, y no podría estar más alejada de ese estado utópico. La universidad la cierran el 30 de mayo. Así: van a dejar de trabajar los empleados, los profesores estarán de vacaciones, los portones van a estar cerrados; el desierto de Atacama envidiaría esos pasillos vacíos y sin vida. Pero mis clases terminan hasta el 16 de junio. Es un tipo de castigo en el que sobre mi cabeza deambula una nube negra que empapa todo lo que hago. Ni siquiera puedo hacer una crónica honesta de todo lo que ha pasado últimamente porque estamos censurados por si no lo recuerdan. Pero después de una semana horrible, se me vino encima el examen del tercer parcial de Obras II, para el que sí había estudiado, pero en el que sencillamente me bloqueé. Mañana estamos todos obligados a hacer el examen de reposición, y estoy encendiendo candelas, rogando por milagros. Me queda todavía terminar el proyecto, que originalmente era para el lunes pasado, después para este lunes que viene, ahora para el miércoles. Pero después de eso me toca trabajar para Diseño, porque el profesor quiere que retoquemos el proyecto, si es que queremos sacar una mejor nota, y nos dio de plazo hasta el 16, día de inicio de las clases del período corto, que muchas gracias facultad, no puedo llevar porque no abrieron ninguna clase que yo ocupe.

Muchas veces me siento tan frustrada con esa facultad estúpida, esas clases ridículas, la maldita decisión de estudiar esta calamidad que parece no tener fin. Me he dedicado exclusivamente a estudiar, a llevar clase tras clase, sin ningún tipo de hobby, de trabajo, sin dedicarle tiempo a mi familia o a mis amigos, sin viajar a ningún lado, sin hacer nada que no sea esclavizarme a esto, para que todos los semestres pongan la mayor cantidad de trabajo al final y no termine haciendo bien nada; para que la escuela prefiera impartir clases que definitivamente no pueden cubrirse en dos meses en vez de cosas por las que voy a perder tres mañanas a la semana por cuatro o cinco meses. Ni siquiera soy tan buena en la idiotez esta como para justificar que haya desperdiciado los mejores años de mi vida en ella. No es por falta de tratar, no es por falta de organización, ni siquiera sé qué carajos es lo que estoy haciendo mal. Cómo quisiera asfixiarme con una bolsa y volver a empezar desde cero.

Como no voy a llevar clases, quería trabajar aunque fueran 2 meses. Pero con esa fregadera de atrasar todas las entregas, si quisiera hacer las dos cosas al mismo tiempo ni trabajaría bien, ni terminaría tampoco.

No soporto ni mi propia desolación estos días. De origen ocupacional, existencial, relativo al género, a la impotencia, a la necesidad imperiosa de estar en otro cuerpo, con otra sangre, en un estado de letargo y falta de respuesta que dure por mucho, mucho tiempo.

28 May 2008

Carta astral

Tenía mucho tiempo de no buscar este tipo de cosas. Si alguien está interesado en la suya, esta es la dirección.
Intereses y Habilidades Mentales
Mercurio en Cáncer
Está muy interesada en asuntos internos, subjetivos y personales, y su pensamiento se basa más en sentimientos, intuición, experiencias personales y prejuicios que en la lógica y la razón. Las habilidades y logros intelectuales sin corazón o alma tienen poco sentido para usted. Es muy humana y sería una excelente consejera, ya que escucha con sensibilidad y profundo interés todo lo que sea de la vida interna y los sentimientos de los demás. Además de la psicología, le atraen la educación, el arte, la poesía, la música o la mitología. No tiene mucha confianza al expresarse en público, pero se abre y comparte en grupos mas pequeños e íntimos. Disfruta de escribir un diario, y de leer sobre las crónicas de las vidas ajenas y el desarrollo personal de cada cual.

Mercurio en casa-5
Disfruta de los rompecabezas y otros juegos que la desafían intelectualmente. Le gusta exhibir su habilidad verbal o intelectual y usar su mente creativamente. El escribir, el arte dramático o alguna otra demostración de su inteligencia creativa le atraen.

Mercurio en aspecto armónico a Venus orbe 0° 51'
Aprecia la estética y tiene un sentido fino de la forma, el diseño y la belleza. Puede desarrollar gran destreza técnica como artista, diseñadora, artesana o escritora creativa. También puede vender objetos de belleza, cosméticos, productos artísticos, joyería, etc. Usted tiene la habilidad de complacer y armonizar bien con los demás y tiene un talento para mitigar las tensiones en la relación de otras dos personas. Su sentido del humor, tacto y encanto personal son de gran beneficio para usted en cualquier trabajo con la gente a nivel de uno a uno (de tú a tú).

Mercurio Conjunción Marte orbe 7° 16'
Tiene una mente aguda y una lengua igual, y ama los debates y discusiones vigorosas. Dice lo que piensa en un estilo claro, decisivo y convincente. Le disgustan las vaguedades y el pensamiento impreciso y es rápida señalando las discrepancias en los argumentos ajenos. A veces, es verbalmente agresiva y abrasiva, y tiende a exagerar su caso o a ofender con su franqueza llana. Puede ser una portavoz, abogada o vendedora muy eficiente. Tiene una aptitud para escribir, particularmente crítica o sátira. Disfruta enormemente de los retos mentales y del trabajo intelectual.

Mercurio en aspecto armónico a Saturno orbe 7° 20'
Posee excelentes poderes de concentración, y disfruta estudiando o pensando profundamente en soledad. Cabal y altamente racional, usted llega al meollo en cualquier discusión y puede rápidamente ver el pensamiento confuso o las debilidades en la lógica de otros. Estaría bien empleada en cualquier trabajo que requiera el pensamiento organizado, precisión y un acercamiento metódico. Disfruta al trabajar problemas que otros consideran muy tediosos, repetitivos y técnicos. Usted tiende a especializarse en algún campo del conocimiento y a absorberse en todos los pequeños detalles de esa área, algunas veces sin darse cuenta que pocas personas comparten su interés particular, especialmente a su nivel.

Emociones: Sentimientos y Disposición al Romance
Luna en Leo
Cálida, amante, y generosa en sus afectos, usted inspira mucha devoción y lealtad en sus seres queridos. Esto es muy bueno, ya que usted no desea otra cosa. Desea ser adorada y considerada como la reina que se siente ser, y es difícil para alguien el resistir la calidez y la atención que prodiga sobre los que ama. Tiene gran orgullo y necesidad de ser apreciada y reconocida. Para herir sus sentimientos sólo basta ignorarla. Es genuina, sincera y tiene un gran sentido de integridad personal. Odia los juegos emocionales y la deshonestidad.

Luna en casa-6
Tiene una naturaleza simpática e instintivamente busca a la gente cuando necesita ayuda. También posee una tendencia profundamente arraigada de querer mejorar o "arreglar" la vida de los demás, lo cual puede causar enojo a la persona que no tiene el deseo de cambiar o ser "ayudado" de esta forma. Para usted, el afecto y el cariño deben ser expresados en actos tangibles o servicio de alguna clase.

Luna en aspecto desarmónico a Plutón orbe 0° 51'
Tiene deseos y sentimientos intensos, y sus relaciones personales son profundas, apasionadas y a menudo, tormentosas y dolorosas también. Hay unos lazos magnéticos poderosos entre usted y los que ama, y puede obsesionarse emocionalmente con otra persona. Sus sentimientos se vuelven tan urgentes que hace cosas irracionales. Usted vive trastornos emocionales periódicos y frecuentemente tiene que romper todos los lazos, liberando el pasado y empezando de nuevo.

Venus en Tauro
En el amor, es consecuente y leal, especialmente si tiene una pareja cálida y demostrativa. De gran sensualidad, necesita mucho de las caricias y del afecto físico. Disfruta mucho del mimo, de una excelente comida, un masaje amoroso, y de otros deleites sensuales. Usted es una amante maravillosa, de gran consideración hacia el disfrute y felicidad de la persona amada. Es enormemente sensible a la belleza y la apariencia física y la atracción física de su pareja es muy importante para usted.

Venus en casa-3
Los entornos hermosos, elegantes y armoniosos son muy importantes para usted y tiene un sentido innato del estilo, diseño y la forma. Socialmente, también le parecen importantes las buenas formas y la amabilidad y evita en forma instintiva las crudezas y las disonancias. Disfruta hablando del amor, las relaciones, el arte y el lado hermoso de la vida. Usted aprecia a la gente artística.

Venus en aspecto desarmónico a Júpiter orbe 2° 20'
Usted comparte libremente lo que tiene, y sus amigos saben que pueden contar siempre con su apoyo y generosidad, tanto en un sentido material como emocional. Su aceptación y tolerancia bondadosa de las debilidades de otros le lleva a mantenerse en armonía en sus relaciones. Tiene, además, una inclinación perezosa y algunas veces evade el afrontar asuntos difíciles en sus relaciones simplemente porque le parece muy trabajoso o mezquino. Le gusta socializar y usa cualquier excusa para celebrar con sus amigos. No puede tolerar mucha restricción de su pareja y fomentará la libertad de su pareja al igual que la propia.

Empuje y Ambición: Como lograr Sus Metas
Marte en Cáncer
Usted evita la confrontación directa en lo posible, y se siente incómoda ante la agresividad, la competencia y el poder personal. Su impulso propio no es muy fuerte, y usted no es particularmente ambiciosa para impulsarse del todo. Se puede sentir incómoda en situaciones que requieran una acción fuerte y enérgica. La única circunstancia en que pelearía es cuando siente que sus seres queridos, o algo muy querido está en peligro, y entonces es una fiera defensora. Tiene un lado protector muy fuerte. Usted actúa por impulso e instinto y puede atacar a cualquiera que perciba como amenazante a su hogar o familia. Sin embargo, rara vez iniciará una confrontación. Sus objetivos tienden a ser muy personales y a estar centrados alrededor de la intimidad familiar y la satisfacción personal en vez de los logros materiales. Es muy sensible al estrés y no maneja bien una atmósfera de alta presión y competencia constante. Es muy irritable, sensible y difícil en la convivencia cuando tiene mucho trabajo o tensiones. Su nivel de energía es variable, y depende mucho de la armonía (o falta de ella) de su hogar. Una pareja que le apoye es de gran beneficio al ayudarle a lograr sus objetivos y deseos.

Marte en casa-5
Juega vigorosamente y disfruta de los juegos competitivos y de las actividades físicas rudas y desafiantes. Las actividades físicas y/o atléticas tienen mucha atracción sobre usted. Toma la iniciativa en deportes y también en los romances, siendo muy ardiente al perseguir CUALQUIER cosa que desee.

Marte en aspecto desarmónico a Neptuno orbe 5° 27'
La vida cotidiana le parece a menudo aburrida y poco interesante y necesita tener algo que le atice la imaginación, como, por ejemplo, alguna visión, ideal o sueño que le motive. Siente un gran impulso por activar sus fantasías o vivir sus sueños; usted HARA las cosas que otros sólo hablan o sueñan hacer. El drama, la creación artística y otras áreas en que se puede expresar con imaginación son excelentes para su desarrollo. El trabajo que sirva sólo a sus estrechos intereses personales no le satisface. Le puede faltar el factor competitivo, el espíritu de lucha, la actitud de "YO primero" que se requiere, muchas veces, para el adelanto material y el éxito. También tiende o bien a subestimar o a sobreestimar su poder y habilidades.

Marte en aspecto armónico a Plutón orbe 5° 43'
Tiene un fuerte sentido de misión y sabe instintivamente que para conseguir cualquier cosa grandiosa, se debe eliminar lo superfluo, y entregarse enteramente al solo propósito que se desea lograr. Su celo, entusiasmo y claridad de propósitos le permiten triunfar y lograr lo esperado. Usted tiene una voluntad fuerte, pero es, por lo general, callada y reservada al respecto.

25 May 2008

Disclaimer, pt.2

Detesto cuando la vida te continúa abofeteando aunque ya hayas aprendido la lección.

¡Maldigo estas coincidencias!

Lo bueno de ser joven es no ser viejo

¡Qué maravillosa es la sensación de tener todas las puertas abiertas, la vida por delante, las posibilidades infinitas! En estos momentos gloriosos, cualquier cosa que pase es buena; como no hemos pasado por mucho, no tenemos estándares pasados que igualar o sobrepasar, ahorita cualquier experiencia es ganancia. Hemos dejado atrás la impotencia de la infancia, y se ciernen sobre nosotros responsabilidades que aprehendemos con mucho entusiasmo: los deberes que nosotros hemos elegido son redentores, liberadores, y nos llevarán hacia la total emancipación, el libertinaje que por mientras tenemos que aparentar que no aprobamos.

Nada nos retiene o nos ata a ningún lado, a ninguna persona. No nos sentimos particularmente obligados a nada con nuestro suelo natal; este país que nuestros antepasados vendieron de forma tan descarada y que nos heredaron en tan pésimas condiciones, se pueden podrir en él si quieren. Nosotros somos ciudadanos del mundo: nos sentimos extranjeros aquí, da lo mismo sentirse extranjero en cualquier otro lado. No tenemos deudas con nadie, puesto que desde siempre nos ha sido inculcado que cumplir obligaciones no es motivo de recompensas; no tenemos a nuestro cargo hijos, esposos, ni siquiera mascotas que intenten detenernos o diluir el egoísmo que hemos tomado como la máxima virtud, el credo inquebrantable.

Hemos tenido algunas decepciones amorosas, pero a estas edades nada cobra proporciones épicas como hemos presenciado en las generaciones anteriores. Nuestras elecciones son puras y desinteresadas; no están marcadas por la rutina ni la costumbre; no hay alianza de bienes, ni descendencia que nos obligue a permanecer juntos a pesar de las desilusión y la hostilidad encubierta. No hay que conformarse con nadie, no hay que sentir que tantas décadas de dedicarnos a un ser no deben tener un final rápido y sin dolor. Celebramos nuestro desapego, nuestra capacidad de cortar de raíz y sin consecuencias.

Nos levantamos todas las mañanas agradeciendo que todavía no somos seres humanos que se consideren formados, acabados, incapaces de aprender nuevas habilidades -sean mecánicas o emocionales-. Somos una tabula con las suficientes notas para estar conscientes de los privilegios de nuestra edad.

Nuestros placeres tienen un amplio espectro: disfrutamos de lo aprendido por osmosis en etapas previas, tanto la música como los libros antiguos son considerados respetables, pero sabemos que tenemos el deber supremo de comprometernos con el presente y crear nuestro propio legado y entender el de nuestros contemporáneos. No nos intimidan los discursos intelectuales y moralistas de los que nos condenan por glorificar la superficialidad, la vanidad, la ausencia de pudor en los medios de comunicación, en nuestras propias vidas; ahora, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad, una persona puede estar leyendo el blog de Belle de Jour en un momento, y al siguiente la Historia de la Belleza por Umberto Eco. El cielo es nuestro límite y no ocupamos aprobación externa.

Somos adultos, pero somos adultos jóvenes, no de ese linaje de los usados y amargados que tanto nos espantan. Kim Cattrall podrá ser una mujer muy atractiva, pero no nos engañemos, la vida se acaba a los 40 y espero nunca llegar allí.

Me disculpo por la canción… Es muy obvia, pero la juventud lo es también.

24 May 2008

I know my chicken, you’ve got to know your chicken

Una de las cosas que más disfruto entre la amplia gama de posibilidades que ofrece este mundo moderno, es ir a comer con los aleros. Por cuestiones de horario y por cierta tradición implícita, nos reunimos los sábados por la noche, en nuestro “favorito” restaurante de turno o en el próximo que vamos a reseñar. En los inicios eran salidas inocentes, en Las Tejitas porque es de un amigo de Herminio. Nunca voy a entender los conceptos de restaurante prácticamente al aire libre, con cuatro postes, un techo pero sin paredes. Especialmente porque te cobran como si las paredes fueran de bloque de 8” reforzado con varillas #8 y concreto de 3265 PSI. La comida no es tan buena: los tacos son más abundantes que los del Fogoncito, eso sí, pero son olvidables, y la verdad es que cualquier combinación de carne molida, frijoles y salsa está eternamente arruinada para mí después de numerosos semestres de catrachitas en la universidad, por lo que no me impresionan sus nachos. Hablando del Fogoncito, tengo buenos recuerdos de cuando Bertha todavía seguía aquí. Llegamos una noche porque de repente ese se convirtió en el lugar de moda y teníamos que averiguar por qué tanto escándalo. Evidentemente se les subió a la cabeza tanta fama: la atención fue malísima, y no querían guardarnos una silla para el pobre de Juank que no había llegado. Supuestamente todas las sillas estaban ocupadas o reservadas, y justo a nuestro lado estaba una de esas mesas estuvo abandonada todo el rato que estuvimos rumiando nuestra furia. Por suerte no hay mejor manera de garantizar un servicio al cliente de óptima calidad que salir con Mafer: sus estándares son muy altos, casi tan altos como los niveles de enojo que alcanza cuando un mesero se tarda en atendernos (Pollo Supremo en los Arcos, si Mafer se levanta de la mesa, ya no hay propina); no trae lo que le pedimos, no le presta atención, o como aquella vez en el Gordo que queda en un carwash de la Guadalupe, tiene el descaro de atreverse a sonreírnos. Y sí, probablemente el Gordo sea la mejor franquicia hondureña que se ha creado desde que supimos que Bigo’s nunca iba a destronar a Burger Hut. Todavía tenemos pendiente probar el de la Alhambra y el que está cerca del aeropuerto.

La comida china merece un párrafo sólo para ella. Hemos probado de todo, desde lo más caro hasta lo más ratuno y barato. Generalmente todos estamos siempre acabados y eso hace aún más interesantes las salidas, pero cuando andamos extrañamente millonarios, nos damos una pasada por el Mirawa frente al cual casi perdimos la vida hace más de un año. Lo mejor de ese lugar es la sopa de bambú con hongos y res. Es exquisita, deliciosa, indescriptible por este medio imperfecto de comunicación. Está también el Palacio Real, que disparó la conversación de que los restaurantes chinos constituyen una tipología arquitectónica definida: mientras más luces, colores, adornos, arañas, flores y fotos que se iluminan por detrás de paisajes orientales, mejor. Hay un problema que surge cuando los aleros van a un restaurante familiar y tienen la desgracia de sentarse al lado de familias con niños: nuestra cantidad de boconadas por minuto incrementa exponencialmente, de forma “inconsciente”. Cosa que nunca ocurrió, digamos en los ya desaparecidos martes de Ruby’s, donde sólo nos rodeaban otro montón de jóvenes extraviados, emborrachándose con los cocteles a mitad de precio hasta las 9 y hartándose los aperitivos al 2x1 hasta las 7 de la noche. Uno de nuestros mejores hallazgo como grupo, porque los Matute ya eran asiduos, fueron los chinos al lado del Super Pollo Jurídico en la Miraflores. La comida es tan barata que sabe mejor por eso. Incluso, una vez que has ido a ese lugar, da pesar pagar 150 lps por pollo con marañón en cualquier otro lado. Herminio nos invitó el otro día a los chinos del Hogar, que fueron el único restaurante que aceptó que una noche de póker les pagáramos sólo con monedas. Este jueves me enteré que si veo un pedazo de carne rosada no identificada, es Spam frito. Acaban de abrir otros chinos en las Colinas, frente a mi antiguo colegio, y a pesar de las referencias negativas que teníamos de una visita anterior de Moisés, hoy nos atrevimos a ir. Fue una agradable sorpresa, con el kitsch muy bajado de tono, y con muy buena comida, excepto que el bambú de la carne estaba ligeramente ácido (a mí me gustó). Hoy fue la final de la liga nacional de fútbol (huh??) y tenían el partido en pantalla plana frente a nosotros. Hubiéramos querido ver la cara de Mafer cuando interrumpían la transmisión por problemas con la señal, pero ella nos abandonó para irse a verlo con gente a la que sí le interesa semejante espectáculo decadente. (Qué desconsolador es comprobar el paso del tiempo viendo cómo han envejecido los reporteros deportivos.) Todavía nos queda probar el Gran Shanghai, frente a la embajada americana. Tiene en la entrada unas columnas todas psicodélicas, y se ve tan caro que no nos hemos atrevido a ir. Somos unos expertos en entrar, sentarnos, ver el menú, comprobar que está fuera de nuestro alcance, levantarnos e irnos, como sucedió en el Patio para el último cumpleaños de Moisés, o la pizzería con delirios de grandeza de Valle de Ángeles. Supuestamente es muy vergonzoso, pero a mí me divierte mucho ver a los meseros desconcertados.

Uno de nuestros temas de conversación favoritos cuando estamos reunidos, son los aleros que brillan por su ausencia. Juank, no entiendo cómo funcionan tus orejas todavía, porque deberían haberse sobrecalentado de tanto que te recordamos. Yo creo que es tu adorable e inmensa bondad que contrasta con nuestros oscuros corazones, porque te mencionamos para comparar lo que haríamos nosotros en alguna situación, con lo que harías vos, pequeño inocente. Cuando Moisés no está, se puede comer harina, porque el pobre es alérgico. Pizza Hut o aún mejor, la pizza de tocino y maíz de Pizza House, es para ese tipo de ocasiones. Bueno, esto es esperando muchas más salidas de este tipo en el futuro, y recordando que hubo alguna época en nuestra juventud en que pude haber hecho un post eterno sobre los bares a los que íbamos. Dios, la vejez…

22 May 2008

Se ha hecho justicia, señoras y señores

Showbiz Tonight tiene una encuesta hoy sobre si es justo que David Cook haya ganado American Idol. Y tengo la sospecha que después del último correo que le envié a A.J. Hammer continúo siendo televidente non-grata y ni se le va a cruzar por la mente publicar el comentario que le envié en esta ocasión, por lo que voy a tener que hacer uso del blog una vez más para ventilar mis omnisapientes opiniones de cultura pop.

El hecho de que haya gente cuestionando siquiera si es justo que Cook haya ganado es un signo inequívoco de la manipulación descarada de la que hemos sido víctimas en los últimos cuatro meses de parte de los productores y de los jueces para que Archuleta ganara. He tenido que tomar como válidas todas esas teorías de la conspiración, porque después que nos enteramos, gracias a la despistada de Paula, que los juicios a los concursantes no sólo son emitidos en base a su desempeño en el programa, sino también de los ensayos y pruebas de sonido, cuando criticó una canción que el horrendo de Jason Castro no había cantado aún, era imposible continuar negando lo obvio y evidente. En todos los programas de la competencia en sí, donde era el público el encargado de conservar y eliminar a los muchachos, siempre hubo dos estándares para criticar a los cantantes: el aplicable al minino de 17 años y el que serviría para los demás. Cada semana fuimos testigos de cómo los concursantes eran eliminados por las razones más disparatadas: por haber sido estrípers; por haber tratado de imitar el falsetto de un Steven Tyler pre-cuarenta-cigarrillos-diarios; por tener un brazo y un esposo con la cara tatuada; por querer aligerar las cosas después de una semana terrible con Andrew Lloyd Webber… Los mejores concursantes, los más talentosos, fueron sacrificados al más mínimo faux-pas. Errores que Archuleta muchas veces cometió pero que casi nunca fueron reconocidos por los jueces. A él se le olvidaron las letras en numerosas ocasiones, él cantaba el mismo tipo de melodías sensibleras todas las semanas, él elegía canciones que no fueron comerciales y que no lo serían bajo ninguna circunstancia, y siempre obtuvo el mismo tipo de respuesta: “Qué genial! Qué talento!!” Todo el escándalo que hubo por tener un “stage dad”, que lo manipulaba para que cambiara las letras, para que cantara de cierta forma, nos hizo pensar que probablemente es un niño muy pequeño para entender en lo que se estaba metiendo. Pero cuando cantó “Imagine” por segunda vez en la final, sólo porque había tenido éxito con ella unos meses antes, terminó de demostrar que no tiene personalidad. Simon destruyó a Cook esa noche diciendo que Archuleta había ganado los tres rounds, y que, de la misma forma que su rival, debió haber cantado alguna de las canciones con las que le había ido bien en semanas anteriores, pero Cook le respondió que él miraba esto como una progresión, y que no le encontraba sentido a repetir lo mismo.

Nos fuimos a dormir esa noche imaginando los encabezados ridículos de El Heraldo: “Hondureño gana American Idol”. Estábamos desolados, pero resignados: el chico de las buenas notas pero el cero criterio independiente iba a reinar sobre nosotros. Y que así fuera, después de todo, va a vender más discos el rockero. Pero vimos la eliminación, y hasta el último momento, cuando ya no teníamos esperanzas, fuimos recompensados: por un margen de 12% en los votos, triunfó la sensatez y la justicia. Honestamente, no veo qué ganaban los productores y los jueces con que ganara el niño que ellos favorecían: en estos tiempos ya no es tan vendible la imagen de niño bueno castrado. Pero me encanta ver las caras de incredulidad y depresión de los que ya creían tener a un vencedor en los bolsillos. Puedo ver este video una y otra vez, sin cansarme.
¡Felicidades David Cook!
(Y el New York Times está de mi lado...)

La sabiduría para conocer la diferencia

Mi intención primordial en estos días es traer la mayor cantidad de decisiones del reino del inconsciente al consciente. Cada mínima y trivial decisión, desde si voy a sentirme ofendida por algún estímulo nocivo de cualquiera que se me cruce o si voy a responder sinceramente a la doctora amable que tiene que extenderme una constancia médica para la universidad. Sumergida en el fango, no tengo nada más que mi voluntad para sacarme de aquí. Se dice también que uno debe asumir responsabilidad por esas decisiones que se toman. Perfecto, definitivamente hay consecuencias de mis actos que no me gustaría que repercutieran en los seres que más quiero, así que tengo que protegerlos, cueste lo que cueste. Pero me estoy dando cuenta que así como yo intento decidir a cada instante mi comportamiento, valorar las relaciones por encima del orgullo, o asumir mis compromisos, no todo el mundo conoce ese concepto, lo entiende o lo practica. Y parte de asumir mi responsabilidad incluye el entender cuándo se acaba lo que yo puedo influenciar y dejar que todo lo demás siga su curso. No quiero seguir dando a los demás un poder que no pueden manejar.

Quisiera que esto fuera para efectos únicamente dramáticos e hiperbólicos, pero nunca logro trascender la dualidad en mi existencia. Me encuentro dividida entre lo que quiero, lo que me gusta y lo que añoro ser, y entre la imagen que debo proyectar para poder encajar en el mundo real, las habilidades que son importantes en detrimento de las espontáneas y naturales, y lo que debo reprimir para conservar la armonía o ser merecedora de algo de respeto o atención. Es demasiado conflicto interno, el jaloneo es constante y son pocos los instantes en los que me siento libre, en paz. No hay que buscar muy lejos para saber porqué el tema de “los otros” es tan espinoso para mí. Que quede constancia de que no culpo a nadie, no intento provocar lástima, no digo que en otro lugar o en una situación diferente todo esto mágicamente se arreglaría. Quiero ver las cosas de frente y no escapar de ellas, ver toda esa Sombra dentro de mí y no tratarla con repulsión, no rechazarla y sentirme indigna de existir. No lo niego, me maravilla la simplicidad de ciertas personas, su inquebrantable optimismo o su neutralidad sin cuestionamientos, su fantástico enfoque de la vida en la que nada fuera de las horas siguientes entra en la esfera de lo real. No me considero más profunda o más inteligente por vivir eternamente más triste. Sólo intento hacer lo mejor que puedo con lo que tengo a la mano.

19 May 2008

Disclaimer

« Si alguien, quienquiera que sea, lee estas páginas, no se lo perdonaré jamás. Hará así una acción mala y fea. Ruego respetar esta advertencia pese a su ridícula solemnidad. »
- Simone de Beauvoir

Hago una advertencia para este blog que probablemente debí haber hecho desde hace dos años que lo inicié. Estos escritos son la percepción de una niña de veintitantos años, atravesando la vida embriagada por los delirios del narcisismo y el deseo de escribir, sin ningún tipo de intención moralizante, ninguna pretensión de superioridad aplicable a la vida real, ningún deseo de ser imitada, admirada o comprendida. Esto comenzó siendo un juego confesionario, pero el juego se acaba hoy cuando se trazan los límites. El que el blog sea público no significa que deba ser leído, de hecho, hago un especial énfasis en que no tiene que ser leído por algunas personas. Prometo de ahora en adelante conservar para otros medios más privados y más apropiados algunos desahogos que en el pasado rayaron en lo personal y pudieron provocar reacciones inapropiadas o sentimientos heridos. Mi intención era exorcizar de manera abstracta toda la negatividad para que dejara de existir en lo material, pero entiendo que eso no me da derecho para acusar injustamente, o exageradamente, de forma pública. Este es sólo un ángulo de la historia, y repito, esta es una página de percepciones, no de realidades, y hasta debería de ser tomado como ficción, aunque a estas alturas es un poco tarde para decir que todos los personajes son puramente inventados y que cualquier semejanza con personas vivas o muertas es pura coincidencia.

Vi cómo a muchas personas les afectó seriamente sus vidas tener un medio de expresar la existencia desde su punto de vista, jamás pensé que esto llegaría a pasarme a mí. Este solía ser mi santuario, el mundo que yo creaba o destruía a mi gusto, según mis paranoias y deseos más profundos. Me daría mucho pesar cerrarlo, así que para conservarlo tendrá que desaparecer un sector de él: no el más profundo, no el más importante, pero estamos en terapia de aceptación, ha de ser así.
Debí haberlo sabido, hasta Anaïs Nin murió antes de que fueran publicados sus diarios sin censura.

“Que la trompette du Jugement dernier sonne quand elle voudra, je viendrai, ce livre à la main, me présenter devant le souverain juge. Je dirai hautement: « Voilà ce que j’ai fait, ce que j’ai pensé, ce que je fus. J’ai dit le bien et le mal avec la même franchise. Je n’ai rien tu de mauvais, rien ajouté de bon, et s’il m’est arrivé d’employer quelque ornement indifférent, ce n’a jamais été que pour remplir un vide occasionné par mon défaut de mémoire ; j’ai pu supposer vrai ce que je savais avoir pu l’être, jamais ce que je savais être faux. Je me suis montré tel que je fus ; méprisable et vil quand je l’ai été : j’ai dévoilé mon intérieur tel que tu l’as vu toi-même. »
- Jean-Jacques Rousseau, « Confessions »

18 May 2008

space maker

Concluyo esta semana de la Arquitectura, y probablemente la clase de Diseño 7, con la presentación de nuestro proyecto en grupo para un Centro Cívico Cultural, ubicado en el centro de Tegucigalpa.
El proyecto consiste en una plaza para eventos al aire libre, un museo, un centro de convenciones, un teatro, una iglesia (lo único que se conservó del terreno y de los edificios originales) y dos niveles de estacionamiento.

Comienzo con los elementos del conjunto, que incluyen torreones que contienen los núcleos de gradas y elevadores con los que se accesan a la plaza desde los niveles de estacionamiento subterráneo. También, para eventos al aire libre hay un anfiteatro. De todo esto se encargaron Cinthya y Candy.




El teatro es obra de Deysi. Con una capacidad para 500 personas, tiene en su parte superior un restaurante al aire libre.

Algunas perspectivas del restaurante:

El vestíbulo:


Mahely se encargó del Centro de Convenciones, con capacidad para 2500 personas.
Visto en planta:
Fachada frontal:
Perspectivas exteriores:
Perspectivas interiores:
Y por último, el museo, de mi autoría.
Las fachadas principales:
Perspectiva interior de una sala de exposición:
Perspectivas exteriores:



Y gracias a Herminio, tenemos un menú interactivo con la presentación del proyecto completo. Si alguien tiene curiosidad le puedo enviar los archivos.

"Why are you discriminating against me for my intolerance??"

Amén.

el suelo bajo sus pies

Estos últimos días he sentido que la vida se me ha derrumbado. Ciertamente, el final del semestre es un mal momento para tener crisis familiares, no sólo de mi parte, porque otra compañera que las está atravesando nos atrasa con sus incumplimientos de deberes. De mi lado, llegué al punto en el que contemplé seriamente irme de mi casa. A seis meses de terminar esta carrera, vi como una de las mejores posibilidades dejar todo tirado con tal de no seguir en este ambiente, en esta hostilidad enfermiza. He estado buscando cuartos, apartamentos, tengo una entrevista de trabajo/práctica el lunes, en menos de siete días se nos vienen encima dos exámenes más de Obras, la entrega del proyecto y la entrega de Diseño que parece que nunca vamos a completar.

Tradicionalmente, veo con tan malos ojos a todos esos compañeros que llegan tarde a clases, que no entregan sus planos el día estipulado, que se meten a tu grupo y después te dejan con el trabajo a vos solo. Pero yo podría ser uno de ellos, irresponsable por falta de remedio.

En “The pursuit of happyness” hay una escena en la que Will Smith haciendo de Chris Gardner recuerda que cuando era niño y sacaba buenas notas en su clase de historia se sentía invadido de la emoción por todo lo que llegaría a ser en su adultez, pero nunca pasó. Necesito dormir, estoy tan cansada, pero no me quiero levantar mañana.

14 May 2008

Crítica sistemática: Edificio Banpaís

Cuando en Teoría 3 nos pusieron a hacer una crítica de un edificio en Tegucigalpa, no pude evitar reseñar uno de mis construcciones favoritas: el antiguo banco de las Fuerzas Armadas, por el arq. Rodolfo Zepeda. Escribí esto hace tanto tiempo, pero aún el día de hoy, ese edificio hace que me sienta dichosa de estudiar arquitectura.
“En la arquitectónica deben adquirir visibilidad el orgullo, la victoria sobre la fuerza de la gravedad, la voluntad de poder; la arquitectura es una especie de elocuencia del poder expresada en formas.”

Friedrich Nietzsche, “Crepúsculo de los ídolos”


Según el Existencialismo, cada hombre es el Hombre, es decir, cada individuo representa a toda la Humanidad, llevando adentro suyo las mismas posibilidades y las mismas responsabilidades de vivir como todos los demás deberían de hacerlo. De la misma forma, cada edificio es la Arquitectura, y debe ser un testimonio de cómo deberían de ser todas las otras construcciones. Algunos arquitectos asumen conscientemente esta tarea y expresan a la perfección los valores que deben regir los espacios que ocupamos. El arquitecto Rodolfo Zepeda, en el edificio del Banco del País, es uno de ellos.

Este edificio, una combinación de formas cuadrangulares y paralelepípedas adosadas entre ellas, y como elemento principal de fachada un cilindro horizontal sostenido por dos inmensas columnas, fue concebido originalmente para el Banco de las Fuerzas Armadas, Banfaa. De ahí su tamaño monumental que reduce a la nimiedad a las personas que pasan por él. El edificio las engulle, como bacterias dentro de una ballena. Es imposible no sentirse abrumado por su escala. Pero es ese uno de los propósitos de la arquitectura: provocar una reacción visceral en la gente, ya sea de agrado, rechazo, insignificancia o grandeza. No hay nada más triste que una construcción que uno atraviese en la más completa indiferencia, como si de cualquier caja de piedra se tratara.

La buena arquitectura tiene una filosofía que le da sentido. De esa forma se convierte en una traducción física de una intención intelectual o emocional. Un banco creado por militares tiene que reflejar el poder, la fuerza bruta, la violencia que caracteriza a su institución. No se puede esperar menos de él. Y es justamente lo que se siente cuando uno sube por las gradas casi templarias de la fachada frontal, o cuando se tiene encima suyo el cilindro con forma de cañón que le da identidad al edificio. En este caso no se ven curvas, cascarones o estructuras con formas orgánicas, pero no vienen al caso debido al carácter detrás de su concepción.

No tiene necesidad de recurrir a clichés historicistas, a decoraciones innecesarias o a colores extravagantes. Los volúmenes puros hablan por sí mismos (y dejan en ridículo a todos esos arquitectos que en pleno siglo XXI siguen usando elementos de civilizaciones antiguas como si eso fuera a hacer sus construcciones dignas de ser recordadas dentro de dos mil años). Eso no quiere decir que aunque el edificio sea sobrio, caiga dentro de lo insípido o lo simplista. Hay una estética elegante en la disposición del vidrio, en el uso de la piedra y en los colores del concreto: colores fríos pero no inhumanos.

Actualmente el Banco de las Fuerzas Armadas es historia, pero el edificio sigue teniendo varios usos: desde el Banco del País, el Instituto de Previsión Militar, las oficinas de Amanco y el Registro Nacional de las Personas. Todos ellos con distintas características, y aún así reunidos bajo un mismo techo. La verdad es que eso de alguna forma traiciona a la edificación, por que se le asigna tareas para las que no fue concebida, pero si logra satisfacer necesidades alternas de una manera satisfactoria sólo está demostrando que además de majestuosa es versátil y poli funcional. Aún así, la esencia del edificio sigue siendo la misma, y su capacidad de transmitir una sensación de invencibilidad a las personas que lo visitan, sigue siendo la misma, independiente del uso que se le dé.

Son contadas las construcciones en Tegucigalpa que son capaces de expresar todo lo que esta en particular logra con destreza y maestría. La Arquitectura puede descansar tranquila: tiene una excelente representación en este edificio.

13 May 2008

Pandora's aquarium

(Esto merece interrumpir la semana de la arquitectura.)

Como en una escena de película estoy yo sola, con mi mochilita en la espalda, mi libro de Italo Calvino y el termo de Tigo que me regaló el novio de Mafer, atravesando un pasillo largo, amplio, blanco, iluminado con lámparas fluorescentes, buscando cuál de todas las puertas que están a mis costados es la de la clínica del doctor con el que tengo una cita para una sesión de acupuntura. Este es el episodio número un millón en el misterio de la muela dolorosa. Ahora que la medicina tradicional me ha decepcionado, es hora de buscar métodos alternos.

“Buena suerte” es cuando preparación y oportunidad se combinan, y resulta que la clínica de este doctor queda en el mismo edificio de la clínica de mi madre, pero en el piso superior, por lo que no supimos antes de su existencia. Aunque familiarizada desde joven con métodos orientales o poco ortodoxos de tratamientos médicos, nunca había tenido la oportunidad ni la necesidad de buscar otras cosas que no fueran homeopatía, así que llegué con la noción tradicional de que me iban a convertir en una esponjita de costura con miles de alfileres atravesándome el cuerpo.

La joven recepcionista me recibe muy atentamente y yo estoy de un sospechoso buen humor que me permite platicar de manera muy agradable. El doctor entra a los pocos minutos, y me recibe en su consultorio. Me siento como toda una adulta independiente, yendo a mis consultas yo sola, con el doctor preguntándome mis datos, sin un mayor que responda por mí. Erase una vez un diente que parecía que tenía una fisura en una antigua obturación y se me recomendó que se reemplazara, etc, etc, tengo dolor desde hace tres meses, no hay razón física comprensible para ese dolor, heme aquí. Después de una breve introducción a la acupuntura, y sobre cómo el cuerpo humano es similar a una batería (busqué en mi repertorio alguna referencia a la clase de instalaciones eléctricas: la carpeta estaba vacía), estaba acostada en la camilla mientras el doctor preparaba las agujas.

Mientras yo fijaba mi vista en el techo para no anticipar el dolor, sentía los pequeños, pero intensos pinchazos de zancudo con colmillos, en mis pies y en mis brazos. Para ser sincera, eran como pequeñas inyecciones, pero yo soy muy exagerada, lo reconozco. Cuando iba a ponerme las de la cara yo estaba preparada para el peor dolor de mi vida. Agradecí a todas mis noches de reventarme espinillas monstruosas y terroríficas, porque ellas superaron por mucho a esas agujitas pretenciosas. La única que sí se hizo notar fue la que estaba cerca de la muela problemática. Qué coincidencia…
En la siguiente etapa, el doctor hizo girar, una a una, las agujas que tenía en el cuerpo, hasta que sintiera un cosquilleo, un dolor, cualquier cosa. Y a las de la cara les conectó unos cablecitos. Me explicó que les iba a hacer pasar electricidad a través de ellos, y que iba a experimentar un cosquilleo continuo. No me electrocuté, como anticipaba en mis fantasías suicidas: por el contrario, era como si un gusanito peludo y flaco estuviera jugando a saltar la cuerda sobre mi mejilla. Se sentía rico.
Mientras dejó reposando las agujas, empezó a hacerme preguntas sobre mi vida. Me preguntó qué estudio, una interrogante totalmente normal e inofensiva que desató la liberación del caudal de dolencias, quejas y anécdotas que cargo todos los días.
De la elección de la carrera desembocamos en el tipo de presiones con las que tengo que convivir. Presiones no sólo propias del último año de la universidad, en el que te saturan de trabajo aunque sólo lleves tres clases, con sus respectivas sesiones prolongadas de estudio y dibujo que terminan con dolores de riñón, también están las presiones y estorbos de los padres, que no comprenden –y tampoco les interesa- lo que estoy atravesando. “¿Cómo se manifiestan estas ansiedades? ¿Usted llora mucho?” Empieza el discurso de cómo manejo mis emociones, según yo más racional y controlada que otros seres que no pueden contenerse. “¿Y con sus papás cómo se lleva?” Una diatriba sobre los acontecimientos más recientes en mi casa, que incluyen cómo yo tenía trabajo pendiente para el día de la madre -porque a la facultad de arquitectura le importa un pito los feriados, mucho menos los emocionales-, pero por supuesto, esperan que yo esté perdiendo mi tiempo, mi valioso tiempo, en frugales fiestas con una familia en la que ni siquiera me juzgan lo suficientemente importante como para tratar de arreglar las cosas conmigo, maldición, como para dirigirme la palabra. “¿Con su hermano cómo se lleva?” Pues de saludarnos cuando él llega a la hora del almuerzo, muchas veces no pasamos. De todas formas, él también tiene una vida ocupada, pero justamente por eso entiende mejor mis límites, y no es un cómplice, pero tampoco un atraso. “¿Tiene amigos?”. Yo solía ser una persona tan sociable, tan tranquila, tan feliz… Pero ahora tengo un círculo pequeño de amigos, son buenos amigos, son excelentes amigos, pero son tan pocos amigos. No he de estar tan mal si tengo un novio, pero es lo mejor que puedo hacer. Y continué… Recordando las sesiones de terapia de dianética de hace 7 años, en las que pasaba hablando por horas y horas, justamente un día después de recibir la llamada de mi auditor que estaba de regreso en Honduras.

Si esto debe servir de moraleja, es que un blog, un diario, amigos y un novio no son suficiente desahogo al parecer. Me esparzo a como dé lugar adonde sea que vaya, con quien sea que esté. Es un poco preocupante, ¿qué tanto puedo tener adentro?, ¿cuántas veces puedo repetir lo mismo? Pero en cuanto a acupuntura, me encantó. No tengo urgencia por ver resultados, pero la sensación zigzagueante en la cara va a convertirse en una adicción. Mi próxima cita es el viernes.

little house on the prairie

Probablemente algunos recuerden Diseño V. Fue el semestre en que recibí a Olivia, en que hicimos un proyecto en San Juancito, en que uno de mis maestros leyó el blog... Fue el semestre en el que empezamos a llevarnos bien con Cinthya. A partir de entonces llevamos exactamente las mismas clases y eso nos ha hecho acercarnos, pero más que compañera la aprecio como una amiga. Hay días en que su inocencia y predisposición angelical son demasiadas para mi temperamento, pero en general ella me resulta increíble: cómo hace esta mujer para estar siempre de buen humor y ser tan dulce me parece uno de los grandes misterios de la vida. Así que este es mi tributo a su existencia y obra. Me disculpo por la calidad de las imágenes, pero fotografiar planos es de lo más difícil. He aquí el centro de visitantes de San Juancito, a través de los ojos de Cinthya Flores.

Planta arquitectónica Primer nivel:

Planta arquitectónica Segundo nivel:


Corte arquitectónico 1:

Fachada lateral: Fachada posterior:Fachada posterior: Y la grandiosa fachada frontal:

12 May 2008

¿Diseñamos obras arquitectónicas o producimos construcciones de consumo?

Taller 3 es a las 8 de la mañana, pero desde que el temible ingeniero ya no da la clase, nadie llega temprano, ni siquiera el arquitecto. Yo por supuesto, por razones técnicas que incluyen un desorden obsesivo compulsivo, aparezco en la universidad una hora antes, y me encuentro con la sala, llena de jóvenes ilusos completando a última hora planos de Geometría Descriptiva, o casi vacía: Isac Ferrera es el otro idealista que sí es puntual. Lo conocí hasta este semestre, pero es definitivamente una de las personas más interesantes que he podido encontrar en 6 años. En cuanto supe que había hecho un ensayo para Teoría Superior que trataba sobre la arquitectura de consumo y/o producción en serie, no pude evitar pedírselo como aporte para el blog. Me siento muy honrada de presentárselo.
En este mundo moderno y globalizado, que exige eficiencia pero más que todo velocidad reflejada en la producción masiva de las cosas, las construcciones están condicionadas por la tecnología que evoluciona tan rápido que el humano se queda un paso atrás de ella, y que la posibilidad de crear construcciones originales por un lado es cada vez mas limitado y por otro mas eficiente.

Resulta evidente que los conceptos que movieron y siguen moviendo a la arquitectura los últimos tiempos están en una disyuntiva entre la alta tecnología y la propuesta de una fachada aparente para la comercialización que incita al consumo.

La arquitectura es la estimulación de ideas bien planteadas relacionadas con la historia, las teorías y conocimientos arquitectónicos que trascienden y dan como resultado una obra de valor estético y produce vivencias y sentimientos. La arquitectura debe de ser real y verdadera, debe reflejar por si misma para lo que fue hecha ya que las cosas deben de ser reales y verdaderas; es un concepto que se vuelve universal.

Una obra arquitectónica debe transmitir las vivencias que experimento el diseñador y las experiencias de las personas para quien es dirigida la obra.

El espacio arquitectónico es una experiencia, una orientación y una vivencialidad, nos da a conocer cual es su función arquitectónica, cual es su función para la sociedad y de que es un carácter para enriquecer la vida de las personas, su vida cultural y llevar a las personas a un estadio mas amplio contra los espacios vacíos, los cuales son los que simplemente existen por una necesidad para generar ingresos y se desentienden de la cultura e identidad de las personas quienes tienen que experimentar esos espacios diariamente. Por lo que este debe de dejar un conocimiento en el cual la belleza va implícita, porque es bello el experimentar emociones positivas.

En la actualidad mundial y mas reflejado en nuestro país que se sumerge mas en la pluralidad, en la globalización existe la exageración del consumo. El consumo es la utilización de un bien para satisfacer las necesidades y teniendo en cuenta que las necesidades elementales están aseguradas para la mayor parte de la población, una intensa publicidad propone nuevos bienes de consumo, que incitan a un gasto continuo. Las construcciones de consumo son propuestas elegantes a gran escala, que por lo general son reproducciones de soluciones de otros países, cuyo objetivo es satisfacer en cierto modo la demanda de estas pero en realidad satisfacen económicamente a sus promotores, bombardeando de publicidad a una población ignorante carente de cultura e identidad. Dentro de este ámbito:

¿Nosotros como arquitectos estamos diseñando obras arquitectónicas o por el contrario estamos reproduciendo construcciones exóticas; sin identidad, sin cultura?

Durante los últimos años hemos estado experimentando una gran cantidad de soluciones de vivienda en nuestro país, las cuales proponen complejos habitacionales en serie; las que son una vil copia de las urbes implementadas en el primer tercio del siglo pasado por los Estados Unidos a causa de la recesión. Estas viviendas están alejadas de nuestra realidad económica y cultural; fueron diseñadas para un país, para un ambiente, para una sociedad específica; pero sus promotores la han logrado copiar a nuestros medios a nuestro ambiente, ambiente que es muy diferente al de ellos.

Nosotros, los arquitectos participamos de este fenómeno por el simple hecho de que hemos abandonado nuestro rol de diseñadores, de Architekton y nos consideramos como un constructor más, que nos vendemos al marketing. Nos tenemos que conformar con los estándares que utilizan otros países, que han sido adaptados a este país que es social y económicamente distinta que no tiene valores culturales fuertes y que es fácilmente maleable.

Otro ejemplo de estas construcciones son los denominados malls, es decir los centros comerciales, que están mucho mas alejadas de nuestra sociedad cultural, estas son el reflejo de países industrializados, y que tienen ciudades superpobladas las que necesitan aglomerar a un conjunto de personas en diversos centros para no crear caos urbano.

El mall es un lugar impersonal de una sociedad consumista, los dueños creen que su objetivo es la socialización de un grupo determinado de personas pero que detrás de ello simplemente esta el gasto superfluo y el despilfarro, las personas lo toman como un paseo en familia porque la soledad del lugar es insoportable.

Sus espacios no tienen una imagen arquitectónica definida, son neutros, se trata de que cada espacio sea parecido pero no igual por lo que son adaptables a cualquier tipo de espacio, no pueden permitirse emitir un significado autónomo, por lo que carecen de carácter.

Al principio los malls en países como Estados Unidos y Canadá debían cumplir su función de aglomerar personas en ciudades superpobladas pero también eran lugares orientado mas para el turista extranjero, ya que son ellos los que tienen la capacidad económica para derrochar cantidades grandes de dinero por cosas que no necesitan, y también a ellos acudían personas particulares que muy de vez en cuando acudían a los malls por una necesidad después de un día de trabajo o por fuerza mayor; por lo que los malls no pasaban llenos de gente durante el día.

Actuamente en los malls existe una contradicción entre la cantidad de personas que albergan y su nula integración o participación entre los individuos, donde todo gira en torno al consumo debiendo comportarse tal espacio publico. Espacio público el cual es “como constitución física de las relaciones que definen la polis, se instaura como un lugar donde los ciudadanos se reconocen como tales; en ese sentido se constituye como un lugar antropológico donde se crea una identificación histórica publica y política en el sentido de la validación de la vida ciudadana el intercambio y el reconocimiento de identidades”[i].

El mall carece de un libre acontecer como ocurre en la calle y en los espacios abiertos, donde ocurren procesos reales de intercambio y crecimiento de la ciudad, donde uno es susceptible de recibir estímulos de variados tipos y no solo del consumo y uno puede elegir su recorrido, no como en el mall que el paseo es obligatorio por un pasillo laberíntico que une las partes sus partes.

Es común encontrar denominaciones como mall - plaza lo que indica a la plaza como arquetipo, modelo de referencia. Hoy se presentan como el ejemplo de la ciudad ideal, con calles, plazas pero alejando lo indeseado de la ciudad, como la contaminación, la violencia, lo imprevisto, los pobres etc., es ahí donde están sus fallas y virtudes.

La plaza es “sitio espacioso dentro de un poblado o ciudad y es lugar donde se reúne la gente a celebrar ferias, mercados y fiestas públicas”[ii], a través del tiempo y de las grandes civilizaciones las plazas han funcionado no solo para lo anteriormente expuesto sino también como vestíbulo y un lugar muy característico de toda ciudad antigua y actual.

Una edificación vacía, como lo es el mall, es en si un conjunto de elementos estructurales, resueltos física y matemáticamente, que solucionan un problema de necesidad pero que en realidad no es sensible, no agrada a primera vista y como dice Georg Lukácks: “el problema es que muchos edificios útiles no estéticos, existen.”[iii]

La conversión del espacio publico en un espacio de consumo lo transforma en lo que se ha definido como un “no-lugar”, ya que como lugar se entiende aquel espacio en que puede leerse algo acerca de las identidades individuales y colectivas, las relaciones entre unos y otros, y de la historia que estos comparten (característica original del espacio público), un no-lugar se definirá como aquel en que no se pueden leer ni identidades, ni relaciones, ni historia.[iv]La arquitectura contemporánea y su relación con la cultura del mundo, pasa por una etapa pasiva, en cuanto a la ocupación de crear lugares y no espacios arquitectónicos, la súper modernidad produce estos “no lugares” que se caracterizan por ser lugares de transición en los que uno no se da cuenta que esta dentro de el.

Creo que es la primera vez en la historia en que la importancia del lugar, del espacio, de la materialidad y de la vivencia pasan a segundo plano, y en que lo importante es consumir arquitectura porque se ve bonita.

La arquitectura para el consumo es sin duda un fenómeno emergente en el mundo globalizado, que ha trastocado muchos de los dogmas de nuestra profesión, y en la que hemos estado olvidando todo el proceso evolutivo de la arquitectura desde las primeras edificaciones construidas, de caña y barro, por el hombre prehistórico; los tres libros de la arquitectura escritos por Vitruvio: Firmitas que se refería al nivel técnico de la obra. Utilitas que se refería a la hora para hacer su función. Venustas que se refería al grado de belleza que posee la obra; la teoría y la práctica: La teoría abarca el arte, las reglas que heredaban de las tradiciones y la ciencia demostrada por fórmulas, mientras que la práctica era la perfecta adecuación de la teoría a los materiales, el clima y las necesidades por cubrir en cada caso; hasta la edad moderna, donde la arquitectura en toda su historia había sido lineal a través del tiempo, en la que encuentra en una difulcación el surgimiento de un cierto numero de tendencias pero siempre ligadas a su pasado que las genero. [v]

El arquitecto y la arquitectura han seguido un proceso de caída helicoidal, hacia el pasatiempo…hacia la mercancía.

[i] Marc Auge, Los no-lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad.

[ii] Definición, Diccionario enciclopédico ilustrado.

[iii] Georg lukàcks, Obras Completas.

[iv] Marc Auge, Los no-lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad.

[v] Evolución Historica de la Arquitectura.

11 May 2008

threw my bad fortune off the top of a tall building

He aquí el producto de los últimos tres meses en mi vida. Este martes tenemos la última revisión y entrega de Taller 3, una excelente noticia que merece un post conmemorativo. El objetivo de la clase es el desarrollo de un conjunto de planos constructivos a nivel profesional, de un edificio de 4 niveles, con una planta que oscile entre los 500 y los 800 metros cuadrados. Uno tenía la libertad de elegir el uso: apartamentos, oficinas, comercios o combinación. En mi caso decidí hacerlo exclusivamente de apartamentos.

En el proyecto se deben incluir elevadores, montacargas y ductos de basura. Debe contar con un sistema mixto de suministro de agua potable, que combine el uso de una cisterna además del tanque elevado. Las escaleras principales del complejo deben ser de concreto y las de emergencia, metálicas.

Estructuralmente se deben proyectar diversos sistemas de entrepiso: de vigueta y bovedilla prefabricados, losas sólidas o de joist. Se hacen todos los cálculos, de losas, vigas, columnas, zapatas, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, aire acondicionado, iluminación. Nótese que esta condición es la que restringe el diseño: lo principal de la clase no es el diseño, sino la parte constructiva, y como uno sabe que lo tiene que calcular, las propuestas son generalmente tradicionales. Otro punto interesante de este semestre fue que tuvimos que incluir sistemas ecológicos en instalaciones, como por ejemplo, canalizamos una parte de las aguas lluvias para que sirvan de riego en el jardín y usamos paneles solares para iluminar ciertas áreas del proyecto.

Mi proyecto está ubicado en las Lomas del Guijarro, por lo que decidí hacerlo de pocos apartamentos, con espacios amplios y acabados todos lujosos y rebuscados.

Y ahora los planos. Sólo voy a poner los arquitectónicos, que son los más accesibles, y algunos en 3D de los que me siento particularmente orgullosa.
Planta de Conjunto



Planta del primer nivel:


Planta de los siguientes tres niveles:
Planta de la azotea:

Fachada este, la principal:

Fachada norte, lateral:
Corte A:

Corte B:

Plano de escaleras principales, hechas en 3D:
Vista isométrica de la estructura. Me encaaaanta este plano:
Este es un corte del edificio, en el que además de la estructura se muestran los acabados. Otro de mis favoritos.
Bueno, ahora sólo me falta salir de Obras y de Diseño.