07 September 2009

Historia de una decadencia

Después de mis habituales 2 a 3 horas frente a la compu –tenga o no tenga algo que hacer en ella-, me fui a acostar frente a la tele a ver las noticias, E! news. Pero como hoy es día feriado en los Estados Unidos había otro especial sobre Michael Jackson. Así que continué en la búsqueda de otro noticiero y encontré TMZ. Me acomodé en la cama y dejé que lentamente murieran las neuronas… de repente tuve de esos momentos en los que salí un poco de mi subjetividad y pensé: “¿En qué me he convertido?”, pero no engaño a nadie; yo siempre he sido así.
Comencé muy pequeña, cuando todavía miraba los canales y programas que miran mis papás. Como mi padre es el fan número 1 de Televisión Española Internacional, es natural que mi primer programa de espectáculos fuera “Corazón, corazón”. Este programa es hard-core, inclemente con los amateurs, pero mi inocencia e ingenuidad me permitían disfrutarlo sin ningún juicio. Una extraña mezcla de noticias cortas, mitad norteamericanas (pop stars), mitad europeas (gente de la realeza), narradas por Cristina García Ramos con música de moda que no tiene absolutamente ninguna relación con lo que se está transmitiendo en pantalla. Después de miles de años sigue al aire, pero tendré que verlo para ver si se mantiene igual
Siguiendo con la influencia paterna, continué con “Escenario” de CNN. Lo más intrigante de Ana María Montero es su pelo rizado, tan perfecto y eso que yo tengo preferencia por los cabellos más domesticados. Pero además de eso es súper simpática y creo que eso hizo que me enganchara por mucho tiempo. (En aquel tiempo “Ojo crítico” eran sólo 5 minutos que le daban a Juan Carlos Arciniegas, me alegré bastante cuando le dieron su media hora a él solo, pero allí lo dejé de ver por completo.) Esperaba con ansias los viernes porque daban la lista de las 10 canciones más populares en Estados Unidos según la revista Billboard, que yo me sabía de memoria porque en aquel tiempo Suprema FM pirateaba alguna radio gringa a partir de las 11 de la noche. (Lo sé porque no transmitían comerciales y daban canciones que jamás ponían en sus emisiones diurnas.) Lo único malo es que “Escenario” me obligaba a pasar al tanto de gente como Thalía y los charros mexicanos, así que me dirigí a otros rumbos.
Es increíble pensar que alguna vez yo detesté E! entertainment television. Mis papás se negaban a ponernos cable y mis únicas oportunidades de entrar en contacto con la televisión del mundo era en casa de mi abuela en Juticalpa. Cuando miraba ese canal me preguntaba qué persona sin oficio desperdiciaría su coeficiente intelectual con semejantes tonterías (lo que más rechaza la mente es lo que más anhela el espíritu!!). Pero un día en primer curso de secundaria, mi amiga Victoria me invitó a su casa. Estábamos muy grandes para jugar Barbies, muy pequeñas para hablar de novios: nos pusimos a ver televisión. Ella resultó ser gran fanática de “Fashion Emergency” y fue el principio del fin. Empecé a ver E! News cuando todavía estaba John Burke como presentador principal, Giuliana era sólo una reportera rubia y el escenario tenía un escritorio simulando un noticiero serio. Ahora todo es tan diferente; creo que lo más brillante que han hecho es agregar a Ryan Seacrest, el hombre más inteligente del show business actualmente.
Por un tiempo E! latino tuvo la horripilante idea de piratear el noticiero gringo con una versión venezolana –que pasaba las mismas noticias que el otro-, presentada por Daniela Kosán y John Paul Ospina. Estaba tan indignada que lo primero que hice después de ver la primera emisión fue escribirles que por favor le pidieran a Daniela que se pusiera ropa más recatada. Debí haber agregado que alguien debería a decirle a John Paul que no hay hombre en este planeta que se vea bien con las cejas depiladas. Abandoné por completo el canal e intenté otros programas. Uno de ellos fue “Showbiz tonight” de CNN for rednecks: Headline news. El formato del programa es algo distinto a lo que yo estaba acostumbrada. A partir de una noticia invitan a varios “expertos” para debatir los distintos puntos de vista de lo acontecido, pero toda la discusión deriva claramente en cierta dirección. Lo más descarado me parecía que después hacían una encuesta para conocer la opinión del público, como que si no le hubieran martillado qué es lo que tenía que pensar. Esos tipos hacen noticia de cualquier cosa: de videos de youtube sobre gatitos, hasta reportajes especiales sobre parejas de Hollywood que no se divorciaban. Y todo lo repiten miles de veces, es tan tedioso.
Y aquí es donde hago una advertencia. Hasta ahora los programas que he mencionado son pasables, entretenidos, inofensivos. Pero deben alejarse de TMZ. Incluso yo debería de dejar de verlo, pero no puedo. Es una mala droga, pero no de esas caras y sofisticadas; TMZ está hecho a base de los desperdicios de sustancias ilegales (Extra, The insider, etc). El programa consiste en Harvey Levin escuchando a sus empleados que le describen los videos que consiguieron los numerosos camarógrafos que tienen regados por el país. El 99% de las veces las tomas son de gente famosa y no tan famosa, saliendo de sus carros, viniendo del supermercado, caminando por la calle, haciendo absolutamente nada por lo que alguien debería de pagar su suscripción a la tele por cable. Los empleados en el estudio se vuelven tan reconocibles, o será sólo porque me disgusta el rubio pelo-demasiado-largo-para-su-propio-bien y que alguna vez compararon con Fabio. Pero, ¿si me disgusta, por qué lo sigo viendo? Porque las noticias de celebridades son esa adicción que no puedo dejar por más que lo intente. Podré leer mis dos horas diarias, de cualquier tema serio y relevante que quieran, pero antes de dormir me quiero sedar sabiendo que este es un mundo mejor porque se está filmando la segunda parte de “Sex and the City” y que tienen que redimir la horrorosa primera película que hicieron.
Además, si quiero recuperar la cordura puedo ver “The soup” los fines de semana.

3 comments

  1. Jajajajajaja, me muero de risa... pensaba lo mismo de E! cuando mi hna lo miraba, después de una noche sin nada en la tele me hice adicta por un tiempo. Una vez vi TMZ no me gusto :S

    Aunque igual, hace mucho deje mi adicción a la tele... ahora tengo otras 8)

    ReplyDelete
  2. Oh Marce... le hemos perdido: TMZ es lo más bajo. Qué debo hacer para rescatarte?!

    ReplyDelete
  3. Bueno, hay ciertos libros a los que les he echado el ojo... Puedo dar una lista ^^

    ReplyDelete