04 September 2009

I can be cruel

Nadie puede decir que no lo intento pero tampoco se dan premios por intentarlo. He estado trabajando seriamente en estas semanas en crear espacio entre las circunstancias y mis estados de ánimo: he leído, he jugado, he estudiado, he tratado de convencerme que mi propósito es lo que tengo entre mis manos en este momento y nada más, pero tarde o temprano termino recayendo. Me nublo la mente con mantras y pensamientos positivos aunque muy en el fondo me carcome la rabia y la cólera ante todo lo que pasa y mi impotencia al respecto. La maldita crisis del país parece que me persigue: en WoW se nos terminó uniendo a la guild un melista radicado en Nueva York, cuando la razón principal de haber activado esa cuenta fue para dejar de ver noticias y por ende de pensar en eso. Hoy me despierto –sola en mi casa- y veo por mi ventana a una manada de melistas recorriendo mi colonia que me dejaron paranoiqueando con que al salir me iba a encontrar el portón lleno de estupideces con errores ortográficos. Ahora el centro de la ciudad está tan destrozado que me da asco aparecerme por allí y todos estos días que nos tocó ir al MIN a trabajar o los sábados del voluntariado quería ir con los ojos vendados para no ver las aberraciones que han hecho a los edificios. Eso sin contar que ahora la comunidad de “artistas” se ha puesto en contra de la institución que dirige el voluntariado porque ya no les permiten hacer bombas molotov en sus instalaciones. Y encima se están peleando con los promotores a quienes les deben haber participado en numerosas exhibiciones y concursos, muchos de ellos fuera del país.

Desde luego que para alguien que, como leí en alguna parte hoy, tiene toda la vida por delante, estos son panoramas sombríos. Tengo toda una lista de lugares a los que quiero enviar curriculums y aplicar para un trabajo, pero las negativas con las que me he encontrado en los principales lugares donde me hubiera gustado estar no me motivan a seguirlo intentando. Me distraigo repasando para exámenes que de todas maneras tengo que hacer, pero que si trabajara no me dolerían tanto. Y no sé si esto lo aligera o lo agrava, pero no soy la única en esta situación. De hecho, somos un pequeño grupo de recién egresados que arañamos las paredes por tener algo que hacer. Y hasta ahora estábamos en negociaciones y pláticas para ciertos proyectos, pero a buen entendedor pocas reuniones; no creo que algo salga de allí.

También, en estos días me he dado cuenta que yo he de ser muy especial o particularmente estúpida, no puedo decidir cuál de las dos todavía. Resulta que cada vez que con mis amigos activamos la cuenta de WoW entramos en un ciclo eterno de no poder hablar de nada fuera del juego, pero esta vez decidí atacar el problema de frente proponiendo un blog para que todos recopiláramos nuestras aventuras, nos desahogáramos y siguiéramos adelante con nuestras vidas. Para sorpresa de nadie, yo resulté la única entusiasta del proyecto. De hecho, en los últimos días me terminé convirtiendo en una tirana que se ofendía realmente por la indiferencia de la gente ante mi maravilloso proyecto. Si tienen tiempo para jugar, tienen tiempo para poner unas cuantas screenshots y decir “este soy yo”, ¿será realmente tan difícil? Pero no es la primera vez que fallo en semejantes iniciativas: el blog con mis amigos cercanos y el de Teoría Superior los preceden. Con el primero la idea era que todos permaneciéramos en contacto a través de las noticias, fotos y cualquier cosa que quisiéramos compartir ahora que nuestras vidas van tomando rumbos diferentes, y es seguro decir que ellos han tenido experiencias mucho más interesantes que yo y yo soy la única que se atreve a escribir de la nada que he hecho. Entiendo que no todos sean proclives a exponerse ante un montón de extraños, pero sólo tomarse 15 minutos y subir una mísera foto dista mucho de eso. Para el blog de Teoría yo tenía que andarle rogando a la gente que por favor me pasaran sus ensayos para publicarlos e igual, nunca los conseguía. En una gran ironía, un grupo de chavos de la facultad que comenzaron haciendo un mural con entrevistas y encuestas ahora tienen la “original” idea de hacer un blog cuando yo les pedí que apoyaran el de Teoría en su mural. Qué decepción: los blogs sólo funcionan como cuestiones personales, la gente es tan inútil y perezosa. Pero también se plantea la cuestión: ¿es mala una idea sólo porque no obtiene respuestas positivas? Porque si me guío todo el tiempo por las reacciones de los demás para evaluar lo que hago es mejor no intentar nada en lo absoluto. Pero, ¿cuál entonces es mi recompensa? ¿La satisfacción personal, intrínseca e independiente de las circunstancias? Debí haberme quedado con mi blog individual entonces. “L’enfer c’est les autres”, desde luego.

Como la vida es una balanza otros aspectos están más estables: puedo estar tranquila en mi casa porque me llevo mejor con todo mundo. (Con toda franqueza no sé cómo soportaría todo esto si estuviera con mi forma de pensar y de actuar del año pasado.) Y sigo haciendo ejercicio, pero a casi nueve meses de ir al gimnasio me pregunto cuándo es que se comienza a sentir el buen humor producto de la actividad física. Todavía no ha hecho efecto: me siento enojada, frustrada y aburrida. Dicen que hay que fingir lo contrario hasta que se haga realidad pero eso lo dejo para los domingos en la tarde que es el único momento de la semana en que me toca ver a conocidos. Pero me felicito a mí misma por no tener esta crisis desde la perspectiva de “¿Por qué a mí?” y “Estoy condenada a pudrirme y desperdiciarme en este país”. Aunque viendo a todo el mundo a mi alrededor sigue siendo tentador caer en ese vicio. Bien por mí, he madurado un ápice.

Estoy tratando, realmente estoy tratando. ¿Por qué no hay ningún mérito en intentarlo?

6 comments

  1. ¡Hey! muchos días sin comentar por acá...

    En fin, lo de los trabajos está díficil y mucho más después de lo del golpe; la mayoría de las instituciones a donde fui me respondieron que debido a la crisis y la inestabilidad estaban haciendo recortes en el presupuesto y un amigo me contó que en el diario de ultraderecha donde le tocó sustituir por unos meses a alguien ya comienzan a hacer "reestructuraciones".

    Lo de los artistas contra el golpe seguirá así, no sé que tanto tenga que ver el MIN en todo el asunto; lastimosamente mientras exista una ministra de cultura que amenza con hacer quemas de libros en las publicaciones del ministerio nada cambiará. Sólo por eso, ayer compré algunos libros que de seguro desaparecerán por ser "progresistas" y servir para "lavar mentes" según ella dijo: "Mundo de cubos" de Nelson Merren y "Las Memorias" de Froylan Turcios a un buen precio ¡50 lps cada uno!. ¿Bombas Molotov? hey yo fui a una de sus reuniones y lo que hacen es contar el dinero que recaudan (ventas de pinturas, CDs, libros, camisas, etc) hablar de actividaes y de si comen donde el chino de enfrente o el de la otra calle. ¿Hablamos de los mismos de artistas contra el golpe?

    También hay que acostumbrarse a vivir con la paranoia, sí, ya sé que es triste. De este lado de las cosas todo está grave también, como de seguro habrás leído, a un amigo del grupo de literatura de la UNAH casi lo secuestran por tomar fotos de lo ocurrido en la Biblioteca Nacional y eso nos hace andar con más cuidado a todos.

    ¡¿Llevaron todo este relajo a WoW?! Dios , entonces eso quiere decir que esto de veras llegó lejos XD

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Me parece que si bien es cierto la motivación es individual, y que por cierto lo has intentado muy bien, la pura verdad no estás en un lecho de rosas por todo lo que pasa allá. Es de hecho, lo que más he comentado que me preocupa. Finalmente si es tan grave como se dice (esto sin tomar ningún partido de bando, de hecho me indigna que el pueblo pague por las tonteras de los de las cumbres). No es que sos negativa o exagerés, es que... el ambiente está duro.

    Siento que has hecho una lucha inmensa por concentrarte en cosas constructivas, y aunque puede que no lo sientas aún, confía en mí, lo verás.

    Entiendo tu frustración con lo de los blogs. El 'marcelo' (me refiero a las iniciativas) de este tipo de iniciativas en mis círculos sociales soy yo. Pero tal vez es eso lo que te hace especial. Si el caso es que somos particularmente estúpidos, ciertamente disfrutamos nuestra estupidéz, y creo que es mas satisfactoria.Creo que este tipo de estupidéz se llama iniciativa. :D Soy lector de este blog hace ya un buen rato, y he visto crecimiento personal, como escritora también, y maduréz con un 'gran ápice' para usar tus palabras.

    Vivo muchas de las frustraciones que citas, y soy mucho mas viejo que vos, así que no se si se quitan con el tiempo. Solo he podido aprender que hay un factor espiritual que merece ser atendido por que permite que la vida se concentre en cosas que 'no podemos tocar', pero que llegan más profundo que lo que nos toca. No dejaré de recomendarte hacerlo, con todo el respeto del caso.

    Creo que ya internamente sabés que sos un ser fuerte, racional, inteligente y centrado. Creo que podés sentir que eso es lo que genera una diferencia en vos. Espero que reafirmes eso, para que puedas pasar esta racha, por que según veo, y por algún momento veremos posibilidades de mejoría, pero será solo una apariencia y esto se va a poner aún peor a nivel mundial (sé por qué te lo digo), y se ocupan supervivientes fuertes, como vos.

    Que pese más la esperanza, que todo este dolor. Estoy con vos y te envío un fuerte abrazo. Que Dios te guarde.

    dz

    ReplyDelete
  3. Pues fijate Manuel que yo creo que no hablamos de los mismos artistas, estos son un grupo de ellos nada más. La participación del MIN es más como víctima: ahora la gente pasa por enfrente diciendo que el arte no sirve para darle de comer a nadie y que es cosa de burgueses. Y vieras que tengo días de querer acordarme dónde es que he visto a la que es ministra de Cultura, ¿será que tenía antes un programa de televisión? ¿Es cierto que Jaime Bayly habló (en un tono despectivo) del estudiante de Letras que mencionás?

    David gracias por tus palabras. Además me reconforta saber que no soy el único que anda tratando de obligar a todo el mundo a colaborar con blogs. Ahh... pobres de nosotros.

    Saludos a los dos ^^

    ReplyDelete
  4. Pues para que veas que no solo comento en los de Fashion.... yo te llamo paa cuando al FIN empieze mi blog, sos de las unicas personas que tna siquiera considero en invitar a postear (ya que jamas podria hacer content yo sola) .. asi que veo que no sera muy dificil la invite

    ReplyDelete
  5. Sí, de hecho así fue :P ¿cómo te diste cuenta qué apareció en Bayly ? ja,ja,ja,ja,ja; aunque para muchos sea son de broma, debo decir (sin querer volverlo mártir) que su presencia ultimamente se ha vuelto muy visible en las marchas por aparecer en los medios o por estar tomando fotos y videos de todo lo que acontece en eventos relacionados con la resistencia; y es claro que eso deviene en hechos como los de la biblioteca nacional

    Que lástima que esos "artistas", se comporten así, no importa si son de la resistencia o de los de Paz y Democracia; tanto prohibir libros por su contenido izquierdista como imponer que el arte debe ser nada más que un panfleto, me parece incorrecto.

    En efecto, la ministra de "cultura" era antes presentadora de TV (eso me dijeron) y no sé de qué programa; ya veré que si averiguo.

    ReplyDelete
  6. Nin, estoy más que a la orden para cuando decidas empezar un blog ^^

    ReplyDelete