En una de esas vueltas que da la vida que te hacen pensar que Dios le da pan al que no tiene dientes, el instituto Cervantes trajo a Natalia Lafourcade y a Julieta Venegas a Bordeaux, para un concierto gratuito como parte de su celebración del “Día de la fiesta de todos los que hablamos español”. Para entrar sólo tenías que escribir tu palabra favorita en español: yo puse “murciélago”.
Cuando me dijeron que venían estas chicas primero no podía creer mi buena suerte y luego no podía creer que fuera gratis. ¿Es que acaso no saben quién son? Pues a juzgar por el raquítico cuarto sin ventilación y el escenario deplorable que les dieron, no parece que tengan una idea. De hecho, la promoción del evento fue casi inexistente; yo me enteré gracias a una chava costarricense que conozco aquí, si no me hubiera pasado desapercibido el evento. Al parecer las artistas se dieron cuenta de eso, porque al día siguiente Julieta puso en su twitter que de ahora en adelante ella se iba a encargar de avisar en qué ciudad estaría tocando porque no se anunció debidamente este concierto. Qué pena…
No fue ninguna sorpresa que el 98% del público fueran latinoamericanos y que entre ellos la mayoría vinieran de México. Pueden ver la caspa de los tipos que teníamos enfrente en todas mis fotos porque los dundos eran bien altos y no nos dejaban ver bien. Creo que ahora soy capaz de ver la diferencia entre un público europeo y un latinoamericano, nosotros realmente somos escandalosos, ¿pero no es ese el calor latino del que tanto hablan los grupos cuando van a tocar a nuestros parajes?
Supuestamente Ely Guerra también anda de gira con Natalia y Julieta pero desgraciadamente no tocó aquí, me hubiera encantado verla. El primer set lo tocó Lafourcade, de quien voy a confesar que no tenía grandes expectativas. Sus videos me parecían chistosos y su música algo improvisada, pero cuando empecé a escuchar que la comparaban a Fiona Apple o a Björk me pareció una exageración casi insultante. A pesar de eso, oírla en vivo cambió mucho de mi opinión: es muy simpática, su música es muy agradable y si olvidamos esas comparaciones descabelladas –si quieren un equivalente anglosajón se parece más a Regina Spektor que a Björk!!!- sus canciones son muy entretenidas. Pamela estaba muy emocionada porque conoció su música cuando estudió en México y puedo creer que no la defraudó, Lafourcade cantó muy bien. Pero yo iba a ver a Julieta, una de las pocas artistas hispanas que me gusta genuinamente (soy snob, lo sé), a quien empecé a escuchar hace unos tres años cuando salió su Unplugged. Estuvo excelente y creo que muy pocos músicos podrían hacer un cover de los Tigres del norte que yo podría disfrutar, así como ella lo hizo. Por cierto que mis fotos son malas y son pocas porque no quería pasarme de descortés filmando canciones enteras y tomando veinte imágenes seguidas estorbándole a las personas de un metro sesenta o menos que estaban en el público. Si tan sólo los demás fueran así… Pero no hay cantidad de zoquetes capaces de arruinarme un concierto donde pude cantar hasta que la voz me quedó ronca. Espero que algún día alguien patrocine conciertos gratuitos de estas artistas en Honduras, donde sí se les van a dar un mejor auditorio para tocar y sí va a haber más público que va a conocer las letras de sus canciones. Y en caso de que eso no sea posible sería porque nosotros sí sabemos lo que cuesta ir a ver tocar a gente como ellas.
Salut Marcela,
ReplyDeleteMuy bueno es post, sin embargo, preferiria no mencionar temas relacionados con la higiene del cabello (aunque sea algo gracioso y no necesariamente serio)y asociarlos con una nacionalidad espécifica. De otro lado, no sabia de laa existencia de Lafourcade y esa noche me cautivo con su show. Por supuesto, ella es muy linda y tiene un angel extraordinario que se percibe a leguas.
Ciao,
Larry
Jajajajajajajaja, listo, modificado el post. Lo que pasa es que esos tipos que teníamos al lado me tenían hastiada con sus comentarios horrorosos y sus malcriadeces, pero en realidad su nacionalidad me tiene sin cuidado. Después de todo Natalia y Julieta son mexicanas.
ReplyDeleteMarce, fue gracias a vos que me di cuenta que andaban por estos rumbos! Asi que en cuanto pude, me puse a ver si estaban por aqui y no me importo desvelarme hasta las 2 de la mañana en un dia de trabajo con tal de verlas! :D GRACIAS! :p jajaja Fue un concierto genial! Y vieras que estabamos al lado de las tipas! <3
ReplyDeleteQué bueno!!! Hice mi buena acción del día. Espero que ustedes si hayan podido ver a Ely Guerra. :D
ReplyDeleteSiii!!! Vimos a Ely, pero ninguna de las canciones que canto la conocia (me habria muerto por un "Quiereme mucho" o un "Ojos claros, Labios Rosa"). Y vieras, Marce... Nosotras si grabamos y tomamos fotos como locas! jajajajaja
ReplyDeletePostéalas! Mi súper cámara no puede hacer buenos videos en conciertos, aprovechen uds!
ReplyDelete