15 June 2011

Si mi madre me hubiera dicho que hiciera deportes para crecer y así poder ver mejor en los conciertos, probablemente le hubiera hecho caso

El pasado 4 de junio se organizó en Pessac un festival llamado “En bonne voix” (En buena voz), que reunió a 9 artistas en un parque lo suficientemente grande para instalar tres escenarios, un área de comida y con espacio de sobra para los que preferían jugar fútbol, basket-ball o tennis, y no estorbarse mutuamente. Con tanta diversidad era necesario elegir los artistas que te interesaban, pero nosotros sin conocerlos (y con unas descripciones completamente indescifrables en el programa) caímos por casualidad en tres conciertos, antes de ver a la estrella de la noche, Camélia Jordana.

La tarde empezó con Yvan Cujious, del que recuerdo que su música era agradable y que por alguna extraña razón emocionaba particularmente a los niños, que sin duda fueron los que más disfrutaron sus canciones.  DSC05553 La segunda artista que vimos fue Julie et le vélo qui pleure (que se traduce como Julie y la bicicleta que llora), una cantante/compositora que toca el piano y la guitarra, es decir mi tipo de artista de predilección… en teoría. En la práctica su música era algo aburrida y más de una vez la gente no se dio cuenta que las canciones habían terminado y no sabían si aplaudir o no.  DSC05563Decidimos entonces refugiarnos en el concierto de Moussu e lei jovents, un grupo sureño con algunas influencias country que cantan mucho en occitano. Estaba repleto y es que eran muy carismáticos.DSC05567 Nos quedamos a ver Edgar de l’Est porque los describían como cantantes muy representativos de Bordeaux, con una trayectoria de muchos años. Es un grupo que toca las canciones que uno se imagina como el cliché francés, especialmente después del éxito de la película sobre Edith Piaf:  canciones de lamentos cantadas por una mujer con una  instrumentación relativamente sencilla. Estuvo… interesante.DSC05570DSC05566 Entre conciertos aprovechamos para ir a comer algo. Podíamos elegir entre una diversidad de tiendas que ofrecían comidas de todo tipo, de varias regiones de Francia y hasta internacionales, como comida china y portuguesa. Pero una de las tiendas tenía una barbacoa y donde hay carne asada siempre estaré allí. Sin embargo, era carne a la parrilla conceptualmente diferente de lo que estoy acostumbrada: te la servían como sándwich en un pan baguette sin absolutamente ningún acompañamiento como encurtido, lo más que ofrecían era salsa de tomate, mayonesa y mostaza (picante! mi favorita). Probé el merguez, una salchicha picante y pato asado.    DSC05560 Como dije antes, el evento principal era la participación de Camélia Jordana, una antigua concursante de la Nouvelle Star, el equivalente francés de American Idol. Como podía esperarse era una cantante pop, con una excelente voz y a pesar que es muy joven, tiene muy buena presencia y desenvoltura en el escenario. Fue muy divertido verla en vivo e hizo una interesante versión de “Walk like an egyptian” de The Bangles que dedicó a los países africanos que han atravesado o están en plena transición política. DSC05573DSC05575Yo la conocía por esta canción:

 

que está tan divertida que me dio ganas de ir al festival en primer lugar. Valió la pena la excursión. DSC05572El sábado pasado fue el día del orgullo gay en Bordeaux. Se hicieron desfiles por toda la ciudad pero nosotros llegamos al apoteosis en la plaza de Quinconces.  DSC05692Un dj estaba a cargo de la ambientación y luego la fiesta continuaba por la noche en una discoteca muy conocida, pero nosotros estábamos invitados a una reunión en nuestra residencia. Así que sólo escuchamos Lady Gaga al aire libre y luego regresamos a casa. DSC05693DSC05699DSC05703 Ayer hubo un concierto en la plaza de la Victoire que reunía tres artistas: el grupo emergente Namasté, Puggy y Julien Doré, también ex-alumno de la Nouvelle Star. DSC05705 Namasté estuvo bien, nada memorable en particular. DSC05714Por el contrario, Puggy sí es altamente recomendable. Son rock-pop muy buenos, tan buenos que fueron capaces de hacer un buen cover de “Toxicity” de System of a down, que originalmente no es de mi agrado. DSC05717DSC05719DSC05722Y la noche terminó con Julien Doré, un tipo que si hubiera visto a los 17 años hubiera hecho que abandonara mis estudios para seguirlo por el mundo. Era el hombre ideal de ese entonces: flaco, peludo, desaliñado y que da la impresión de ser inteligente. Su música es también pop-rock, muy bien hecha y excelente para escucharla en vivo. DSC05729DSC05733 Aquí lo vemos haciendo su mejor impresión del bajista de Rage Against the Machine en los VMA’s del 2000 en los que se subió por una escalera en el escenario: DSC05736En una de las canciones Puggy lo acompañó para cantar juntos: DSC05739Y se echó unos excelentes covers de “Boys don’t cry” y “Creep” en versión light-jazz que me encantaron. DSC05737Total que mi primer día de vacaciones lo he dedicado a bajar música.

3 comments

  1. Marce!! Nooo!!! :O De verdad te gusta Doré?
    Deberias venir a Paris, a mi trabajo! :D Mis colegas dicen que vive por aqui y muchas de ellas lo han visto un monton de veces! Cudiate!!!

    ReplyDelete
  2. :O!!! Está guapísimo! Bueno, si me llego inesperadamente por allá en estos días ya sabés por qué fue! :P

    ReplyDelete
  3. Feliz Cumple por Blog!!!!

    ReplyDelete