13 July 2006

es ahora o nunca

Libertad con respecto al tiempo. Aceptar que he creado para mí y frente a los demás una imagen de lo que soy. Y que encima de eso la saturo con aspiraciones de lo que quiero llegar a ser. Pero tener una imagen es estar eternamente condenada a sufrir cuando los demás la maltraten o a rebosar de júbilo cuando la acepten. La oscilación más masoquista de la condición humana.

Todo aquello en lo que quiero convertirme me amarra al “tiempo psicológico”: el mañana que probablemente nunca va a llegar. Existo hoy con la esperanza de que algún día las cosas cambien, que la gente sea diferente, que se acaben el tedio, la angustia, y que todas las cosas que no tolero en este instante se esfumen sin dejar rastro. Está demás decir que eso nunca va a pasar. El tiempo no cura las heridas, sólo acumula otros bagajes encima de ellas, las tapa, te distraes y en el momento menos pensado han pasado 15 años, pero descubres que si sigues el rastro de tus lágrimas de hoy, vienen de aquella fuente que creías hace mucho desaparecida.

Así que no es el tiempo. Ni la “experiencia, el conocimiento, la memoria, el pensamiento ni la acción”.

Estoy tratando de averiguar si asimilar, no entender intelectualmente, ver las cosas cómo son me libera de ellas. Si al ver cuál es mi imagen, ésta deja de existir. Si al comprender que no debo actuar inventando un futuro, el tiempo me va a dejar ir. Según este precepto yo no voy a “llegar a ser” nada. Lo soy en el presente y lo he sido siempre pero nunca he tenido la claridad para verlo. Insisto: no es un proceso de aprendizaje, es quitar la paja de mi ojo ahorita y actuar ya. “Percepción y acción inmediata”.

Así que es ahora o nunca. Me siento. Observo.

9 comments

  1. Parece que lo leí en una tesis acerca de Juan Luis Martínez, poeta,, y nisiquiera sé si lo dijo él o citaban a otro, pero decía:

    " Es curioso, tenemos futuro por delante y el pasado atrás. Sin embargo, no teniendo ojos en la espalda, conocemos sólo el pasado".

    O algo así

    saludos

    ReplyDelete
  2. Anonymous1:59 PM

    y esa situación en la que estas, los demás seres humanos deberiamos sentirla? no porque sea deber, si no porque pertenecemos a la misma especie. Si la respuesta es si, porqué otros no lo sienten ? Y si la respuesta es no, porqué es algo que te pasa a ti unicamente?

    ReplyDelete
  3. No es algo que "debería" de sentir nadie más. Pero no creo que sea la única. No veo qué tiene de malo.

    ReplyDelete
  4. Anonymous7:34 PM

    no no, no es que afirme que sea malo, es solo la naturaleza del porqué a unos si y a otros no la que quiero razonar. No te lo has preguntado?

    ReplyDelete
  5. Por que no todos hemos pasado por las mismas experiencias... ¿O en qué estabas pensando exactamente?

    ReplyDelete
  6. Anonymous11:41 PM

    porque verás, si lo unico que te diferencia de los demás que no tiene esos dilemas que tienes tu, es la experiencia que no tuvieron, qué con ellos entonces? se han perdido de algo ? significa que gran parte de la humanidad va a morir sin saber algo o sentir algo que un ser humano es capaz de sentir en su vida común.

    Y entonces, porqué pasa eso.

    ReplyDelete
  7. Anonymous11:44 PM

    ni siquiera yo entendi eso ultimo, lo que quice decir fue:

    qué pasa con esa parte de la humanidad, que son la mayoria, que se pierde de esos dilemas.

    ReplyDelete
  8. Ahhh, eso es diferente, y justamente en eso he estado pensando también. Tal vez cuando estas demasiado preocupado por sobrevivir no te andas preguntando este tipo de cosas. Es cruel, lo sé.

    ReplyDelete
  9. Vivir el ahora es más profundo, mas complaciente y meritorio que cualquier forma de pensamiento filosófico.
    Yo estoy aplicando esto cada tanto que que lo recuerdo varias veces al día, pongo mi atención en el momenoto presente, me hago consciente de mis sensaciones.

    ReplyDelete