04 July 2006

Today’s the 4th of July (…), what a waste of gunpowder and sky

“Hay una razón obvia para estudiar nuestro sistema solar pues representa nuestro más próximo entorno en el universo, y a efectos tanto de curiosidad como de autoprotección debemos familiarizarnos con nuestro entorno. Al explorar los planetas que hay alrededor del Sol, estamos pavimentando el camino para su colonización y utilización futuras.”

Es un extracto del libro que tenemos que estudiar en Astronomía. Un estadounidense escribió esto, fue lo primero que pensé. No son los únicos que actúan así, pero no hay mejor forma de celebrar su independencia que recordando su innato deseo de aprovecharse de lo que no es suyo y de querer enriquecerse a cualquier costo. Sé que no son todos los norteamericanos, y por eso no soy tan xenofóbica como varios amigos míos, pero reconozco la participación protagónica de su país en la deplorable situación mundial. A pesar de todo, he llegado a entender que naciones como la mía se encuentran en estos laberintos sin salida por que los dirigentes la han vendido sin ningún escrúpulo y el pueblo no ha hecho nada por impedirlo.

Los norteamericanos son tan peculiares. En los libros de historia del arte son los últimos en aparecer (estudié en el Liceo Franco, probablemente eso tenga algo que ver), son famosos por su cultura materialista, superficial, obsesionada por el sexo y tienen tantos vicios que es sorprendente que gente de todo el mundo los imiten constantemente. Eso a primera vista. Al ahondar en cualquier texto de historia o de economía se muestra lo verdaderamente horrorosos que han llegado a ser. No puedo decir que me alegran las demostraciones desmesuradas de odio que les hacen los árabes, entre otros, pero no pueden ser tan ingenuos y actuar sorprendidos como si no entendieran por qué todo eso está pasando.

Estoy de acuerdo con que el nacionalismo es una de las causas de la guerra. Identificarse con un país, una religión, o una cultura, implica estar en desacuerdo con el país, religión o cultura opuesta, y al proteger tus intereses, no se propicia un terreno para la coexistencia armónica. Pero pensar en una sociedad global, sin fronteras, es incursionar en el terreno de la ciencia ficción.

Más adelante en el texto de Astronomía: “Sin embargo, antes de que los humanos podamos hacer uso práctico de los planetas, debemos sobrevivir por lo menos durante el próximo siglo sobre la Tierra.” Gringo definitivamente, pero optimista: sueña con que la humanidad va a durar un siglo más.

El nacionalismo en su expresión más enferma: el presidente del instituto Ayn Rand, orgulloso de que su patria lanzó las bombas en Hiroshima y Nagasaki

http://www.aynrand.org/site/News2?page=NewsArticle&id=11337



Powered by Castpost

3 comments

  1. Disculpas a Pablo, Jaime y Yanis que se borraron sus comentarios, pero es que quería agregar la canción en el mismo post.

    ReplyDelete
  2. no Marcela, no, muy mal.

    ReplyDelete
  3. Realmente...la gente esta matando nuestro unico lugar, el unico que conocemos....los gringo..son por decirlo menos son acapardores de todo..se creen seres superiores..sobre todo sobre el resto de america....con sus politicas han derrochado muerte, pobreza y demaces...esta en su forma de pensar..cerrada a un nacionalizmo....

    ReplyDelete