30 July 2006

“Whatever satisfies the soul is truth.”

http://www.nytimes.com/2006/07/30/magazine/30brand.html?pagewanted=1&_r=1&th&emc=th

Lo interesante es investigar sobre si hay un alma detrás de esa búsqueda de satisfacción. En este artículo se enfocan en un grupo de jóvenes que crearon sus propias marcas independientes de camisetas, zapatos deportivos, y otras mercancías, como una forma de contracultura. Son muchachos portadores de un mensaje, pero han descubierto que hoy en día no es necesario pintar, escribir o tocar música para transmitirlo: una camiseta es estandarte suficiente.

Ahora estar en contra del consumismo no es dejar de comprar, es inventar una nueva forma de vender. Las mentes maestras detrás de estos negocios juran que su trabajo es trascendental, importante, y que tienen integridad artística. Y es un negocio rentable ese de comercializar la rebeldía. Muchas de estas marcas han llegado a ser tan populares que sus productos se venden en tiendas de prestigio en Nueva York, Europa o hasta Japón a precios exorbitantes.

El autor se pregunta en qué consiste el estilo de vida o la contracultura que representan, más allá de comprar ropa y zapatos, y al final no termina muy satisfecho con la respuesta. Con justa razón: los empresarios son personas que al buscar su propia autenticidad crean y logran algo, son activos en su búsqueda; pero ser un usuario es un papel inherentemente pasivo, exige cierto nivel de alienación, dejar de tener una mentalidad crítica y cuestionar valores. Poco importa si lo que se consuma sea de origen independiente o popular: el mecanismo es el mismo. Como esos profetas religiosos que probablemente alcanzaron la iluminación por sus propios medios, pero que aquellos que los siguen nunca se les van a acercar por que están recorriendo un camino que no es el suyo, y como no les corresponde, al final sus frutos no tendrán ningún significado.

No quiero sonar tan apocalíptica. Estas últimas semanas me he estado preguntando seriamente si mi renuencia a definirme una imagen es producto de un rechazo filosófico a la superficialidad, incapacidad de tomarme las cosas a la ligera o inseguridad acompañada de un deseo reprimido por encajar dentro de la “cool crowd”. Me fascinan las personas que sólo viven por vestirse bien, tienen preocupaciones irrelevantes y su energía es invertida en aparentar ser algo en vez de buscar quiénes son. Es un extraño morbo: la combinación de desear ser una cabeza hueca para no tener que pensar en otras cosas, y el asco de ver cómo se es capaz de desperdiciar la existencia. Pero yo soy consciente que ese es un solo aspecto de la vida, y que tiene que haber mucho más que eso. A pesar de ello no puedo evitar asustarme ante el panorama general: todo parece indicar que en tiempos como los nuestros el verdadero dilema es el de encontrar la etiqueta con la que más nos identifiquemos y encontrar los accesorios que mejor le combinen.

5 comments

  1. Anonymous1:15 AM

    Deja tu mente reposar, hazte consciente de lo que piensas y sientes, hazlo y conocerás la verdad, aquella que sólo habita en la realidad, aquella que se escucha en el silencio interior.
    Atención a tus sensaciones, deja ir tus divagaciones, observa en silencio, calma.
    Todo está bien, no hay búsqueda, no hay buscador, tú eres aquello, aquello está en la verdad y la respiras. Eres libre si estás aquí.

    ReplyDelete
  2. Tenés razón, pero las camisetas están cute!
    Yo quiero hacerme unas con un queer slang, a ver si funcionan aquí. Anyways...
    Yo te dije de "El Piano", es una maravilla, lástima lo de los subtítulos, ese acento neozelandés revuelto con australiano y británico es desquiciante, en mi caso me salva que yo adoro ese acento, it turns me on (dato #4567 que no necesitabas saber de mi pero en fin...)
    Hunter es gloriosa y no digamos Paquin (a saber q le ha pasado ahora de adulta)a ver cuando me da tiempo de terminar el review q le estaba haciendo.

    ReplyDelete
  3. Anonymous9:14 AM

    Como que Bill Gates vende barato otras cosas, aparte de Software.

    ReplyDelete
  4. GRACIAS POR OFRECERNOS ESTA CASA, LA CUAL ME GUSTA VISTAR.

    CARIÑOS DE EDUARDO CAVIERES.

    ReplyDelete
  5. Yo también a veces me admiro de la superficialidad de algunas personas,pero sinceramente prefiero cuestionarme las cosas mucho para luego poner un stop y ordenar todo lo meditado.Me encanta Tory Amos,saludos Marcela!!

    ReplyDelete