11 May 2008

threw my bad fortune off the top of a tall building

He aquí el producto de los últimos tres meses en mi vida. Este martes tenemos la última revisión y entrega de Taller 3, una excelente noticia que merece un post conmemorativo. El objetivo de la clase es el desarrollo de un conjunto de planos constructivos a nivel profesional, de un edificio de 4 niveles, con una planta que oscile entre los 500 y los 800 metros cuadrados. Uno tenía la libertad de elegir el uso: apartamentos, oficinas, comercios o combinación. En mi caso decidí hacerlo exclusivamente de apartamentos.

En el proyecto se deben incluir elevadores, montacargas y ductos de basura. Debe contar con un sistema mixto de suministro de agua potable, que combine el uso de una cisterna además del tanque elevado. Las escaleras principales del complejo deben ser de concreto y las de emergencia, metálicas.

Estructuralmente se deben proyectar diversos sistemas de entrepiso: de vigueta y bovedilla prefabricados, losas sólidas o de joist. Se hacen todos los cálculos, de losas, vigas, columnas, zapatas, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, aire acondicionado, iluminación. Nótese que esta condición es la que restringe el diseño: lo principal de la clase no es el diseño, sino la parte constructiva, y como uno sabe que lo tiene que calcular, las propuestas son generalmente tradicionales. Otro punto interesante de este semestre fue que tuvimos que incluir sistemas ecológicos en instalaciones, como por ejemplo, canalizamos una parte de las aguas lluvias para que sirvan de riego en el jardín y usamos paneles solares para iluminar ciertas áreas del proyecto.

Mi proyecto está ubicado en las Lomas del Guijarro, por lo que decidí hacerlo de pocos apartamentos, con espacios amplios y acabados todos lujosos y rebuscados.

Y ahora los planos. Sólo voy a poner los arquitectónicos, que son los más accesibles, y algunos en 3D de los que me siento particularmente orgullosa.
Planta de Conjunto



Planta del primer nivel:


Planta de los siguientes tres niveles:
Planta de la azotea:

Fachada este, la principal:

Fachada norte, lateral:
Corte A:

Corte B:

Plano de escaleras principales, hechas en 3D:
Vista isométrica de la estructura. Me encaaaanta este plano:
Este es un corte del edificio, en el que además de la estructura se muestran los acabados. Otro de mis favoritos.
Bueno, ahora sólo me falta salir de Obras y de Diseño.

4 comments

  1. no resulta difícil entender por qué te sentís orgullosa de esto. te felicito!

    dz

    ReplyDelete
  2. Están buenísimos los planos. Como en el comentario anterior mencionan, es totalmente comprensible que se sienta orgullosa. Muy buen proyecto, felicidades por el desarrollo y completación.

    ReplyDelete
  3. Pucha.. sigo sin entender cómo le hacen para lograr algo así, se ve increíble.

    ReplyDelete
  4. Muy bueno....pasa por mi post y comentame que te parece....

    ReplyDelete