10 April 2011

120 minutes

En mi adolescencia hubo dos cosas que me abrieron las puertas al mundo de la música: que mi madre aceptara comprarme la Guía esencial de álbumes de Rock de Musichound, un libro que se convirtió en mi enciclopedia de cabecera y 120 minutos, el programa de Mtv2, que era transmitido en señal pirateada por el canal 21 en las madrugadas de los días de semana y que yo grababa gracias a mi imprescindible VHS. Mi ritual de fin de semana consistía en ver seguidos los episodios que había grabado, buscando cada grupo que me llamaba la atención, en el libro que era una guía for dummies, con la biografía del grupo o artista, la discografía completa con calificaciones de uno a cinco huesitos y reseñas de los discos esenciales de cada músico. Ese programa es una de las razones por las que el sueño frustrado de mi vida es no haber llegado a ser una Vj de Mtv y que yo sea una de las únicas personas de mi generación que todavía defiende ese canal, a pesar de haber perdido progresivamente su rebeldía, su esencia, su razón de ser, sus videos, su dignidad y ahora hasta la parte del logo donde aparecía escrito “music television”.

El otro día encontré en Pop Candy un post sobre cómo quieren revivir el programa, pero con el aspecto del panorama musical en la actualidad me costaría creer que podría llegar a ser tan bueno como lo fue en el pasado. Aún así, creo que cualquier iniciativa es importante a la hora de combatir la banalidad de nuestro siglo. Eso, combinado con una extraña oleada de nostalgia por los 90s, inspirada por maratones diarias de tres episodios de “Dawson’s creek” que pasan en la televisión a la hora de cenar, me inspiró para recordar esos videos que vi alguna vez en 120 minutos y que cada vez que veo o escucho esas canciones me recuerdan esos tiempos de descubrimiento, insurrección y mucho desvelo.

Cibo Matto, “Know your chicken”. No sé porque pero este grupo se me quedó grabado en la cabeza después de ver este video. “Know your chicken” es uno de esos mantras que he aplicado en mi vida a partir de entonces.

The Dandy Warhols, “Bohemian like you”. Esta canción siempre me ponía de buen humor cuando la pasaban, algo muy importante si no grababa el programa y en lugar de eso me quedaba viéndolo en plena madrugada. Me da pesar no haber vuelto a saber qué pasó con este grupo después, pero siempre tendré su pegajosa canción en mi corazón.

Supergrass, “Pumping on your stereo”. Otra canción para ser feliz, aunque sin ataduras particulars al grupo.

Aphex Twin, “Come to daddy”. Dios, casi me mata del miedo este tipo con ese video. Tuve un revival de Aphex Twin luego que vi “Marie Antoinette” de Sofia Coppola, y que como todo mundo, quedé decepcionada de la trama de la película, pero encantada con la fotografía y el soundtrack, que incluye tres canciones de este artista. Sus discos son buenísimos para trabajar en diseño.

Blink 182, “What’s my age again”. Aunque parezca increíble, hubo un tiempo en que Blink 182 era underground. No me gustaban tampoco, pero creo que cuando olvido lo vulgares, simplones y copias de Green Day de los 90s que comenzaron siendo, esta canción no es tan mala.

A perfect circle, “Judith”. El primer sencillo del cuasi-impecable primer disco de este excelente grupo, que entre otras cosas me introdujo a Tool. La voz de Maynard es una de las mejores voces que alguna vez he escuchado, sin embargo los siguientes discos de A perfect circle nunca me pudieron fascinar tanto como “Mer de noms”.

Fiona Apple, “Paper bag”. Hablando de frases preferidas “he said, it’s all in your head, and I said, so’s everything but he didn’t get it” es otra en mi lista. Conocí a Fiona más por este video que por “Criminal” que dicho sea de paso, es excelente. Obviamente, se convirtió en una de mis cantantes favoritas.

The Smashing Pumpkins, “Zero”. “Mellon collie and the infinite sadness” no es uno de mis discos favoritos de este grupo. Me parece muy largo, se oye un poco viejito y me da la impresión que en más de alguna ocasión Billy Corgan se volvió muy autoindulgente cuando incluyó varias canciones intrascendentales. Tengo la teoría que sería mucho mejor si sólo hubiera dejado lo esencial. Para mí, sus discos esenciales son “Adore” y “Machina/The machines of God”, visualmente ricos también, pero “Zero” es una obra maestra y representa perfectamente lo que era Mtv en esa década.

Pj Harvey, “Down by the water”. ¿Cómo hablar objetivamente de un artista cuando se es ultra-fanático? Es imposible. Pj Harvey es una diosa. Cuando aprendía a tocar guitarra mi sueño era poder tocar sus canciones. Y a pesar que mis preferencias se inclinan por los trabajos posteriores a “Is this desire?”, con “Stories from the city, stories from the sea” como cúspide, esta canción me fascina.

Massive attack, “Teardrop”. Debo confesar que empecé a ver “House” porque la canción del inicio era esta. Es hermosa y el video es majestuoso. Nunca antes había visto un video tan original y tan bien hecho, y desde entonces muy pocas veces he encontrado uno que se le compare.

Placebo, “Pure morning”. Me acuerdo que vi este video y a la mañana siguiente me fui a comprar “Without you I’m nothing”. Con el tiempo Placebo se ha hecho un poco pop para mi gusto pero me parece un buen grupo aún así.

Queens of the Stone Age: “The lost art of keeping a secret”. ¡Qué odiaba este grupo! Especialmente porque era muy famoso y esta canción aparecía inevitablemente en cada episodio. Fue hasta muchos años después que le encontré gusto al grupo cuando se hicieron famosos en el circuito comercial con “Go with the flow”.

Travis, “Why does it always rain on me”. Otro grupo que no pude digerir hasta muchos años después. Supongo que eran muy felices, incluso a la hora de decir que en todo les iba mal.

Björk, “Bachelorette”. No recuerdo bien cómo descubrí a Björk y menos cómo fue que me convertí en adicta a su música y a sus videos. Este es uno de sus mejores obras, visual y musicalmente hablando. Las letras fueron compuestas por un poeta islandés amigo de la cantante y es la última parte de una trilogía que tiene como antecesoras “Human behaviour” e “Isobel”. Para mí Björk es esencial a partir de “Homogenic” y esta canción es sencillamente hermosa.

Jimmy eat world, “The middle”. Me acuerdo que cuando empezaron a pasar este video en 120 minutos fue cuando empecé a presentir el fin de una era. Esta canción no tiene absolutamente ninguna razón para estar en esta recopilación y sin embargo la pasaban tan seguido que sería poco fiel a la memoria si no la incluyera.

Y desde luego termino con Tori Amos: “Caught a lite sneeze”. Tenía algunas nociones de quién era Tori Amos por haber hecho una canción con Trent Reznor, que fue uno de mis amores platónicos perpetuos de la franja 15-21 años, pero creo que nunca le presté mucha atención hasta ver este video, casi por accidente. Me pareció tan extraño… Luego cuando me regalaron la colección de videos de Tori en VHS entendí porqué ella ha sido un hueso tan duro de roer para los canales musicales. Yo la adoro con toda el alma, pero pudo haber escogido mejor a sus directores de videos. Especialmente si los comparamos con los de su contemporánea Björk, los videos de Tori dejan mucho que desear, aunque han mejorado ligeramente con los años. En todo caso, creo que esa es otra razón por la que me fascina, porque ella irrespeta todas las fórmulas para ser famosa en la industria de la música. “Caught a lite sneeze” tiene el valor agregado de pertenecer a uno de mis discos favoritos de Tori y de la música en general, “Boys for Pele”. Empezando por el concepto impecable de hacer canciones sobre cómo sacrificar a los hombres a la diosa de un volcán, “Pele” es tan agresivo como cualquier disco de heavy metal de grupos satánicos, sólo que delicioso al oído. La frase “How’s your Jesus Christ’s been hangin’?” de “Father Lucifer” me parece tan atrevida, como divertida y por supuesto, perfecta. En fin, el disco merece un post aparte, pero por mientras me conformo con el video.

Para terminar, comparto el link del blog de archivos de los episodios de 120 minutos.

4 comments:

  1. Marce, dan una nostalgia horrible esos videos.

    ReplyDelete
  2. Y yo creí que sólo Berta andaba con esta cruel nostalgia... oh, the memories... Excelente recopilación ;)

    ReplyDelete
  3. Anonymous3:11 PM

    Hola! Veo que solías ver 120 minutos, ando buscando una canción que se transmitía ahí, según mi recuerdo la canción se llama "Cuando" y es el clásico video de la banda tocando en su autobús de gira. Lo llegué a ver 3 veces y siempre al término pasaban el de Delorean "Los Muertos" (http://www.youtube.com/watch?v=RQjp4_QVKjU) Ojalá puedas ayudarme.
    Me gustó mucho tu blog

    ReplyDelete
  4. Hola!! Pues estuve buscando en los archivos de 120 minutos, donde tienen la lista completa de todas las canciones que se transmitieron en los programas, ordenadas por años, y no encontré que pasaran el video de Delorean, que me daría una pista del otro video (lo busqué a partir del 2000, cuando comienza la banda). Lo que se me ocurre es que tal vez lo pasaban en 120 minutos de Mtv latino, del cual no hay un archivo así como del estadounidense. Así que mi búsqueda ha sido infructuosa. Pero seguiré intentándolo, a ver si lo encuentro.
    Me alegra que te guste el blog! Muchos saludos!

    ReplyDelete