13 April 2011

La generación espiritual de los cristianos

Perteneciente a la Biblia moralizada de Viena, hecha entre 1220 – 30, conservado en la BNF, los siguientes medallones se encuentran en el folio 1v.

Texto: “Aquí Dios hizo al hombre a su imagen y lo hizo dormir y tomó a Eva del costado de Adán, e hizo diferentes animales.”image En el medallón literal, el Cristo Logos saca a Eva de la costilla de Adán que está dormido. Adán y Cristo tienen rostros idénticos porque el hombre es la imagen de Dios.

En esta imagen los animales están representados en pareja, excepto por el ciervo y el león.

En esta imagen se visualiza la generación de nuevas criaturas.

Texto del medallón moralizado: “Que Dios haya hecho Adán significa el Padre que ha hecho dormir al hijo en la cruz. Eva, salida de la costilla de Adán, significa la Santa Iglesia, que salida del costado de Jesucristo, es coronada con 12 gracias. Las diferentes criaturas significan las diferentes religiones.”image El Cristo crucificado se encuentra en el mismo eje de Adán. Eva que sale de la herida de Cristo es la personificación de la Iglesia, incluso lleva un cáliz en la mano.

Se observa el mismo efecto de espejo entre los dos Cristos.

Los personajes representados en la estructura arquitectónica son los diferentes órdenes religiosos. Los que están en la base llevan capuchas, son los clérigos regulares, uno de ellos es un monje negro, benedictino, y el blanco es un cisterciense. En la parte de arriba están los clérigos seculares.

Existe un contraste entre la representación en pareja de los animales y los solitarios religiosos. Es la oposición entre el celibato y el parentesco carnal; la reproducción está asociada a los laicos. También hay una oposición entre la estructura arquitectónica del segundo medallón y el primero que no la tiene.

Sin embargo, el león y el ciervo están solos porque son símbolos de Cristo: el león como rey de los animales y el ciervo como la víctima por excelencia. 

En resumen se quiere expresar que la función de la Iglesia es engendrar espiritualmente a los cristianos.

Fuente: Cécile Voyer, Seminario “La imagen del poder religioso en la Edad Media”

1 comment:

  1. ¿Eva como la Santa Iglesia? Hmmm... interesante. Algo que considerar para análisis :P Excelente post!

    ReplyDelete