03 April 2011

El poder temporal, pt. II

image Algo muy interesante de nuestra clase de imágenes medievales es que nos permitía comparar algunas que trataban sobre los mismos temas. En esta ocasión es una imagen centrada también en Charles le Chauve, pero con algunas diferencias formales.
Este es el folio n°1 de la Biblia de la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, donde se encuentra conservada actualmente. Data del año 870.
Charles le Chauve está sentado en un trono, de manera majestuosa, pero en esta ocasión su rostro está bien representado para mostrar que efectivamente es el rey el que aparece en la imagen.
El respaldar del trono forma un hemiciclo que rodea al rey. Es importante notar que el trono abarca la altura de la imagen, incluso al punto que el frontón transgrede el marco, se sale de la imagen.
A la derecha del rey se encuentran dos soldados. Uno de ellos tiene en su mano una espada que termina con una cruz y el otro una lanza y un escudo. Ambos representan la obligación del rey de la defensa y expansión del reino. El emplazamiento de los soldados no es al azar ya que el lado derecho en la Edad Media simboliza la virilidad, la parte activa. Hay una preferencia por el ataque que se representa con el soldado que está sobre el podio. El hecho que su espada tenga una cruz le da una dimensión sagrada, que representa que la expansión del imperio es la expansión del cristianismo.
A la izquierda de Charles le Chauve, en el lado pasivo, femenino, se encuentran dos mujeres que dan simetría a la imagen. Una de ellas está vestida con traje de novia, es la reina. La imagen fue hecha para el rey luego de su boda. Al figurar a la reina la imagen representa la unión que dará lugar a la aparición de sucesores, así aunque no represente a los herederos como en la imagen anterior, tiene el mismo concepto.
Dos ángeles se ven en las esquinas superiores de la imagen, y bajo las arcos del frontón se encuentran cuatro mujeres. Estas son las virtudes cardinales. La que tiene una lanza simboliza la fortaleza, la fuerza de espíritu; la más grande (y por ende más importante) es la templanza, el equilibrio, la sabiduría necesaria para gobernar. La que tiene en sus manos una balanza es la justicia y la del libro es la prudencia.
En resumen, el trono rodea al rey, lo supera. El poder de Charles le Chauve está restringido por su posición misma en el trono, que le da derechos pero sobre todo deberes a los que se debe someter. Es también una imagen de la definición del poder según los clérigos.
Fuente: Seminario: La imagen del poder religioso en la Edad Media, Cécile Voyer.
Y esta es la versión de la imagen para el resumen de estudio :PDSC05184

3 comments:

  1. ¡Qué felicidad la de la esposa en su versión de la imagen! Esos dibujos suyo son épicos:P. Aparte de ello, me encanta esta sección de "Explique la imagen..."

    ReplyDelete
  2. Anonymous3:45 PM

    sobretodo.
    1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.
    2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

    sobre todo.
    1. loc. adv. Con especialidad, mayormente, principalmente.

    ReplyDelete
  3. Ohhh, ¿no querrá este anónimo corrector ayudarme a revisar mis ensayos en francés? Me sería bastante útil.

    ReplyDelete