10 April 2011

La diversidad del cuerpo social

Un tema muy interesante que vimos en clase fue cómo las Biblias moralizadas mostraban cómo estaba constituida la sociedad en la Edad Media. Para el siglo X se entendía que las personas se dividían en tres grupos: los que rezaban, los clérigos; los que combatían, los caballeros y los que trabajaban, el resto de los laicos.

Los clérigos sentían que su misión era salvar al conjunto de los cristianos por medio de la oración y la cura de almas. Las reformas gregorianas, de los siglos XI y XII, habrían de hacer más clara la distinción entre laicos y clérigos, dividiendo estos últimos en regulares, que se retiran completamente del mundo y se enclaustran, y los seculares, que están en contacto con los laicos.

Las Biblias moralizadas son manuscritos muy lujosos, abundantemente ilustrados. Algunas tienen hasta 5000 imágenes. Su producción duró tres siglos, desde el primer tercio del siglo XIII hasta el siglo XV. Existieron tres grandes familias: las más antiguas fueron redactadas en francés y se difundieron entre 1215 y 1230. Las que fueron escritas en latín fueron producidas entre 1220 y el siglo XV, y aquellas que combinaban latín con su traducción francesa respectiva datan de 1350 hasta el siglo XV igualmente. Actualmente se conservan 15 ejemplares. 

Estas Biblias estaban hechas para laicos de mucho poder, para los miembros de la familia real. Fueron realizadas en l’Île de la Cité en París. Se caracterizan por su peculiar disposición gráfica que combina 8 medallones por folio asociados a un texto que acompaña cada uno de ellos. Los medallones superiores son llamados literales e ilustran un episodio bíblico, siendo el texto su resumen. Están asociados a los medallones inmediatamente debajo de ellos que son llamados moralizados. Son comentarios en imágenes del episodio bíblico ilustrado encima y al texto que explica la moralización.

Las imágenes de este ejemplo pertenecen a la Biblia moralizada de Viena (Codex Vindobonensis), que fue realizada entre 1220 y 1230 y que está conservada en la Biblioteca Nacional de Francia. El folio mostrado es el 1v. imageEl primer medallón literal ilustra el quinto día de la creación, la creación de los peces. A pesar que es el mismo día de la creación de las aves, estas no son representadas.

El texto que acompaña la imagen dice “Aquí Dios llenó el mar con peces de diferentes especies”.imageEl medallón moralizado correspondiente tiene como texto: “Que Dios haya llenado el mar con diferentes tipos de peces significa Jesucristo que ha llenado el mundo con diferentes tipos de personas”.   imageLa composición del medallón moralizado retoma la forma en que se dibujaba el mapamundi en la Edad Media, en forma de T, con los tres continentes. En la parte superior la imagen está dividida unas líneas que son la convención de la casa abierta. Por un lado se ve un personaje de la nobleza (estatus que se reconoce por sus vestimentas), a caballo, en movimiento. Tiene en sus brazos un halcón y lo sigue un paje. Del otro lado se encuentran dos mujeres y un carnicero. Es la representación de una actividad comercial, del orden de los que trabajan. Nótese que las dos actividades de esta parte del medallón están ligadas a la sangre: la cacería y la carnicería.

En la parte inferior, a la izquierda, un personaje en ropas de clérigo sostiene una balanza y está de frente a dos laicos. Entre ellos hay un vaso litúrgico y una copa. Es una transacción de objetos valiosos entre los personajes, un acto prohibido por lo que la imagen es una denuncia.

A la derecha se ven dos personajes sentados frente a un clérigo que se ve en posición de autoridad. Este es un escolástico y los otros dos personajes son estudiantes. Se ve aquí la misión de enseñanza de los clérigos en las universidades.

Todas las actividades del medallón moralizado representan actividades que se desarrollan en las ciudades. Se observa, en el medallón, un mundo en plena mutación, donde los clérigos se pierden. Los peces del episodio bíblico expresan la diversidad del cuerpo social, que muestra cómo en el plano divino están apareciendo nuevos oficios.

Fuente: Cécile Voyer, Seminario La imagen del poder religioso en la Edad Media.  

No comments:

Post a Comment